16 de Noviembre de 1952 ADELANTE Superamos los C5. 000 en la Campaña Económica AGUINALDO PARA EL PARTIDO SE ORGANIZA.
El pasado sábado del corriente mes, San José, los amigos del Distrito de Antonio Chaverri 100. 00 se efectuó una entrega más de dinero Merced, superaron su consigna haciendo TOTAL 931. 00 por venta de bonos. En un animado acto la llegar a 715 colones Igualmente, los que celebramos con ese fin, los delegados amigos de Catedra, superaron su consig. También en el acto del sábado se de los diferentes lugares fueron hacien. na de 600 colones a 680 colones.
lanzó la iniciativa de que todos los afi.
do entrega del dinero que la clase traba Los datos finales en detalle son los liados a nuestro partido, por medio de jadora con mucho gusto da a nuestro siguientes: los comités distritales, de los comités partido para ayudarnos a financiar los Catedral 680. 00 cantonales como de los provinciales, den gastos que ocasione los inicios de esta Hospital 519, 00 al partido un regalo para Navidad, el campaña electoral. Faltaron, sinembar Merced 715, 00 cual debe ser en dinero efectivo, para go, los datos de la zona del Pacífico Sur, Goicoechea 482. 00 ayudarnos a los gastos de nuestra cam.
del Guanacaste, Limón y Puntarenas. Heredia 290, 00 paña electoral, Faltando tales datos, alcazamos la su Alajuela 018. La iniciativa esta fue acogida con gran ma de 4, 931 colones, lo que quiere decir, Cartago centro 00 entusiasmo por los presentes en esa que sumándolo todo, alcazamos y supera Turrialba 200. 00 samblea, y nosotros esperamos que los mos los 000 colones que nos habíamos Puntarenas 200. 00 comités distritales comɔ los cantonales propuesto en tres meses de campaña. Puerto Cortés 50, 00 se pongan inmediatamente a organizar La provincia que mejor trabajo hizo Quepos 31. 00 la forma de recoger esos aguinaldos de fué Alajuela. Al iniciarse la campaña de Ortega, Guanacaste 46. 00 nuestros afiliados para el partido, la le había fijado una tarea de 600 colones Limón 25. 00 Tesoreria del partido Progresista Inde.
y logró recoger la suma de 018 colones Juventud Progresista 150, 00 pendiente, cree que el mejor día para lo que quiere decir, que superó su con. Fermin Molina 200. 00 hacer entrega dos ganados es el signa en un 69 por ciento. En cuanto a Julio Sequeira 165. 00 21 de diciembre.
Guatemala denuncia en la ONU el falseamiento sistemático de noticias En el curso de la actual Asamblea Ge. rebasa los más amplios liniites de la neral de las Naciones Unidas, el Jefe de tica, y lo que constituye una ofensa a la la delegación de Guatemala Lic, don Gui dignidad y a la sobernía de los Estados, llermo Toriello, pronunció un vigoroso es que elementos irresponsables de pren e interesante discurso para solicitar que sa, al servicio de ciertos monopolios de en la Convención sobre Libertad Infor la información, emprenden compañas sis mativa se consigne el derecho de rectifi temáticas para difamar a un país ibre cación frente a las noticias falsas siste. y soberano, por e solo hecho de haber máticas. y a las campañas malevolas y sentado un precedeate de independencia calumniosas de que se haco objeto a al. de criteriio, y haber tomado, dentro de gunos Gobiernos. Dijo que su pais es sus fronteras y en ejercicio legitimo de blanco en la actualidad de una verdadera su soberanía, medidas de orden social ofensiva de prensa, inspirada por los in. y económico que evidentemente van ha.
tereses que se consideran afectados per cia el mejoramiento de las condiciones la obra de justicia social y de desenvol. de vida de su pueblo, aunque afecten el vimiento económico que ha puesto en vi. lucro ilegítimo de algunas empresas acos gencia el régimen actual de su Patria. tumbradas a privilegios desmesurados.
La Delegación de Guatemala conside Mi país ha sufrido y está sufriendo en ra que la distorción de la verdad hecha carne propia, los ataques desde el exte.
por algunas agencias noticiosas venales, rior, de ciertos órgancs publicitarios perjudica profundamente las buenas re rresponsables, cuya prensa está vendida laciones de amistad y la armonia entre a la causa de intereses espurios que han las naciones, al crear desconfianza e in. lucrado y se har engrandecido a costa certidumbre en la sineeridad de sus ac. del hambre y del dolor del hombre de tos internacionales, América, y que aula el retorno de los Consideramos, además, totalmente déspotas para seguir gozando de los pri.
naceptable que, superados por el concep. vilegios exagerados que aquéllos ies o js hermoso de la libertad de información, torgaban siempre a cambio de un bené.
raficantes de noticias sin escrúpulos ni volo apoyo a su tiraria Nada ha indigua.
Cesponsabilidad, insultes, difamen y ca. do más a esa prensa reaccionaria que la dmnien a cualquier país, empunemente proclamación de un código de trabajo nis dejarse la menor oportunidad de de. que libera al trabajador guatemalteco bajo.
de los salarios de miseria; un estatuto de defendo ello es altamente censurable, seguridad social que o riigi a prestacio.
ΕΙ clic 91 to 119 3:rarse, lo que nes minimas en favor de operario por parte del patrono, acus un. brado a la mano de obra de ti cc onial. Pero, so.
bre todo, señor Piesidente, lo que ha a.
bierto las compuertas de la difamación en contra de mi país y saturado al mup.
do de la falsa in ormación contra la de mocracia guatenisiteca, ha sido la procla mación de una ley de reforma agraria que libera al campesino guatem:uteco de la más inhumana explotación y que de.
vuelve al pueblo trabajador lo que el ſeu dalismo y los sistemas antidemocráticos le arrebataron inicuamente a sus ante.
pasados: la tierrs. Es indispensable que esa prensa que ha prostituido su misión tenga al menos el deber de priblicar ta rectificación de parte interesada, dentro de iguales.
pacio o tiempo dedicado a la difamación y sin costo alguno. Esto no puede consi.
derarse en ningnia caso, como imitación al derecho de libre intormación; por el contrario, es la riás elemental garantía que puede otorgarse al difamado contra el abuso ya no de. a libertad de expresión sino del más vil cobarde libertinaje que desprestigia ese noble anhelo y ese principio altameate democrático de poder decir lo que se piensa No hay que olvidar que el hombre no posee ningún derecho en forma ilimitada y que el de recho individual termina siempre en el punto donde empieza el derecho de los demás. Por qué ha de ser a difusión una excepción a ese principis?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.