National Liberation

ADELANTE de Noviembre de 1952 Campaña permanente por la libertad de presos políticos Salvadoreños Resultó puro Jarabe de Pico Sr. Director ga Juvenil Revolucionaria acordo solici Juvenil Revolucionaria acordó abrir una del Semanario ADELANTE tar un espacio en su prestigioso perio campaña permanente por la libertad de Ciudad.
dico para darle publicidad al siguiente estas personas que sufren cárcel y tor.
asunto: turas por el único delito de ser enemi.
Estimado señor Director: Teniendo conocimiento nuestra orga gos del Gobierno del coronel Osorio.
nización de que el Gobierno de El Sal. Al mismo tiempo hemos acordado peEl Comité Nacional Ejecutivo de la Li vador mantiene secuestrados ya hace mu dir a todas las organizaciones democrácho tiempo a los señores Br. Manuel ticas de Costa Rica que secunden esta FUE MAL INVITADO FIGUE.
tilio Hasbún, dirigente estudiantil, Sal. campaña, vador Cayetano Carpio, dirigente obrero, Lo saluda cordialmente, Viene de la pág. y al Dr. Antonio Díaz, prestigioso inte lítica de iniquidades desaineros que lectual, y que no ha habido recurso le.
Alvaro Montero Vega los grandes monopolios yanquis desarro gal ni de ningún otro orden que permita Presidente de la LJR llan en América Latina, conocer por lo menos el paradero de Nosotros estamos en desacuerdo con estas personas, y considerando que es Nota de la Dirección: Adelante pula invitación que Pax Estenssoro le hizo un deber sagrado de nuestra organiza blica con simpatia la nota anterior y se a Figueres, pero es precisamente por ra ción expresar su solidaridad con los her adhiere a la iniciativa que se propone zones diametralmente opuestas a las que manos centroamericanos que sufren la poniendo sus columnas al servicio de tan los Partidos Demócrata y Unión Nacio persecución de gobiernos dictatoriales, humanitario propósito.
mal dan para atacar a aquél. Creemos e Comité Nacional Ejecutivo de la Liga que los hechos de Figueres durante sul Gobierno no lo acreditan para ser invi tado de honor a netos en que se celebra la primera victoria de un pueblo en el camino de su liberación nacional, Figue res contribuyó a reatar más a nuestro país a la United Fruit Co, Figueres fué factor decisivo en la entrega de nuestro LAS PROMESAS DE LOS CANDIDATOS LAS petróla a la Standard Oil, Figueres mu VICTIMAS DE LA JUNTA FIGUERISTA tilo las tradicionales instituciones demo oratieas de nuestro pueblo para com La Asamblea se niega a reconocer las prestaciones adeudadas placer al Embajador de los Estados Uni dos, Figueres dió todas las facilidades E, diputado don Celso Gamboa some no hay partida en el presupuesto para que le fueron exigidas, y adquirió todos tió a consideración de la Asamblea Le. cubrir las erogaciones a que la ley cbli los compromisos que quisieron imponerle, gislativa un proyecto de ley para recono garía al Estado. esto lo dice la coni para ratar a nuestro pequeño país al ca. cer, a todos los trabajadores y emplea. sión precisamente en momentos en que rro de una tercera guerra mondial, Fi dos públicos que la Junta de Gobierno el Presidente de la República se jacta gueres se ha pronunciado abiertamente echó a la calle sin pagarles prestaciones en todas las tribunas de que el presupues por la tesis de que los países latinoameri legales, el derecho a reclamar esas pres to va a cerrar con superávit. Pero aun.
canos deben eoriertive en colonias de taciones en la actualidad. Es decir, que que lo del superávit no fuera cierto, la los Estados Unidos, estilo Puerto Rico. el proyecto del diputado Gamboa deroga ley habría podido arreglarse de manera Esa es la obra de Figueres, expuesta a el decreto ley que autorizó el zarpazo que las víctimas de la arbitrariedad fi grandes rasgos. No tiene ella ningún pa figuerista y a la vez anula las prescriv guerista pudieran hacer valer sus dere.
rentezeo con a obra de Cardenas, can ciones que se han operado en contra de chos aunque el pago de los mismos nudillo que al contrario de Figueres ha sido las víctimas de dicho decreto ley. biera tenido que retardarse. Por eso y continúa siendo blanco constante del Seguramente que el diputado Gambea hemos dicho, que lo de la falta de presi.
odio y de la intriga imperialista.
no propuso ese proyecto a la Asamlea puesto no es otra cosa que un pretexto Es cierto que la prensa Figuerista, por capricho, sino recogiendo un anhelo para poder echar al cajón de la basura más lábil que la de sus competidores ha nacional. La opinión pública, desde un el proyecto de ley de Gamboa. Nos ex.
adoptado una actitud positiva frente a principio, miró con simpatía el proyecro traña profundamente que el diputado la nacionalización del estaño boliviano. y espero que fuera aprobado, ya que tan. don Antonio Picado haya firmad, ese Pero es que los figneristas conocen me to el señor Castro Cervantes como el se dictamen, porque él, cuando suscribió el jor que los otros el verdadero modo de ñor Echandi, habían prometido en prograina del Partido Constitucional se sentir y de pensar de nuestro pueblo y propaganda de prensa y de radio resol comprometió precisamente a luchar por mnientos con su propaganda escrita o ver ese problema en sentido positivo. obtener esa ley, es decir, por reparar por eso ng Facilan en halagar esos senti Sin embargo, todo parece indicar que la injusticia cometida por la Junta de Go radial. No es que nosotros le neguemos a el proyecto está muerto y que todas las bierno. Nos parece que el diputado Pi.
Figueres el derecho de rectificar. Pero promesas hechas por los candidatos al cado debió esforzarse por perfeccionar por ahora, son sus hechos y no sus pala pueblo eran puro jarabe de pico. La el proyecto de Gamboa si es que le enbras, lo que nos sirve para juzgarlo como respectiva comisión parlamentaria ha contró defectos, pero nunca convertirse lo hemos hecho en las presentes líneas. dado un dictamen negativo, pretextando en sepulturero del mismo, SU Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.