DemocracyURSSWorkers PartyWorld War

ADELANTE de Noviembre de 1952 Las elecciones del de noviembre en los Al entrar en la fase final de la campaña, Ike y sus estrategas han procurado corregir los errores iniciales. Al efecto, han puesto énfasis en el señalamiento de los errores de la política exterior de Truman, presentando la guerra de Corea como la guerra de Truman. Esta semana la nueva estrategia republicana entró en una fase dramática. Ike declaró que si era electo Presidente iría a Corea para tratar de obtener un arreglo. La respuesta de los demóeratas no Se hizo esperar. Ike fué acusado de charlatán y de igno rante, haciéndosele ver que era en Moscú y no en Corea donde, según los demócratas, estaba la clave de la paz en Corea, El próximo martes, de noviembre, tendrán lugar las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Los candi datos a la presidencia han realizado ja más activa campaña que jamás se haya realizado en la disputa por la presidencia.
entre los dos partidos que monopolizan la vida política de ese pais.
Cuando Einsenhower regreso de Europa, todo augura ba que no solamente derrotaría a Taft en las elecciones internas de su propio partido, sino que arrastraría como un alubión las masas de ambos partidos rivales y derrotaria incuestionablemente a no importa qué candidato Demócrata.
Sin embargo las cosas resultaron de forma imprevista, re sultaron de otra manera, Ike comenzó su campaña, uego de ser postulado; anunciando su propósito de llevar a labo, si era electo Presidente, una cruzada redentora contra los paises de Democracia Popular y la Unión Soviética. Tal anuncio fué interpretado en todas partes y, en primer lugar en los propios Estados Unidos, como que Ike proponía, como politica básica de su partido, nada menos que la ter cera guerra mundial. Estas orientaciones, sin duda dictadas por los circulos monopolistas más interesados en hacer esta llar una guerra, provocaron una gran reacción, tanto en los países de Europa Occidental como en ei propio pueblo de los Estados Unidos. Las arengas belicosas del general continuaron su aumento, pero paralelamente continuó en aumento el derrumbe de su popularidad. Asi, poco tiempo después la opinión unánime de la prensa norteamericana, incluyendo los periódicos que se habían pronunciado en pro de su candidatura, coincidía en que la primera fase de la campaña había sido perdida por Ike. más que por el éxito de su adversario, por los errores iniciales de su línea políti ca. Los estrategas republicanos trataron entonces de en mendar la plana, y comenzaron los discursos del general en que se dice que no se le ha entendido bien que ha sido mal interpretado etc, Sinembargo, los efectos de los prime ros discursos prevalecieron en el ambiente, y Stevenson y los estrategas demócratas procuraron sacar partido de ellos.
Si en materia de politica exterior Ike se presentó como el candidato de los monopolios más agresivos, en ma teria de politica interna no se quedó atrás. Hizo ver claro desde el primer momento que si él era elegido pondría erra todo su vigor la ley Taft Harley y que no permitirid la extensión de los servicios de Seguro Social También en este sentido el resultado no se hizo esperar. Los líderes de las dos grandes centrales sindicales, el CIO y La AFL, con certaron acuerdos con Stevenson y, posteriormente, los Congresos de ambas Centrales se pronunciaban en favor del candidato demócrata. la vez que se aprovechaba de los errores de su contrin cante, Stevenson procuro no echar sobre sus hombros el desprestigio de la Administración Truman. No se ha pronun ciado, ni mucho menos, condenando la politica exterior de Truman, pero sí ha declarado que el partido Republicano es el de la guerra. que los problemas de politica exterior deben ser examinados con sensatez y reserva. etc. Por otra parte, no pierde ocasión de dar a entender su apartamiento de Truman. este respecto, escribía hace poco la revista United States News and World Report. Está claro que ej grupo de Stevenson no quiere llevar la etiqueta de la gestión de Truman y sus escándalos. Ahondando en esta linea, Stevenson estableció su cuartel general en Springfield y no en Washington y nombró como Presidente del Partido a su intimo amigo Mitchell, en lugar de Mac Kinney, nom brado por Truman.
Una cosa es clara. Ambos candidatos se tiran la pelota de la guerra de Corea, ya que ninguno quiere echársela encima. Ambos comprenden que dicha guerra es eminente mente impopular, pero ninguno los dos, presos como stán de los monopolios que hacen negocio con la guerra, se atreve a ponerle el cascabel al gato. El propio Walter Lipp man, primer comentarista de la prensa yanqui, les ha echa do en cara, amargamente desilusionado, el que no hayan podido decir al pueblo americano cómo piensan poner fin a la guerra de Corea. El anuncio de Ike de que está dis puesto a ir alla, es sin duda un esfuerzo por decir algo que se parezca a una declaración categórica de que va a poner fin al conflicto. Sinembargo, comprendiendo sus intenciones los demócratas se han apresurado a sacar partido del hecho de que, en realidad, tal frase no significa nada. En efecto. qué significa un viaje de Ike a Corea? Sólo él sabe lo que puede significar. Puede ser el fin de la guerra. Puede ser la intensificación de la misma.
El Partido Progresista, único partido popular que inter viene en la campaña electoral, realiza sus actividades en muy difíciles condiciottes. Su candidato, el abogado Hallinan acaba de salir de la cárcel a donde se le condujo por haber defendido al dirigente de los portuarios del Pacífico, Harry Bridges. Los actos de los progresistas son atacados por pistoleros y grupos de fascistas y racistas. Apenas, después de mil peripecias, han podido dirigir un discurso por medio de la radio a toda la nación. En tal discurso Hallinan vallen temente declaro: que el Partido Progresista pide no la paz en un futuro lejano y nebuloso, sino el CESE INMEDIATO DE LA GUERRA EN COREA. El programa de armamento, ha dicho Hallinan, cuesta 65 mil millones de dólares. Esto supone, 177 millones de dólares al día. Hallinan denuncia que el costo de la vida waumentado un 30 por ciento y los impuestos un 70 por ciento a partir de la guerra de Corea.
Mientras tanto, los beneficios de las grandes corporaciones han aumentado en la fantástica suma de 16 mil millones de dólares, desde el principio de la guerra de Corea a esta parte.
Venciendo numerosas dificultades, el Partido Progresis ta presentará a sus candidatos a diputados en más de 18 estados y sus candidatos a Presidente y Vice Presidente en más de 32 estados.
El famoso escritor norteamericano, Howard Fast, ha sido presentado como candidato a diputado por el Partido Obrero, en Nueva York, con el apoyo de los Progresistas.
Al aceptar su nominación, Fast ha declarado: Soy candida to de la paz. Por primera vez aspiro a un cargo público.
Creo que el tiempo en que vivimos exige que muchos hom bres que no son políticos profesionales tomen parte en la lucha politica por la paz, ja libertad y la democracia en Norteamérica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.