Manuel Mora

ADELANTE de Noviembre de 1952 Comentarios al libro de Rosendo Arguello Cómo y Quiénes Nos Traicionaron. Uno de estos días ha sido publicada en na de ejemplos de engaños hechos por partir del criterio de que no es cierto la página política de uno de los partidos los gobiernos yanquis y las compañías que ellos confundan al imperialismo y a el texto de una carta dirigida por José vanquis, a expensas de nuestros pueblos. los yanquis, personalmente coosiderados.
Figueres a don Rosendo Argüello, cuando Hemos creado conveniente comentar la No es cierto que sean tan ingenuos, o tan el primero era Presidente de la Junta de tesis figuerista respecto del imperialis ignorantes, como para no darse cuenta Gobierno y el segundo había teaido que mo, porque, además de tener su importan de que no es posible engañar ni a las com emigrar a Guatemala, con motivo del mal cia nacional, la tiene internacionalmente, pañías yanquis ni a Depto. de Estado en Cuando se habla, por ejemplo, eca los nada que afecte sus intereses. Entonces pago que le dieran los figueristas. Es im portante comentar algunos de los con.
exilados venozolanos de Acción Democrá hay concluir, tal tesis es un ardid o ceptos de la carta de marras. Dice el se.
tica, especial ente con aquellos que per. portunista de Figueres, Betancourt y Cía.
for Figueres, refiriéndose al imperialis.
tenecen al grupo de Rómulo Betancourt, que les permite aparentar ante las masas mo yanqui, que Manuel Mora cometió el y se les pregunta por qué no denuncian de sus pueblos que son antiimperialistas, error de darle combate frontal, mientras que el principal puntal de la dictadura que ellos también lo son, pero que no lo de Pérez Jiménez, en sda país, es el im.
él, Figueres, conociendo como conoce a pregonan, por táctica. Esta tendencia los yanquis, cree que debe dárseles com perialismo yanqui, o lo que da lo mismo, oportunista debe ser desenmascarada cobate y ganarles las partidas engañando quis, contestan invariablemente que no que son las compañias petroleras yan. mo más peligrosa que las tesis pro im perialistas abiertas, pues esta última per los, es decir, desde dentro, metiéndose lo denuncian por táctici. pero qne ellos mite a los demagogos como Betancourt y les en su propia casa. Tal frase puede están claros de que las cosas es así y son, Figueres desviar a las masas populares dar lugar a agudas confusiones. No han de faltar gentes de buena fe, enemigas a escondidas, antiimperialistas. Es decir, de la verdadera senda de lucha democrá.
los venezolanos del grupo de Betancuort del imperialismo yanqui, partidarias de tica y antiimperialista, hacia una linea también participan de la tesis figuerista falsa consistente en hacerse la ilusión una política de nacionalización de las de engañar al imperialismo, y no darle empresas de las compañías extranjeras, combate f103. tal.
de que el imperialismo puede ser derro.
que crean que Figueres representa ind tado, no por la acción de las masas del Ahora bien, tanto en el caso de ligue pueblo, sino por medio de las artimañas promesa en ese sentido y que únicanente res, como en el de Betancourt, hay que de los líderes. por táctica se presenta como amigo de los Estados Unidos.
La United no aplica el SALARIO MINIMO PERO SL AUMENTA EL PRECIO DE LOS ARTICULOS DE CONSUMO POPULAR.
secuencia debe considerarse el salario mínimo partiendo de la base de seis horas de labor como jornada máxima; y nó.
como ocurre en la corta, partiendo de la base de todo el día de trabajo, que es lo que está haciendo la bondadosa United Fruit Co.
Sue Para juzgar esta que podríamos llamar filosofía del engaño. conviene, en pri mer lugar, tomarla como si fuera since ramente sustentada. En efecto, si se toma así, entonces resulta que los que así pien san y, por tanto, el señor Figueres, co.
meten la ingenuidad de confundir a los norteamericanos, personalmente conside rados, a quienes si es posible engañar como a niños, con en IMPERIALISMO YANQUI, con las compañías imperialis.
tas. Durante sus 18 meses de Gobierno, es posible que Figueres engañara, mas de una vez, a más de un norteamericano.
Pero lo que no pudo hacer, y quizá ni siquiera iutents hacer, fué engañar al Departamento de åstado Yanqui y a las compibas norte cericanas que operan en Cos Rica. Pruebas al canto. Figue.
res hizo a tales compania y ai State De partarent todas Sesiones que le pidierou eu cunblo, o las campañías ni el State Departament, le hicieron a él una sola concesión que rozara siquiera sus intereses. Obras son amores y no bue nas razones. Blen, ningún gobierno la tinoamericano puede alardear de haber derrotado al imperialismo yangni a base de engaño. Lejos de es. pese a la inge.
nuidad del pueblo no pamericano, la Histria de nuc troon Lente está lle De la región de Palmar Sur nos llegan informes de trabajadores en el sentido de que el reciente alento decretado por el Consejo Nacronal de Salarios no ha tomado en cuenta la cortă de banano, pues la Compañía no ha elevado el pre.
cio de la corta y que, por el contrario, ha elevado el precio de algunos artículos de primera necesidad en sus comisariatos. este trabajo (el de la corta. se nos in forma, representa el cincuenta por ciento de las labores de los obreros bananeros pues generalmente se trabaja tres días en la corta y los otros tres días de la se.
mana en otros trabajos.
Este problema, dicho en otras palabras, quiere decir que a los obreros bananeros solo se le aumentaron los salarios en cinco por ciento y en algunos casos ni en eso (por ejemplo: los que trabajan todo el tiempo a destajo. aunque es cierto que el salario a destajo no puede ser me.
nor que el salario minimo (según la ley)
también es cierto que los trabajos a des.
tajo son todas labores pesadas y en con.
Es evidente que esta situación es injus.
ta y debe ser resuelta con un criterio más amplio. Pero si los obreros bananerɔs quieren que este problema se resuelva favorablemente a sus intereses, deben to mar en sus manos la resolución del inis.
mo, fortaleciendo su sindicato y pidiendo una revisión de los salarios para los bananeros que incluya la corta de banano los cuales se tome como base las seis horas de labor para fijar el salario miniy los demás trabajos a destajo y que en mo. Solamente bajo la presión de los Obreros organizados y la vigilancia constante de estos, es posible resolver esos y otros problemas que hoy agobian a los trabajadores del banano.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.