2 de Noviembre de 1952 ADELANTE Sobre la constitución de la Federación de Obreros Bananeros.
Nos informa el Dirigente Sindical Gonzalo Sierra Cantillo En el número anterior de este sema Domingo Rojas Villareal; Srio, de Pro El otro, es la extensión del Seguro de nario, informamos que los obreros banapaganda y Cultura: Carmen Bojorge Guz Riesgos Profesionales. Los trabajadores neros habían constituido la Federación mán; Srio. Juvenil y Deportes: Vidat de agricultura sufren constantemente Nacional de Obreros Bananeros y que Marchena Gomez; Fiscal General: Gon accidentes en el trabajo y hay muchos en este número daríamos más informes zal, Rivera Garbanzo; y Suplente: An que han quedado inválidos para toda la sobre la asamblea. Con este fin, visita tonio Zárate Segura, vida, sin derecho a ninguna indemniza mos la Oficina de la Federación de Tra Además de los objetivos halados por ción. La Federación llamará a la unidad bajadores de San José. En dicha oficina los Estatutos, ja Asamblea acordó luchar en la acción a todas las organizaciones encontramos al dirigente sindical Gon por un salario de dieciseis colones, por y trabajadores bananeros y del abaca, a zalo Sierra Cantillo, que nos informó jornada ordinaria acostumbrada, es de luchar por conquistar el seguro de ries lo siguiente.
cir, por jornada de seis horas.
gos profesionales para los trabajadores Con la participación de los sindicatos Con el propósito de hacer de conoci de agricultura, de la Industria del Banano y Similares miento de los trabajadores todo lo tra de Quepos, Puerto Cortés y Golfito, re tado en la Asamblea, se integró una co el tercero en luchar por un salario presentados por sus Juntas Directivas misión para que hiciera un recorrido por de DIECISEIS COLONES por la jornada y además, diez delegados de Comités de todas las fincas de Puerto Cortes y Gol ordinaria acostumbrada. Estamos segu ocho fincas de Puerto Cortés y Palmar fito; esa comisión quedó integrada por ros de que si los trabajadores bananeros Sur, se efectuó ja Asamblea en los dias los siguientes compañeros: José Melén y todos los trabajadores que dependan de 18 y 19 de octubre y se constituyó la dez, Domingo Rojas, Antonio Zárate y la Compañía Bananera se unen a luchar Federación Nacional de Obreros Banane Gonzalo Sierra. En efecto, hicimos un por esos tres objetivos que señala la Fe ros y Anexos. La discusión del proyecto recorrido a pie desde Palmar Sur, hasta deración Nacional de Obreros Bananeros de Estatutos fué bastante combativa, Piedras Blancas, haciendo grandes asam y Anexos, sin sectarismos y apartando a pues todos los presentes hicieron uso bleas en cada finca. Luego nos traslada los dirigentes que no quieran la unidad de la palabra para dar su opinión al res mos en una Bananera a Golfito para ha en la acción, no solamente podrán con pecto. El punto más discutido fué el de cer un recorrido en todas las fincas de quistarlos, sino mejorar sus condiciones los objetivos de la Federación y que que Coto, donde también celebramos muy de vida daron en la siguiente forma: Artículo buenas asambleas en todas las fincas, Esta Federación tiene por objetos: a) Los trabajadores recibieron la informa El que fija el artículo 270 del Código de Trabajo; b) Dirigir, orientar y coordinar de los Sindicacos Independientes con la lucha de todos los Sindicatos afiliados grandes aplausos y entusiasmo.
para alcanzar los fines fundamentales Los objetivos principales que agitará que de acuerdo con los Estatutos y la la Federación y por los que llamará a la ley persiguen; c) Luchar por el manteni unidad en la acción a todas las organi miento de las organizaciones sindicales zaciones y trabajadores 9, banano y afiliadas y por el fomento del sindicalis del abaca, son la Extensión del Seguro mo de los trabajadores en todo el país; Social a loss banaleros y trabajadores d) Luchar por la unidad de las organiza del abaca, porque esta es una necesidad ciones sindicales y por la unidad la muy grande. Los trabajadores están coti acción de los trabajadores per a fa solu zando un dos por ciento de sus salarios ción de las condiciones de vida; por la para tener derecho a la asistencia médi Tenemos entendido que el Gobierno es Paz, Pan y Trabajo para todos; e) Lu ca que les dá la Compañía, pero esta es tá anuente en continuar la carretera in chará por la extensión del Seguro de muy deficiente. Por lo general, los medi teramericana en el Sur del país, por la Riesgos Profesionales a la Agricultura camentos que les dan a los trabajadores vía que la United Fruit Co, ha gestionado y por la Extensión del Seguro Social a en los Dispensarios y en el Hospital, son para su beneficio. Parece que en ese sen las zonas del Pacífico y el Atlántico; f) purgantes que solamente los podrían tido ha contraído compromisos el Minis.
Luchará por el mejoramiento económico, soportar los caballos. Además cuando tro de Hacienda durante el viaje que aca Social y cultural de los trabajadores. un trabajador se agrava y tiene que ser ba de hacer a los Estarlos Unidos. La Luego de ser aprobados los estatutos trasportado en la Ambulancia para el carretera ya no pasar por Sabalito don por unanimidad, procedieron a nombrar Hospital, ese trabajador, tiene que pagar de hay centenares de agricultores nacio.
el Comité Ejecutivo Federal, el cual que CINCUENTA COLONES por el servicio nales que la necesitan, sino por dentro de dó integrado así: Srio. General: Isaías de ambulancia.
las fincas de la Compañía Fraiera. este Marchena Moraga: Sub Secretario Ge asunto ya nos referimos en edición an.
neral: José Meléndez Ibarra; Srio, de Por eso, no obstante la deficiente aten terior. Pero consideramos necesario pro Actas y Correspondencia: Hugo Morales ción que está dando el Seguro Social a testar de nuevo en defensa de los intere.
Morales: Srio. de Finanzas: Andrés los asegurados, es superior al que les ses nacionales y especialmente de los rrieta Rosales: Srio. de Organización: dá la Compañía agricultores de Sabalito.
punto de ganarlos agricultores de Sabalito.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.