CommunismCommunist PartyStrike

ADELANTE ORGANO OFICIAL DEL PARTIDO PROGRESISTA INDEPENDIENTE Dirige: MARIO SUÑOL Año San José, Costa Rica. 16 de Noviembre de 1952 No. 23 El figuerismo debe ser disuelto con base en sus propios decretos El decreto ley No 105 de 17 de julio de 1948 fué dictado por. Figueres para congraciarse con fuerzas internacionales empeñadas en mutilar las instituciones democráticas de nuestro país. Ese de creto fué tácitamente derogado por la Constitución Política vigente, y así lo entienden muy importantes juristas. No obstante eso, los tribunales continúan a.
tribuyéndole fuerza de ley. Nosotroos na da tenemos que ver con ese decreto en tanto alguna maniobra turbia no logre, por razones de orden electoral, colocar.
nos arbitrariamente dentro de su órbita.
Pero si nos referimos ahora a él, es por que nos parece que Figueres afils cachi llo para su mismo pescuezo ya que su Partido está perfectamente comprendido en sus prohibiciones. En efecto, alli no sólo se prohibe el funcionamiento del Partido Comunista, sino también el de todi) Partido con organización rallitar.
El Partido figuerista no sólo es un Partido con organización militar, sino que tambien es in Partidu ilegalmente armado. Por consiguiente, no tiene derecho a funcionar legalmente, debe ser disuelto.
Mitines y apagones contra el alza de tarifas La tendencia fascista del figuesismo se ha puesto al desnudo con su pretensión de cerrarle el paso al El Comité Central de Defensa de los Consumidores de Energia Eléctrica, en su última sesión del martes pasado acor.
do continuar adelante en la lucha contra las compañías. eléctricas por medio da a pagones de protesta todos los viernes y un desfile de antorchas el próxim pri.
mero de diciembre, Es indiscutible que el nuevo impulso recibido por la campaña habrá de hacer fracasar las pretensiones del trust elés trico, ya que la ciudadanía se encuentra realmente indignada del pésimo servicio que han venido prestando las compañías.
Por otro lado, ha llamado realmente la atención el hecho de haberse efectuado numerosos mitines en los diferentes ba.
rrios de San José, llamando a la ciudada.
nia a participar en la lucha contra el alza de las tarifas. Estos mitines se han distinguido fundamentalmente por el inmenso entusiasmo que ha despertado, y así, no es extraño ver. por las nochesmitines de más de cincuenta personas escuchando a los oradores del Comité Cen tral de Defensa de los consumidores.
En esta forma como la ciudadanía se apresta rápidamente a la lucha en contra de las compañías, y, por medio de mitines y apagones se están preparando los ánimos para desembocar, el próximo primero de diciembre, en una manifestación nocturna que habrá de servir para lanzar la consigna de HUELGA GENERAL DE PAGOS.
Hemos entrevistado al Presidente del Comité Provisorio de nuestro Partido.
don Roberto Güell Mora, en relación con el incidente promovido en la Cámara de Diputados por diputados figueristas pa.
ra que se impida ir a las elecciones al Partido Progresista Independiente, quien se sirvió hacernos las siguientes declaraciones. No me sorprende que haya salido pre cisamente de jas filas de mis ex camara das figueristas la gestión antidemocrática de puro corte fascista para que se pros.
criba a nuestro partido. Ellos saben me jor nadie, porque luché junto con ellos yo no soy comunista. Que he sido un hombre de izquierda, razón por la cual, y dada mi inexperiencia, cometí el error de creer en ellos. Ahora es cada día más claro para mi que el figuerismo es un movimiento que usa de las promesas sus propios candidatos, en las elecciones. Cómo se concilia el hecho, pregun to yo, de que al mismo tiempo que se de.
fiende la tesis de voto obligatorio, se pretende excluir a un amplio sector de la ciudadanía de la lid electoral? Resulta claro que los señores que así actúan, pretenden obligarnos a votar, no por los candidatos y por e programa que res(Pasa a la Pág. No podrá impedir el figuerismo que vayamos a las elecciones Texto en la página vagas a jas masas para engañarlas, pe. Grandes personalidades se dirigen al Presidente Ulate ro que es en su esencia eminentemente reaccionario. Sól, un partido de corte fascista o reaccionario puede oponerse a que un sector de ciudadanos, como el agrupado en torno al con un programa democrático que no contiene un solo punto del Programa de Vanguar.
dia Popular, participe libremente, con Le piden que modere el afán persecutorio de empleados subalternos contra el movimiento de la paz.
Texto en la página Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.