BourgeoisieWorking Class

26 de octubre de 1952 ADELANTE Ilegalmente se les cobra supuestas deudas a trabajadores de Bataan Nuestro corresponsal en Bataan nos informa que a los trabajadores de esa región se les está aplicando la ley del embudo, pues se jés cobran supuestas deudas mediante el embargo de sus sueldos.
Resulta que el comerciante Arturo Chin al irse del lugar dejó como su agente y encargado de cobrarle los fiados a un señor Ismael Arias. Este señor Arias, de acuerdo con las autoridades del lugar y con algunos empleados de la Com pañía, llama a la Agencia de Policía al trabajador y bajo el razonamiento de la ley. le endosa una supuesta deuda que aparece en la lista de cuentas que le dejó el chino para que cobrara y sin más trámite que el razonamiento dicho le es embargado. en la pagaduría local de la Compañía, ei salario del trabajador, Otras veces, el trabajador no sabe nada y cuando se presenta a retirar su pago se le dice en la pagaduría que ha sido embargado y pare de contar.
Pero las cosas no siempre marchan bien para estos se.
ñores, en días pasados un trabajador se quejó del atropello ante el sindicato de Trabajadores del Abacá y este, por medio de su Secretario de Conflictos, planteó la denuncia en la Gerencia de la Compañía en Limón. Ante lo sucio de la maniobra la Empresa no tuvo más remedio que ordenar el pago completo de salario al trabajador.
Es de esperarse que tanto la Compañía como las auto.
ridades superiores llamen la atención a sus empleados y subalternos para que estos abusos no se repitan; y que los trabajadores cierren filas en su sindicato e impilan se les explote de esta manera, Solamente un poderoso movimiento sindical que cuente con el respaldo de la mayoría de los obreros del Abaca, será capaz de barrer de una vez por todas esta clase de abu.
sos que con mucha frecuencia se cometen en esas regiones contra los trabajadores.
Los obreros bananeros fundan su Federación INSCRITO EL PARTIDO PROGRESISTA INDEPEN Viene de la primera página sus curules asientos para dormir su incapacidad o para ser vir intereses bastardos.
Pero no obstante la enorme importancia que reviste el hecho de que se elijan diputados populares a la Asamblea Legislativa, no reside en esa circunstaancia la mayor impor.
tancia de que se inscriba el La mayor importancia estriba en que ahora el sector consciente de la clase obrera puede influir más decisivamente que antes en ej resultado de jas elecciones presidenciales de 1953, puede contribuir decisivamente a que el próximo gobierno de Costa Rica sea un gobierno de verdad democrático, un gobierno de paz, un go.
bierno que garantice un mínimo de bienestar a todo el pue.
blo Hemos dicho reiteradamente que tal y como está plan.
teado el tablero político el no considera conveniente apoyar ninguna de las candidaturas existentes. Ninguno de los tres candidatos en pugna puede satisfacer al mientras ninguno tenga como en efecto ninguno tieneuna plataforma que satisfaga las aspiraciones populares Estamos dispuestos a discutir un Programa de unidad con otro u otros partidos. Estamos dispuestos a dar el contin.
gente de nuestra fuerza para asegurar el triunfo de un can.
didato que asuma fundamentales compromisos con el pueblo, Que no nos vengan con el cuento de que los programas y los compromisos no valen nada. Eso es mentira. Si fuera cierto, entonces todos los políticos ambiciosos formularían programas muy halagadores para las masas. Pero no lo hacen asi, precisamente porque un buen programa de gobierno pone en movimiento fuerzas populares que luego hacen dificil y en ocasiones imposible, faltar a los compromisos contraídos, Si no, que lo diga el Dr. Calderón Guardia con su programa de Garantias Sociales y de Código de Trabajo. La fuerza de los programas está en el arraigo que tengan en las masas.
Ahor hace falta como nunca un programa que eche raices en las masas y prenda su entusiasmo.
Acaba de constituirse en Puerto Cortés, con la partici.
pación de varios sindicatos, la Federación de Obreros Bananeros y Anexos (FOBA. Los trabajadores de los banales tendrán en esta Federación un gran puntal para la defensa de sus intereses, especialmente tomando en cuenta que hasta hace poco la única federación de este tipo estaba controlada por la Rerum Novarum y no cumplía en lo más mínimo el papel que le correspondía.
Esperamos proporcionar en el próximo número de ADELANTE. más informes sobre la Asamblea Federal de los Obreros Bananeros. Por hoy nos limitamos a dar la noticia y a desear que muy pronto el grueso de los trabajadores bananeros estén fuertemente atrincherados en esta nueva organización.
Nuestra campaña electoral es la campaña del pueblo costarricense.
Nuestra campaña económica es la campaña del pueblo Costarricense.
Nuestro triunfo es el triunio del pueblo costarricense.
Compre Bonos del y ayude en eso forma a que nues.
tro partido mantenga su libertad de criterio y acción en de.
fensa de los sagrados intereses del pueblo costarricense.
No queremos ni debemos ser financiados; ni por compañías explotadoras de los trabajadores ni por nuestra burguesía reaccionaria. Por eso pedimos a los obreros y campesinos la ayuda económica para financiar nuestros gastos electorales, Compre Bonos del Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.