Strike

9 de Noviembre de 1952 ADELANTE Sigue adelante la lucha contra el Trust Eléctrico, o rebaja de Tarifas o nacionalización inmediata, es el grito popular Ha continuado adelante en su lucha el Comité Central de Defensa de los Consu midores de Energía Eléctrica, planeando cuidadosamente la campaña en contra del alza de tarifas decretada por las Com pañías Eléctricas.
En su última sesióa de! martes pasado, el comité acordo realizar diariamente y en tres sectores diferents de San José, una serie de reuniones o mitines relám.
pagos en que miembros de dicha entidad explicarán la lucha en que se encuentran empeñados.
En esta forma se pretende ir preparan do la opinión pública para una lucha de cidida en contra de las Compañías, y, en el mes de diciembre, decretar la huelga general de pagos de aumento de las ta rifas.
Asimismo, todos los viernes a partir de ayer, se realizarán apagones en San Jo sé, y, en la última semana del presente mes, se realizarán apagones diarios de quince minutos para iniciar el mes de diciembre con un desfile de antorchas y la huelga de pago de aumento de las tarifas, Para que nuestros lectores tengan una idea del plan aprobado, tenemos el gus to de reproducirlo a continuación: Plan de acción que ejecutará el Comi té Pro Defensa de los consumidores de Energía Eléctrica.
1º. Realizará durante cuatro sema nas consecutivas, todos los viernes, a partir del próximo del mes en curso a.
pagones de protesta contra el alza de ta rifas.
29. Esta campaña de apagores es con el objeto de preparar el clima nece sario para realizar una gran manifesta.
ción de faroles el 19 de Diciembre, en la noche y durante un apagón general. Es te desfile servirá para preclamar la huel ga general de pagus.
39. Se et curan diariamente, a par.
tir del miéreures próximo, asambleas 15 pidad en los nac: os y pueblos cercanos que servirán para agitar la consigna de los apagones y para hacer propaganda ra. el des. 6: farcies. Dichas meas Tap! das servi rá, también para care ar. 264 con tra el alza en cada barrio y para plantear la necesidail de la nacionalización inmediata de las compañías y de la cons trucción nacional de plantas generadoras de fuerza eléctrieu.
59. Que los vecinos se dirijan las Juntas Progresistas y a las einisoras de su jurisdicción que ayuden en la lucha contra el alza.
69. Pedirle (ci Comité) a las fuerzas representativas de la opinión pública (Cámaras, sindicatos, diputados, muni cipes ete, etc. apoyo para la lucha.
70. Se realizarán desde e hasta el 20 del presente, en las oficinas de las Compañías Eléctricas, asambleas relám.
pagos para solicita: a la ciudadanía que apoye la lucha contra el aiza negándose a pagar el aumento a partir del 20 de dicembre próxito. Peza los apagon y el desfile ha brán hojas sueltas arunciándolos.
Este es en siatesis el plan de acción que ejecutará el Comité y el cual se le debe prestar to apoyo.
San José, de ao lembre de 1952.
Con entusiasmo responden las Se quiere festinar el trámite mujeres al Concurso de Alianza de Mujeres Costarricenses del nuevo Contrato Bananero En nota aparte comentamos las decla raciones del Dr. Calvosa sobre el llamado proyecto de rehabilitación de Int pro.
vincia de Limón. En esta nota nos pro ponemos referirnos a la información a parecida en La Nación del viernes de Noviembre, sobre una entrevista cele lebrada entre el Gerente de la United, Sr. Hamer, y personeros del Poder Eje.
outivo, diz que para introducir ciertas modificaciones al proyecto original, las cuales fueron en consulta a Boston.
Dice la gacetilla en cuestión qu el Gobierno tiene interés en dar inmediato trámite al asunto, por lo que espera que la próxima semana esté evacuada la consulta hecha a Boston y se pueda asi someter el proyecto a la Cámara de Di putados. El pretexto que se aduce para querer festinar este asunto, es el de que el Poder Ejecutivo desea evitar la digcución de un negocio de interés público cuando la campaña electorai es.
Grande ha sido ej entusiasmo de las mujeres por participar en el concurso de la ALIANZA DE MUJERES COSTARRI té en su apogeo. El argumento no puede CENSES, para buscarle nombre au su or ser más peregrino, pues es bien sabido gano de prensa. De todos los lugares del de todos que la campafia electoral está país, se ha recibido la voz de aliento pa.
ya en su apogeo y que, por tanto, de ra el trabajo y la participación de todas cualquier manera el debate de esta nue las mujeres. Hablando con la secretaria va concesión a la frutera tendrá lugar de correspondencia de la Alianza, señora al calor de la campaña electoral. Noso Daisy Ramirez nos decía: Nos llega de tros creemos que se trata de sorprender fe y optimismo las manifestaciones llega a ja opinión pública, y de ponerle una das, en próxima asamblea que esta pre nueva carlanca a la economía nacional, parando la comisión de cultura, se es.
sin dar tiempo a que el pueblo y los sec. cogerá el nombre de nuestra revista.
tores vigilantes de la opinión pública se Trataremos de dar a las mujeres una manifiesten. Lo que la Compañía quiere publicación atractiva e ilustrativa por es que se tramite atropelladamente el su contenido. Abriremos sus páginas a nuevo contrato y que e Gobierno qae asu jos problemas del hogar costarricense y ma el Poder después de las elecciones de todas las mujeres que quieran exponer mayo del año entrante, se encuentre con los problemas nacionales. Por medio del el hecho consumado del nuevo contra periódico ADELANTE queremos dar las to. Nosotros estimamos que lejos de ser más cumplidas gracias a las participan.
perjudicial que se discuta el contrato tes y les suplicamos que esperen aviso en la campaña política, sería muy bueno y estén atentas al proceso de la asamblea que éste figurara en el centro de la mis. que celebrará nuestra asociación, para declarar la vencedora.
ma.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.