16 de Noviembre de 1952 ADELANTE Escamoteo de salarios y coacciones ilegales ejercen algunos mandadores y contratistas de la Compañía Alianza de Mujeres contesta el Mensaje de Paz Estenssoro De nuestro corresponsal en Golfito, son hora de trabajo, que debe ser pagada a Los trabajadores bananeros deben ter.
los siguientes comentarios: tiempo y medio por ser trabajo extreaor. minar de una vez por todas con estas pesar de que la Compañía Bananera dinario, no se las paga el referido con adbitrariedades y desmanes, fortalecien. dice haber girado instruccicnes a los tratista. Como si este escamoteo del pa. do su sindicato y denunciando, por me.
mandadores y demás jefes de finca, en el go correspondiente de los salarios fuera dio de este, ante la Gerencia de la Comsentido de que deben abstenerse de ejer. poco, el señor Calcache tiene otras inte. pañía y ante la Inspección General de cer cualquier clase de presión para impeligencias no menos ingeniosas: cuando Trabajo las intronisiones del mandador dir que los trabajadores eorganicea en llueve faltando unos minutos para la ho. Navarro de finca 43 y los escamoteos de sus sindicatos. Sucede que el mandador ra de salida y la lluvia imposibilita al salarios que hace el señor Calcache; y pi Navarro de finca 43 está amenazando a trabajo, este señor les rebaja a sus tra diendo a las respectivas autoridades de los obreros que integran el comité sindi bajadores media hora o una hora en los trabajo su intervención inmediata para cal de dicha finca con despedirlos, por salarios terminar con estos abusos, el hecho de formar parte de un comité sindica y estas amenazas ias hace públi.
camente y con palabras subidas de tono.
De lo que se olvida el citado mandador, es de que sus oficiosas intervenciones contra los derechos de los trabajadores son una violación a los estatuidos y al Código de Trabajo que prohibe, a los patronos y sus representantes, ejercer cual Costa Rica, San José.
te de su mensaje, en relación con la na quier coacción contra la libre sindicali.
Novembre de 1952. clamada por su gobierno el 31 de octuzación cionalización de las minas de esta fio, pro Continua informando nuestro correspon Señor Presidente de la República tecimiento de gran trascendencia ep la sal, de que el contratista le construcción de Bolivia, bre del año en curso. Siendo este acon Gustavo Calcache, que tiene trabajos en Don Victor Paz Estenssoro.
vida económica y política de todos los finca 50 (donde vive él y sus trabajadores La Paz Bolivia.
pueblos de América Latina, el Cuinité y en finea 41, cuando tienes que trabajar Ejecutivo de la AMC, acordó enviar al en esta última finca saca a sus trabaDistinguido señor Presidente: gobierno que Ud, preside y aj pueblo de jadores del trabajo a las de la tarde Bolivia, in fervoroso saludo, celebrando (hora de costumbre) pero tienen que El Comité Ejecutivo de la ALIANZA la gran victoria que significa este hecho, caminar una hora en pon car, dándolo a DE MUJERES COSTARRICENSES leyó para la defensa de los intereses del pue la manigueta, con las herramientas y el y comentó en la sesión del tres de noblo y para la afirmación de In indepen.
señor Calcache a cuestas esta última viembre, las noticias de la prensa y par dencia y soberanía de Bolivia.
El pueblo de Costa Rica, que iucha actualmente por la nacionalización de las Compañías Eléctricas, y por la cons trucción de plantas nacionales genera.
doras de energia eléctrica, comprende ahora en el ejemplo de Bolivia, las gran des posibilidades, q:1 tienen las nacio.
nes pequeñas, para librarse de la suje.
En números anteriores nos referimos esa y en todas las fondas obligatorias ción de los monopolios que interfieren a la mala comida que dan en las fondas de los capataces de la Compañía y esto, la libertad y la soberania de los pueblos de los capataces de la Compañía y a la en muchos casos, con la complicidad de Tal ejemplo, acrecie. a nuestra fe en condición de esclavos a que someten a sus altos jefes de la Empresa.
los ideales que sustentan coros los sec.
trabajadores dichos capataces al obliga Pero las cosas no paran ahí, sino que tores progresistas de Améric: Lacina, los a comprarles la comida. Tal es el ej citado capataz ejerce toda clase de que defienden los recursos naturales de caso de los capataces ferrocarrileros, represalias, hasta obligarlos a irse, con la nación para servicio del pueblo y pa Hoy nos vemos obligados a denunciar el trabajador que se atreve a denunciar ra la prosperidad de la Patria.
otro caso parecido, pues aunque la Com tales procedimientos.
pañía dice haber prohibido dichas fon Es muy probable que dicho capataz Con un gran saludo para el gobierno das, es el caso de que el capataz del Cas sea un enemigo asérrimo de las organi y pueblo de Bolivia, nos suscribirnos a.
tin Plan, Guillermo Rivas Zamora, tiene zaciones obreras y un gran admirador de tentas vee uras serv. doras, una fonda para los trabajadores de dicho la política de la United, pero sus obreros plantel y en la cual los obliga a comer deben organizarse valientemente y de.
MARIA DE MATA bajo la amenaza de despido a aquel que nunciar, a través de su sindicato, todos Presidente donoraria no lo haga. Pero lo per no está en los atropellos hasta conseguir que la que coman en dicha fonda, sino en la Empresa haga efectivas sus promesas DAISY RAMIREZ pésima y cochina comida que se sirve en de prohibir dichas fondas, Secretaria de Correspondencia PESIMA COMIDA MAL TRATO DA EL CAPATAZ RIVAS ZAMORA SUS TRABAJADORES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.