CommunismDemocracyWorkers Movement

2 de Noviembre de 1952 ADELANTE El valiente pueblo Salvadoreño es digno de vivir un régimen de Paz y Libertad.
LA FEDERACION SINDICATOS BANANEROS envían numerosos mensajes de solidaridad.
DEFINITIVAMENTE INSCRITO.
Viene de la pág. guran sus estatutos y programa doctrinal y la cual fué otorgada en esta ciudad, a las ocho horas del dieciseis de abril de mil novecientos cincuenta y dos, ante el Costa Rica, San José, 16 de Octubre de acusados injustamente de estar conspi.
notario Fernando Mora Salas; 1952 rando contra la estabilidad del gobierno.
20 Que al folio 14 aparece la certificaSeñor Como esa clase de acusaciones han sición expedida por el Oficial Mayor del do siempre prácticas peligrosas y ame.
Departamento Electoral de este Registro, Presidente de la República de nazas constantes para el desarrollo de la en la que consta el aviso a que se refiere El Salvador democracia y para la Paz de los pueblos, el artículo 110 del Código Electoral fué Coronel Oscar Osorio.
el Comité Ejecutivo de la ALIANZA DE publicado en la Gaceta NO 238 del dieci.
San Salvador MUJERES COSTARRICENSES, acordo.
manifestar ante su gobierno nuestra pro siete de octubre de mil novecientos cincuenta y dos; Señor Presidente de la República: testa enérgica, por las persecusiones que se están llevando a cabo en ese hermano 30 Que el folio 15 aparece la certifica.
ción en que se determina el número de El Comité Ejecutivo de la ALIANZA país, tan digno por su valiente pueblo, adhesiones del Partido PROGRESISTA DE MUJERES COSTARRIO ENSES, 20 de vivir un régimen de paz y de libertad INDEPENDIENTE que fueron revisadas, noció en su última sesión, los informes para todos los ciudadanos salvadoreños.
que han llegado hasta nosotras, de las te ciudadanos que figuran en las listas de OSrribles persecusiones políticas que Atentamente, ciudadanos que según dicha certificación tán sufriendo en ese país, centenares de Daisy Ramírez son portadores de su correspondiente céciudadanos de todos los sectores sociales Secretaria de Correspondencia dula de identidad y están debidamente ins critos como electores en jas listag elec: torales a Padrón Nacional Electoral que lleva esta Oficina; 49 Que en los procedimientos no se notan defectos que caueen nulidad y: CONSIDERANDO Puerto Cortés, 18 de Octubre de 1952. Respetuosamente pero en a forma más Costa Rica.
enérgica, nuestro Sindicato protesta an19 Que de acuerdo con el estudio veri.
te usted por la agresión contra el pueblo ficado por el suscrito, de la protocoliza Señor salvadoreño y principalmente, contra el ción de los estatutos y constitución del Presidente de la República conocido dirigente Salvador Cayetano Partido PROGRESISTA INDEPENDIEN del El Salvador, Carpio; al mismo tiempo responsabilizaTE. cuya inscripción se solicita en el Coronel Oscar Osorio.
mos a usted ante la opinión pública mun escrito visible al folio 19, aparecen bien dial, por la vida de este compañero. Al cumplidas las prescripciones que al efec Señor Presidente: mismo tiempo le pedimos que si Salvador to establecen los artículos 104, 112 y 117 Cayetano Carpio, aún se encuentra con del Código Electoral; que de las certifi Sindicato dajadores de la In vida se le ponga en libertad inmediata.
caciones visibles a los folios 14 y 15 se dustria del Banano y Similares de Puer mente y cese la persecusión contra el mo desprende que fué debidamente publicado to Cortés, ha tenido conocimiento de la vimiento sindical.
el aviso a que se refiere el artículo 110 tremenda represión en contra del pueblo del referido Código y que dentro del tér. salvadoreño y principalmente contra el Atentamente, mino establecido por el mismo artículo movimiento obrero, sorretexto de combaAndrés Arrieta Rosales no fué presentada ninguna objeción que tir al comunismo. ambied nos enteraSrio. Gral.
obstaculizara la inscripción del Partido mos de la detoación la salvaje tortura en referencia; y que en varios pliegos de a que ha sometido, al dirigente obrero RESOLUCION NO adhesiones colectivas dadas al anterior. Salvador Cayetano Carpio.
mente mencionado Partido, fie ar tres Puerto Cortés, Octubre 18 de 1952.
mil ciento veintiun ciudadanos con su visa es como sigue: dos franjas unidas en Costa Rica corrospendiente cédula de identidad y los posición horizontal, coon los colores azul cuales están debidamente inseritos como y rojo; y el emblema, la tea de Santa Señor electores en el Padrón Electoral de la Re. Maria; Presidente de la República pública; POR TANTO: de conformidad con lo de El Salvador expuesto y leyes citadas, como se solicita Coronel Oscar Osorio.
20 Que de acuerdo con los hechos que inscríbase en el libro que al efecto lleva se tienen por ciertos en ej considerando este Registro en ESCALA NACIONAL al Señor Presidente: que antecede y al tenor de los artículos Partido PROGRESISTA INDEPENDIEN Reunidas en Asamblea General las 50, 107, 108 y 111 del Código Electoral, TE cuya divisa está formada por dos Juntas Directivas de los Sindicatos de: procede acoger la gestión formulada por franjas unidas en posición horizontal, con Trabajadores de la Industria del Bana.
el señor don Roberto Güell Mora y orde los colores azul y rojo; y el emblema, la no y Similares, de Quepos, Golfito y Puer nar inscribir en el libro que al efecto tea de Santa Maria. Notifíquese esta re to Cortés tomaron la resolución que litelleva este Registro en ESCALA NACIO. solución por el medio de ley y públiquese ralmente dice: NAL y para que pueda participar en las literalmente en el Diario Oficial y una Pedir al presidente de la República de próximas elecciones, al Partido PRO vez firme, expidase para el interesado la El Salvador Coronel Osorio, la libertad GRESISTA INDEPENDIENTE. cuya di certificación correspondiente. Pasa a la Pág. 6)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.