ADELANTE de Noviembre de 1952 Manifiesto de los Estudiantes de apoyo a la Conferencia Nacional de Defensa de los Derechos de la Juventud Nosotros, jóvenes estudiantes de Costa un mundo de paz, libre de temor y de Así, tomando en cuenta lo anterior Rica, acogemos y damos nuestro apoyo miseria hacemos un llamamiento a todos los es a la Conferencia acional en fensa Consideramos que uno de los más se tudiantes del país para que brinden su de los Derechos de la Juventud, convo. rios problemas de la juventud estudian apoyo a la Conferencia Nacional en De cada por los aprendices y ayudantes de til es la carencia de colegios oficiales fensa de los Derechos de la Juventud, la imprenta Tormo.
nocturnos.
que será base para buscar la solución Consideramos que ja Juventud se en. Consideramos: la evolución intelectual de nuestros propios problemas de la ju cuentra ante múltiples problemas que del país hace de urgente necesidad la ventud costarricense en general urgen su solución, y que es deber inelu. creación de una escuela de Medicina en dible del estudiantado no sólo resolver la Universidad de Costa Rica.
San José, 26 de octubre de 1952.
sus propios problemas, sino luchar por Consideramos que los jóvenes intelee que todos los muchachos y muchachas, tuales y profesionales de Costa Rica no Firman este manifiesto más de cien sin distinción de ideologias religiosas, encuentran ambiente propicio para dedi estudiantes de segunda enseñanza y unl políticas, ocupaciones o razas, vivan en carse a un trabajo especializado.
versitarios, Plebiscito Nacional y no Cabildo Abierto es lo que debe celebrarse para definir si hay o no nuevo Contrato Bananero para la Provincia de Limón tiva si no se garantiza la más amplia li bertad para que todos los partidos y todas las tendencias se manifiestes en el debate.
DUELO EN NUESTRAS FILAS El diputado Dr. Calvosa acaba de dar a publicidad unas declaraciones en las que se pronuncia en favor de que se ve.
rifique un cabildo abierto en el puerto de Limón, a fin de que sea el pueblo li monense el que resuelva si se otorgan o no nuevos contratos a la United para la explotación de las mejores tierras de esa provincia. Al mismo tiempo, el Dr.
Calvosa sugiere que previamente a ca.
bildo se den a conocer todos los detalles del llamado proyecto de rehabilitación de dicha provincia. Con muy buen crite rio, el Dr. dice que el veredicto popular debe producirse con conocimiento de causa y no a obscuras.
Como este asunto de nuevo contrato con la United, más que un problema de la provincia de Limón es un problema nacional, nosotros queremos echar nues.
tro cuarto a espalas. En primer lugar, estamos de plano con la tesis del Dr.
Calvosa de que el gobierno debe proce der a publicar el proyecto de contiato con todos sus detalles. En segundo lu.
gar, queremos expresar que siendo, co mo ya dijimos, un problema nacional el que está de por medio, es un verdadero plebiscito nacional, y no un cabildo a.
bierto de carácter local, lo que debe verificarse. Si los nuevos contratos se otorgan, se afectan, quien sabe por euan to tiempo, intereses de todos los cos tarricenses y no sólo de los limonenses.
Finalmente, queremos también expresa que ninguna consulta popular será efecTenemos que lamentar la muerte de nuestro coopartidario Domingo Umaña Guillén, de Curridabat, a la vez que de.
jamos constancia de nuestra solidaridad con la familia doliente.
Hay que aumentar sin cesar la circulación de ADELANTE Hay que pagar ol Periódico al día NUESTRA RESPUESTA AL MEN.
Viene de la pág. zado nuestras esperanzas de que en un porvenir no muy lejano, el pueblo de Costa Rica haga surgir un gobierno que, al igual del de Paz Estenssoro, empren da la verdadera obra de liberación nacio nal, la obra de redimir las riquezas na cionales de manos de las compañías ex tranjeras, reintegrándolas al patrimonio nacional.
Al contestar presentes! aj mensaje del nuevo Presidente de Bolivia, reitera mos nuestro propio llamamiento al pue blo de Costa Rica para que cierre filas en la enorme falange de pueblos que lu chan contra el colonialismo, contra la opresión nacional, por la independencia económica y política de las naciones, Algunas agencias del periódico signen atrasando el pago. En algunos casos, muy pocos, hay fuerza mayor, pero em la mayoría lo que hay es negligencia de los responsables de la circulación. Hasta ahora el periódico se ha podido soste ner gracias a la puntualidad de ciertos agentes. Pero si los atrasados y moro.
sos continuan su actitud, podría llegar el momento en que ADELANTE no pudiera salir.
Hacemos un cordial llamamiento a to.
dos los agentes para que se pongan al día y exhortamos a los lectores para que, a su vez, paguen siempre el perió dico al contado La circulación de ADELANTE registro un aumento vertiginoso en las primeras semanas de aparecido. Pero de dos o tres semanas a esta parte se ha estanca.
do la circulación y en algunos lugares tiende a rebajar. Esto no obedeca sola mente a negligencia de los agentes, sino a falta de atención al problema de parte de los comités del partido. Si los comi tés se proponen el aumento progresivo de la circulación, el aumento se logra.
Ahora que ya estamos inscritos y que estamos metidos en plena campaña elec toral, precisa llevar nuestro pensamiento político a la mayor cantidad de perso nas posible. Si ponemos interés y en.
tusiasmo por el aumento de la eircula ción, pronto duplicaremos la actual, con Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.