26 de octubre de 1952 ADELANTE Despido de de trabajadores en la Imprenta Tormo bajo ponga los puntos sobre las ſes y obligue a que se respeten sus inspectores y se cumplan sus disposiciones.
También, creemos nosotros, los obreros de la Empren.
Tormo deben pasar a acciones más directas de solidaridad con sus compañeros, pidiendo que se reintegren al trabajo los despedidos y para obligar al referido patrón a pagar puntualmente las cuotas del Seguro y a guardar más consi.
deración y respeto con sus operarios.
EN EL REGISTRO ELECTORAL DEBEN ESTAR TODOS Nos informan dirigentes del Sindicato de Artes Gráficas que en la Imprenta Tormo se vienen cometiendo abusos y atropellos con los obreros como represalias del patrón por el conflicto económico social que le plantearon sus trabajadores a la Empresa. Es el caso que en el conflicto los trabajadores pidieron que se calificara a un grupo de operarios que el patrón tiene como aprendices y que desempeñan labo.
res de obreros calificados. Al efecto, un día de estos se presentó un Inspecto de Trabajo para hacer la revisión pedida por los trabajadores y el señor Tormo se opuso, con palabras groseras, a que el Inspector entrara al taller. Ese mismo día y al día siguiente el patrón despidió un grupo de operarios de los que están por calificar.
También se nos informa que a los obreros de dicha im.
prenta no les es posible recibir los servicios del Seguro So.
cial porque el patrón se encuentra atrasado en el pago de las planillas correspondientes, a pesar de que en el reciente conflicto, antes mencionado, éj alegó, al discutirse el asunto, que siempre tenía al dia el pago de planillas del Seguro.
El objeto de esta maniobra, dicen nuestros informantes es impedir la calificación de los llamados aprendices que en realidad son obreros calificados y desahogarse la cólera que tiene el patrón por el pequeño aumento de salarios que le arrancaron los obreros con el conflicto que le plantearon en días pasados.
Nosotros consideramos que la posición del señor Tormo ha dejado muy mal parado a la Inspección General de Trabajo, porque si cualquier patrón malcriado impide que los Inspectores de Trabajo entren a sus talleres, además de que se está violando la ley que los autoriza para ello se le resta autoridad a la referida Inspección, Es de esperarse que el señor Inspector General de Tra.
Viene de la primera página tán inscritos, no obstante haber sido electores por mucho tiempo.
Nosotros creemos que lo mejor que puede resultar de todo el alboroto que se ha armado en torno al Registro lectoral es que queden representados en el personal de éste todos los partidos políticos y que se le proporcionen los recursos necesarios para que pueda organizar sus oficinas eficientemente, de manera que no sólo puedan inscribirse para votar los afiliados de los partidos de capitalistas, sino de todos los partidos, Uno de los defectos principales de nuestro sistema electoral consiste en que son los partidos los que tienen que gestionar la inscripción de los sufragantes, Lo lógico es que el Estado haga de oficio ese trabajo o, cuando menos, que se dé amplias posibilidades a los partidos que carecen de recursos económicos para que inscriban a sus afiliados. Pe.
ro lejos de eso, siempre lo que se procura es crear obstàc.
los para que se inscriban los ciudadanos de los partidos populares o de oposición al Gobierno.
En resumen, que todos los partidos tengan representa ción en los organismos encargados de organizar y dirigir el proceso electoral. Que todos puedan inscribir en el padrón a sus afiliados PARA PROTEGER LOS AGRICULTORES FALTA PROPAGANDA AL MOVIMIENTO DE PRO.
Existe un profundo descontento entre los agricultores porque el Consejo de la Producción está negándose a recibirles el maiz con diferentes pretextos. Algunas veces ale.
ga que el maiz viene sucio, y otras, que viene húmedo. Parece que lo que realmente ocurre es que la cosecha de maiz es muy grande este año y que el Consejo no quiere adqulrirla toda. Si esto es así, habrá ruina para centenares de agricultores y el año entrante habrá escasez de maíz. El Consejo se creó para ayudar a los agricultores y no para realizar operaciones comerciales. Ayudando a los agriculto.
res se ayuda a la producción nacional. El Consejo debe, in.
clusive, afrontar pérdidas, porque para eso fué dotaado de rentas. Lo importante es que los agricultores se sientan protegidos y se dediquen a sembrar sin temores.
Viene de la primera página respalda al comité y con esta base se pudo y se puede de.
sarrollar un gran movimiento de protesta popular por el al.
za de tarifas eléctricas.
Para esta semana se asegura que se proyecta celebrar una reunión en la Escuela Ricardo Jiménez, en el sector sur de la ciudad. Tampoco hemos visto propaganda para esta reunión. Será así muy difícil que no fracase.
Los señores del Comité Pro Defensa de los Consumido.
res han mostrado patriotismo y desinterés en su gestión. Lo que les falta es comprender que cualquier movimiento de esta indole, por popular que sea, necesita mucha propagan.
da y un gran dinamismo en su organizadores. Esa es la clave del éxito. Llámese al pueblo con suficiente propagan.
da, y el pueblo acudirá.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.