ADELANTE de Noviembre de 1952 Enorme perjuicio al pueblo de Costa Rica el veto a la Ley de Patentes El Vicepresidente señor Oreamuno ve.
to la ley que había aprobado la Asamblea Legislativa para impedir que las casas norteamericanas fabricantes de medica.
mentos establezcan un monopolio de ven tas en nuestro país, al amparo de la Ley de patentes, con grave perjuicio para nuestro pueblo. Tal como están las cosas en la actualidad, las casas europeas no pueden vender en nuestro país aquéllas drogas que bajo otros nombres ya han sido patentadaas por casas norteamerica nas y éstas se aprovechan de la ocasión para vender a precios altísimos lo que mericanas y van a perderla los consumi nuestros cosumidores podrían conseguir dores ncionales. No podrá disfrutar nues a precios bajos. Las diferencias de pre tro pueblo de los beneficios de la compe.
cios son muy grandes: cinco, diez y has. tencia entre casas norteamericanas y ca ta cincuenta colones de diferencia en un sas europeas.
frasco de pastillas o en una caja de in. Lo más grave del asunto es, que el a.
yecciones.
bogado de las casas norteamericanas es El veto del Poder Ejecutivo está ya diputado y aj mismo tiempo persona im.
tramitándosê en ja Asamblea Legislativa portante del echandismo. Sería fatal que y según inforña la prensa, hay probali este señor consiguiera el apoyo de la ma dades de que sea aceptado. Es decir, que yoría parlamentaria de su Partido para van a ganar la partida las casas nortea. ganarle la partida al pueblo de Costa Rica.
La Federación y Sindicatos Bananeros.
San José.
Excelentísimo señor Ministro: Viene de la pág. del dirigente obrero Salvador Cayetano Caspio y demás presos políticos; pedirle que cese la persecución desatada contra el movimiento sindical. También la samblea dispuso responsabilizarlo por la vida de Cayetano Carpio ya que hemos sabido, que ha sido bárbaramente tortu.
rado con métodos hitlerianos por su Go.
bierno.
Reunidas en Asamblea General las Juntas Directivas de los sindicatos de: Trabajadores de la Industria del Banano Cortés, los días 18 y 19 del mes en curso, y Similares de Quepos, Golfito y Puerto tomaron la resolución que textualmente dice: Se reabre el Proceso por asesinato de Vaglio y Montiel Atentamente, Firman por la Asamblea los miembros directivos presentes, Vidal Marchena Gómez Guadalupe Moraga Moraga Gabriel Villavicencio Cano Sabino Juárez Juárez José María Morales Juvenal Arias Isaías Marchena Moraga Hugo Morales Morales Andrés Arrieta Rosales Jesús Miranda Miranda Gilberto Ramirez García Alberto Guevara Matarrita Victor Solano Sandi Antonio Segura Segura Domingo Rojas Villarreal Gonzalo Rivera Garbanzo Cristóbal Solano Blanco Teniendo conocimiento de que el se.
ñor Allain Le Legretario General de la CG. Francesa y Vicepresi.
Con motivo de una investigación soli citada por don Carlos Luis Fallas a la dente de la ha sido encar.
Asamblea Legislativa, se ha reabierta el celado por el Gobierno Francés en viola.
proceso con motivo del asesinato de Va.
ción flagrante de los derechos democrá.
ticos, por su luchar en defensa de la Paz glio y Montiel. Ese sumario se había que y contra la guerra colonial en el Vietdado quedito porque los tribunales habían dictado auto de sobreseimiento porvisio Nam, pedir al Cónsul de Francia en nues.
tro país, para que interponga sus buenos nal, en espera de mejores datos. Ahora oficios ante su gobierno para que sea los datos han aparecido y ya está movién puesto en libertad dicho dirigente obre.
dose asunto. No sabemos qué personas ro.
van a ser la. das a declarar. Probable.
mente las que haya mencionado el señor Muy atentamente, firman por la Asam.
Fallas en su denuncia. Pero a nosotros blea los miembros directivos asistentes, nos parece útij dar este dato: el Coman.
dante de Policía de Cartago, don Dagoberto Cruz, puede suministrar una in Vidal Marchena Gómez, Guadalupe Mora. foromación preciosa, porque según se ga Moraga, Gabriel Villavicencio Cano, nos dice, a su cuartel le llevaron a Mon.
les Juvenal Arias Isaias Marche tiel y a Vaglio ya agonizantes cono el ob.
Sabino Juárez Juárez, José María Mora jeto de que los mandara a ultimar, y él na Moraga, Hugo Morales Morales, An se negó a recibirles porque como es lódrés Arrieta Risales, Jesús Miranda Mi gico, no quería responsabilidades de un Guevara Matarrita, Víctor Solano Sandi, crimen. El señor Cruz debe saber, quie.
randa, Gilberto Ramírez García, Alberto nes llevaron a esos ciudadanos heridos, Antonio Zarate Segura, Domingo Rojas y por lo tanto, quiénes fueron los que Villareal, Gonzalo Rivera Garbanzo, Cris posteriormente los ultimaron. Pedimos tóbal Solano Blanco, José Meléndez Iba desde estas columnas que se le reciba de.
rra.
claración a don Dagoberto Cruz, RESOLUCION NO Puerto Cortés, Octubre 18 de 1952.
Señor Cónsul de Francia en Costa Rica.
Costa Rica, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.