DemocracyStrikeWorking Class

9 de Noviembre de 1952 ADELANTE QUE SE DE LA CONSTRUCCION DEL AEROPUERTO EMPRESAS NACIONALES La licitación para la construcción del Aeropuerto de El Coco le fué adjudicada a una compañía extranjera la cual, se.
guramente, es una compañía yanqui. Se dice que hay descontento en algunos di putados por ese hecho, ya que nuestro proporciones va a ser construida por u na compañía extranjera. Los ingenieros nacionales van a ser suplantados por in genieros extranjeros. Las ganancias de los trabajos se irán fuera del país convertidas en dólares.
Nosotros protestamos enérgicamente, pero ¿por qué no protestan también los ingenieros y los estudiantes universita rios?
res competentes para realizar esa obra.
Sin embargo, hasta el momento no sabemos de ningún movimiento de efectiva protesta contra esa actitud absurda del Gobierno país cuenta con ingenieros y trabajado Los Cafetaleros deberán pagar a sus peones todos los días feriados y no trabajados conforme al Código.
Los ingenieros, cuando el Congreso ASI LO HA RESUELTO EL TRIBUNAL SUPERIOR DE TRABAJO Convocatoria dió una ley para permitir a los construc tores nacionales hacer contratos por un Cuando se elaboró y promulgó el Co. establezca sin remuneración. Así quedo valor de quince mij colones, protestaron digo de Trabajo, el Gobierno de Calde el Código. Ahora los cafetaleros han pre y hasta amenazaron con romper sus ti rón tuvo necesidad de llegar a varias tendido burlar esa fórmula alegando en tulos.
transacciones con la clase patronal, es los tribunales que no están obligados a Los estudiantes universitarios pusie. pecialmente con los cafetaleros, en el pagar los días feriados en tanto el tra ron el grito en el cielo por ese mismo afán de eliminar resistencias y conse bajador no haya cumplido un año de serhecho y hasta fueron a la huelga.
guir que el Código pasara más suavemen vicio, que es el tiempo necesario para te El Poder Ejecutivo se vió obligado a te. Una de esas transacciones es la quz ner derecho a vacaciones. Es decir, que vetar la ley que favorecía a los cons se relaciona con las vacaciones anuales un peón que le trabaje a un finquero me tructores sin título del país.
a que los trabajadores tienen derecho. nos de un año no tendría derecho a que Pero ahora estamos frente a una situa El proyecto original de Código estable se je pagaran los días feriados y no tra.
ción más grave: una obra de grandes cía vacaciones para todos los trabajado. bajados. Esta pretensión de los cafeta res sin excepción. Los cafetaleros lucha. leros acaba de ser derrotada por el tri ron para que se eliminaran las vacacio bunal Superior de Trabajo el cual ha PUEDE DECIDIR EL nes en la agricultura. De aquí salió es declarado, que los fiqueros están obli ta fórmula: en vez de vacaciones para gados a pagarles siempre a sus peones, Viene de la pág. los trabajadores del campo se estable cualquiera que sea el tiempo servido, rủ el ció la obligación de los patronos de pa los dias feriados no trabajados, La respuesta a esta cuestión es simple garles todos los dias feriados que la ley El considera que su mayor interés consiste en ayudar a elegir un Presidente democrático, un Presidente que tenga el compromiso con el pueblo de hacer un buen gobierno. Solamente Asambleas de Distrito del que no tuviéramos esa posibilidad, y muy a nuestro pesar, nos veríamos obli El Comité Ejecutivo Provisorio del Partido Progados a votar por nuestro propio candi gresista Independiente, de conformidad con e articulo dato. Siitembargo, ningún partido ni 100 de sus Estatutos, convoca a todos sus afiliados a ningún candidato debe llamarse a enga celebrar el domingo 16 de noviembre las asambleas de fio si cree que puede conseguir nuestros distrito. El orden del día de dichas asambleas debe votos sin un compromiso claro, concreto, incluir: con el pueblo, de que habrá plena demo cracia bajo su gobierno; que habrá li 19. Nombramiento del Comité Ejecutivo de la bertad para todos los partidos; que se samblea; respetarán las conquistas sociales de la 20 Nombramiento de cinco delegados para la clase obrera se le garantizara el ejer samblea Cantonaj respectiva: cicio de la más completa libertad sindi 30 Señalamiento de lugar, dia y hora de reunio.
cal; que nuestro país contribuirá a la nes del Comité Ejecutivo.
paz internacional y que se pondrá tér.
mino a la política de entrega a las com solamente donde hubiere más de elneo afiliados pañías extranjeras. Un programa que Se constituirá asamblea de distrito, garantice plena democracia, respeto a las conquistas sociales, libertad sindical, na Por el Comité Ejecutivo, cionalización eléctrica y paz, seria una base sólida para conseguir nuestros votos Roberto Güell Mora Mario Suño! Leal y hacer Presidente al candidato que apo Presidente Seeretario yemos, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.