National Liberation

26 de Octubre de 1952, ADELANTE Al señor Ministro de Salubridad y al doctor Peña Chavarria San José, 16 de Octubre de 1952 Dicha carta dice así: Señores Directores de los periódicos: San José, 16 de Octubre de 1952.
La Nación, Diario de Costa Rica, La República, La Hora, Independiente, Adelante, El Trapiche.
Pte.
Señor Ministro de Salubridad Pública Dr, don José Cabezas Señor Superitendente del Hospital San Juan de Dios, Dr. don Antonio Peña Chavarría.
Distinguidos Señores: Pte.
Distinguidos señores: Me permito adjuntarles copia de la carta que envía el Comité Ejecutivo de la Alianza de Mujeres Costarricenses al Ministro de Salubridad Pública y al Dr. Peña Chavarría, para que Uds. se sirvan darle un espacio en sus periódicos por tratarse de un asunto de interés general, Agradeciéndoles de antemano nos sucribimos de Uds.
tentas y seguras servidoras. Qué hizo la Municipalidad de San José el dinero para la cañería de los los barrios del Sur?
El Comité Ejecutivo de la Alianza de Mujeres Costarri.
censes, en su última sesión conoció las quejas y dificultades de las mujeres de los barrios pobres, que tienen que recurrir todas las madrugadas a las oficinas de Salubridad, para poder conseguir una ficha para servicios médicos gratuitos.
Atendiendo la justicia de estas quejas, nos permitimos solicitar la intervención de Uds. para arreglar este problema, de modo que la distribución de las fichas se haga en otras horas más convenientes, para evitar a estas pobres mujeres el tener que estar desde las dos de la mafiana en las gradas del edificio de salubridad, esperando la suerte de conseguir un turno para recibir servicio médico.
La gran mayoría de estas mujeres viven en barrios muy alejados del centro de la ciudad, por lo cual tienen muchas de ellas que salir desde media noche, para lograr un buen lugar en la fila que espera la distribución de las fichas que se inicia por allí de las de la mañana.
Esperando la atención de Uds, a esta nota, nos suscribimos de Uds, atentas y seguras servidoras, Por el Comité Ejecutivo de la Alianza de Mujeres Cos.
tarricenses.
La Municipalidad de San José ha declarado, que si el Gobierno no le da dos millones de colones, los barrios del Sur no tendrán cañeria. vecindario de San José se pre.
gunta ahora: qué se hicieron los millones que recibló la Municipalidad con motivo de la entrega a las Compa.
ñías Eléctricas del tranvía de San José? No se dijo que esos dineros eran para construir la cañeria de los barrios del Sur? en qué se invierten las nuevas rentas las cuales subieron de tres millones que eran en el viejo régimen a siete millones que son bajo el actual? No cabe duda de que la liberación nacional sigue su marcha.
Daisy Ramírez Secretaria de Correspondencia, PERMANENTE TIERRAS de la UNITED NO TIERRAS DE AGRICULTORES NACIONALES HABILITARA LA CARRETERA INTERAMERICANA Con quién estan los candidatos a la Presidencia de la República: con el pueblo o con el Trust Éléctrien?
La ruta de la carretera panamericana va a ser variada, según lo informan los periódicos de estos últimos días. El Ministro de Hacienda, que se encuentra en los Estados Unidos ha conseguido un nuevo aporte de los buenos vecinos de trescientos mil dólares, para que el tramo de dicha carretera en la frontera sur se haga por la vía de La Cuesta y no pasando Sabalito como se había proyectado. La región de Sabalito está ocupada por finqueros nacionales. La otra región está ocupada en su totalidad por la United Fruit Co. Esto quiere decir, que la carretera ahora habilitará y revalorizará las fincas de la Compañía Frutera y quedarán prácticamente al margen de sus beneficios casi todos los agricultores nacionales ubicados en Caſas Gordas. Una nue.
va batalla le ha ganado la United al país por la suma de trescientos mil dólares suplidos generosamente por los bue.
nos vecinos del Norte.
Los señores candidatos a la Presidencia de la República, don FERNANDO CASTRO CERVANTES, don ARIO ECHANDI y don PEPE FIGUERES se han vuel.
to sordos y no quieren atender nuestro emplazamiento para que se pronuncien sobre el alza de tarifas eléctricas y sobre la cuestión fundamental de la nacionalización de los servicios de fuerza y luz, Mientras guarden silencio, mantendremos este marco, recordándoles a la ciudadanía que los señores que aspiran a ejercer la Presidencia de la República se niegan a definirse en relación con el grave problema eléctrico. Qué se puede esperar de candidatos como estos. Por qué callan? Se.
rá, acaso, porque les interesa más estar bien con el trust eléctrico que con el pueblo costarricense?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.