National LiberationPartido Liberación Nacional

6 ADELANTE 26 de octubre de 1952 USURPACION DE BALDIOS EN LAS FALDAS DEL VOLCAN IRAZU La Municipalidad de Oreamuno ha pedido al Gobierno que investigue una usurpación de tierras baldías situada3 en las faldas del Volcán Irazú, consumada por importantes finqueros de esa región, Sostiene la Municipalidad aludida que sus informes son serios, y que los finqueros aludidos están desalojando de esa tierras a muchos campesinos que estaban cultivándolas, El Ministro transcribió la denuncia al Procurador General de la República y hasta el momento no se sabe en qué forma va a ser investigado el asunto.
Nosotros, como representantes de un sector popular, pedimos desde estas columnas que se investigue la manera e.
fectiva la denuncia de la Municipalidad de Oreamuno y que se reivindiquen para la Nación las tierras usurpadas.
QUE OPINAN los CANDIDATOS ACERCA DE LOS GRAVES PROBLEMAS POPULARES?
Señores Directores del Diario de Costa Rica.
La Nación, La Prensa Libre, La República, El Independiente, El Trapiche, La Hora, Adelante, Diario de Aire, Mundo al Dia.
Pte.
vos candidatos aprovechen la propaganda electoral para definir su criterio en relación con problemas tan importantes como el problema de la vivienda popular, el problema de las tarifas eléctricas, el problema de la carestia de la vida, el problema de los bajos salarios, los problemas de la Caja del Seguro Social, la creación de la Escuela de Medicina, ete. etc.
La atención de Uds a esta nota, sería de gran beneficio para la educación civica del pueblo costarricense.
Atentamente, Distinguidos señores: Una vez más ocupamos la atención de Uds. para solici.
tar espacio en sus periódicos para dar publicidad a las resoluciones más importantes de la Conferencia Nacional Femenina.
Pensamos que son asuntos que pueden interesar a todos los sectores femeninos preocupados por los diversos proble.
mas nacionales, Muy agradecida, Daisy Ramírez Secretaria de Correspondencia.
Barrio Yglesias Flores, Casa N9. 97.
Daisy Ramirez Secretaria de Correspondencia Barrio Yglesias Flores Casa No. 97.
LOS CAMPESINOS DE BATAAN se organizan para defender sus parcelas San José Octubre de 1952.
Comité Femenino Central del Partido Demócrata.
Comité Femenino Central del Partido Liberación Nacional.
Comité Femenino Central del Partido Uuión Nacional, Pte.
Distinguidas señoras: La Conferencia Nacional Femenina, celebrada los días 13, 14 y 15 de Setiembre pasado acordo. Dirigirse a los diversos Comités Femeninos de todos los Partidos Políticos, que luchan actualmente por conquistar el poder, para solicitar su intervención, a fin de que la campaña electoral de radio, prensa y plaza pública, se desa.
rrolle en un tono de mayor altura y civismo y no constituya una exhibición diaria de insultos y de ofensas, que no dicen nada al pueblo de los verdaderos y urgentes problemas que están reclamando solución inmediata.
En tal sentido consideramos necesaria y oportuna la ac.
sión de todos los Comités Femeninos, para que los respecti.
Se ha iniciado en Bataan un movimiento de campesinos en defensa de sus tierras. Se trata de verdaderos hombres de trabajo que durante muchos años han hecho fincas pro.
ductivas en tierras abandonadas. y que ahora están a panto de ser desauciados de sus fincas por gestiones de un terra.
teniente que resulta dueño de las tierras precisamente cuan.
de ellos han sido cultivadas y están en producción. Los campesinos mencionados estarian amparados por la Ley de Pa.
rásitos de Calderón Guardia. Pero no lo están porque esa ley.
fué suspendida en sus efectos por el actual Gobierno. Han quedado entonces esos campesinos a merced del. inesperado dueño de las tierras. Igual es la situación de muchos miles de campesinos en el resto del país. Nos parece que ha llega.
do el momento de que todos los trabajadores que se encuentran en iguales condiciones, se organicen y formen un podeiosa Liga Campesina con el propósto le conseguir que La Ley de Parásitos sea puesta nuevamente en vigencia con las modificaciones lógicas que la experiencia aconseja.
Por ejemplo, debe modificarse el artículo que autoriza que se indemnice a los terratenientes con baidios. Lo lógico es que se les indemnice con bonos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.