Strike

2 de Noviembre de 1952 ADELANTE EL CATORCE DE DICIEMBRE será la Conferencia Nacional de Defensa de los Derechos de la Juventud.
El Sindicato de Artes Gráficas Gráficas consigue aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo para sus afiliados.
TOMO NUEYO IMPULSO LA LUCHA. Viene de la pág. 1) Efectuar durante las tres primeras semanas de noviembre una serie de apa gones todos los días miércoles y viernes, y, durante la última semana, realizar apagones todos los días de siete a sieta y El movimiento en defensa de la Juven. ciativa ha sido acogida con verdadero in quince de la noche.
tud va tomando cuerpo, aunque con cier terés y entusiasmo por amplias capas de Llevar a cabo todos los días y en ta lentitud. Hemos informado en edicio. la juventud trabajadora y estudiantil, todos los barrios de San José una serie nes anteriores de los esfuerzos que se Por informes recogidos por nosotros en de mitines relámpagos que sirvan para han venido haciendo entre los jóvenes círculos juveniles podemos dar a conohacer propaganda a la lucha en general, aprendices de artes gráficas y entre los cer a nuestros lectores que la Conferen. Efectuar el día primero de diciem jóvenes jornaleros de Turrialaba, por e cia Nacional de Defensa de los Derechos y, muy tspecialmente, a los apagones.
fectuar asambleas amplias en las cuales de la Juventud se efectuará el 14 de dibre, en jas horas de la noche, una gigan se discutan los problemas de esos secto ciembre próximo.
tesca manifestación de faroles, durante res de la juventud y se elabo en progra Pero con anterioridad a la Conferencia un apagón general, y que de esta manifes mas de demandas y derecho Nacional se efectuará una nueva Asamtación salga la consigna de Huelga Ge.
Los aprendices de la Imprenta Tormo blea de Aprendices de Artes Gráficas el neral de Pagos de las nuevas tarifas.
lanzaron la iniciativa para que se cele. lunes 10 de noviembre, y otra de jóvenes Nombrar en cada barrio Comités bre una Conferenci Nacional de Defensa Jornaleros en Turrialba en la primera especiales de lucha contra el alza de las de los Derechos de la Juventud. Esta ini semana de Diciembre, tarifas eléctricas, que se encarguen de hacer ej trabajo de propaganda en sus jurisdicciones Pedirles a las Juntas Progresistas una colaboración constante en la lucha. Pedirles a los sindicatos obreros, a 1a JOC, al Consejo Estudiantil Universi.
tario y a las asociaciones de estudiantes del Liceo y del Colegio de Señoritas apo. Hemos venido informando de los con salarios, el Sindicato planteó la lucha yo para la lucha.
flictos de carácter económico y social por la recalificación de algunos operarios Pedirles a los sindicatos patrona que los obreros han planteado a diferen. que ej patrono tiene con salarios de a les, Cámara de Comercio, de Agricultura, tes imprentas de esta ciudad y que patro prendices y que en realidad son obreros etc. apoyo para el movimiento.
cina el Sindicato de Artes Gráficas, calificados. raíz de eso hemos cons. Emplazar individualmente a los di. Con el fin de informarnos de los resul. guido que los Inspectores de Trabajo putados para que se pronuncien sobre el tados de último conflicto, o sea el de siten el taller y que se eleven los salarios problema del alza de las tarifas.
imprenta Victoria, buscamos a dirigentes de los aprendices. Como represalias Sin embargo, por considerarlo de espe. de dicho sindicato, quienes nos manifes. patrono despidió un grupo de obreras, por ciaj importancia, se acordo dejar pendien taron lo siguiente: las que estamos luchando para que les tes los detalles para efectuar todas las El conflicto de la Imprenta Victoria se paguen las prestaciones que el patrono medidas anteriormente citadas, y, en es: resolvió en conciliación. Entre las mejo les niega.
pecial, un punto propuesto por la Liga pa ras de mayor importancia que se consi Asimismo seguimos luchando y no pa.
ra nombrar una comisión especial encar. guieron pueden señalarse la reglamenta raremos, hasta conseguir que sean cali gada de organizar los apagones y la mani! ción de la jornada extraordinaria, y otros ficados los llamados aprendices que err festación. Esta comisión debería tener aspectos del trabajo y la ele ción de los realidad ya son obreros calificados y por autoridad para pedir dinero y solicitar salarios en las siguientes proporciones: que el patrono modere su trato con los apoyo a periódicos y radiodifusoras para para los obres querganaban más de se. obreros y respete sus derechos, realizar la propaganda.
tenticinco colones, se consiguió un 2u. Para terminar, agregan nuestros en Como se ve, las proposiciones 28Tdamento del cinco por ciento; para los que trevistados, queremos informar que en el das por la Asamblea, junto con la que se ganaban de treinta y uno a setenta y conflicto de la Imprenta Vargas, última tituyen un verdadero programa de lucha cuatro colones, un aumento del diez por mente planteado, ya fue integrado el Ty encuentra pendiente de discusión, cons ciento; para los que ganaban de diecioch bunal de Conciliación y posiblemente en contra el alza de tarifas eléctricas, que a treinta colones, un aumento del veinti. esta semana empesaremos a discutir el habrá de desembocar en la Huelga Gene cinco por ciento; y para los salarios me pliego de peticiones.
ral de Pagos, nores de dieciocho colones, aumentos del Como se ve, Agregamos nosotros, los treinta y el cincuenta por ciento. Tam obreros de artes gráficas han consegui.
EL SERVICIO DE INTELIGENCIA bién se logró calificar a dos operarios do mejoras de consideración a través de que el patrono tenía como aprendices, los su sindicato. Pero todavía les faltan mu: Muy especialmente llamó la atención cuales pasaron a ser obreros calificados chas cosas por hacer y muchos proble.
la presencia de los jefes de servicio de y a ganar el salario mínimo de cincuenta mas que resolver, y estos problemas solo inteligencia, hecho que causó especial y dos colones ochenta céntimos por sema pueden ser resueltos si se fortalece el indignación entre los señores miembros na sindicato y no como dicen algunos obre.
del Comité Central, ya que es de presum Con relación a la Imprenta Tormo, a. ros: que se ha conseguido poco. Claro es que estos señores detectives no andaban gregan nuestros informantes, hemos te tá, las conquistas son en proporción a ia en un trabajo patriótico de lucha contra nido algunos choques con el patrone, fuerza de la organización y no podrás el alza de tarifas, sino, sin lugar a dudas. pues después de haber conseguido un an. haber grandes conquistas mientras al servicio de las Compañías Eléctricas, niento general del diez por ciento en los haya un grande y poderoso sindicato.
no Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.