Anti-communismHitlerNazismWorkers Movement

2 ADELANTE 26 de oclubre de 1952 EDITORIAL Viejos y muchachos, hombres y mujeres están siendo torturados en El Salvador En sección aparte damos una amplia información sobre los recientes sucesos en El Salvador, los cuales han sido maliciosamente tergiversados por las agencias noticiosas y ai que decir tiene que por la prensa nacional.
Nuestro partido considera muy grave lo que está ocu.
riendo en el país hermano, y considera aun más grave que se tenga mal informada a la opinión pública nacional, que se le haga el juego a los crímenes y a las maquinaciones del coronej Osorio Los planes de Osorio envuelven a Costa Rica. Eso ex.
plica el que no haya casi semana del mundo que el gobierno salvadoreño no conceda alguna condecoración a algún per sonaje tico. Eso explica el ir y venir constantemente de mi.
siones militares y de otros caracteres entre uno y otro país.
Osorio aspira a hacer la Unión de Centro América bajo su férula. Su pape actual es provocar a Guatemala. En esa política de provocación, cuya manifestación más reciente y más destacada ha sido la proposición de un pacto antico.
munista auspiciado por la ODEGA, especie de célebre pacto anticomunista celebrado por Hitler, Mussolini, Fran co y otros tiranos nazi fascistas, Osorio puede arrastrarnos a una guerra centroamericana. Tenemos que decir bien alto desde ahora que los costarricenses no estamos dispuestos a servir de pedestal para que Osorio despotice a Centro mérica mañana, como hoy despotiza salvajemente a su pue.
blo. Los emigrados políticos salvadoreños que hoy se acogen a la hospitalidad de nuestro país dan cuenta a pesar de las amenazas de que han sido objeto para que no lo hagan de las brutalidades sin cuento y sin justificacióа al.
guna a que están siendo sometidos en El Salvador los estudiantes y los obreros. El combativo estudiantado salvadore ño y ej heroico movimiento obrero salvadoreño han sido gol.
peados salvajemente. No se han respetado ni edad ni sexo.
Viejos y muchachos, hombres y mujeres han sido torturados.
Al denunciar estos hechos, y expresar nuestra fraternal solidaridad al pueblo salvadoreño, queremos hacer llegar también nuestra voz de aliento al gobierno democrático de Jacobo Arbens, que sigue adelante con su programa de Reforma Agraria. Quiénes son son los los que están importando importando armas?
En La Nación del domingo 19 de Octubre aparece una gacetilla, un poco arrinconada por ciento, titulada La Con.
taduría informa al Gobierno de la excesiva importación de Irmas y cartuchos. En el texto no se concreta nada, es de ir, no se pone en claro quién es el que está importando rmas y municiones. nosotros nos llamó la atención el sunto porque suponemos que si fuera el propio Gobierno de las excesivas importaciones. entonces la Contacuría o se hubiera alarmado y tampoco se hubiera dirigido al Gobierno con la denuncia. Es de presumir, por tanto, que trata de particulares que están importando armas y muiciones. Ahora bien. por qué no se je pone el cascabel al mto. Por qué no se dicen los nombres de las personas o le las casas importadoras?
Es bueno que estas cosas se saquen de la penumbra, de entre bastidores, para que se puedan prevenir con tiemgraves sucesos. Es demasiado lo que se habla, aquí y era de aquí, de que Betancourt y Figueres tienen tráfico e armas destinadas a promover aventuras armadas. Como réplica, se dice mucho que los gobiernos de Venezuela, Ni.
aragua, Santo Domingo, Cuba y Colombia, a su vez están interesados en nuestra política. Nosotros le negamos a es.
tos gobiernos, y menos siendo lo despóticos que son, el derecho a intervenir en nuestra política interna, pero comprendemos que tal intervención se hará inevitable en la me dida en que aquellos que aspiran a conquistar el Poder en nuestro país anden metidos en camisas de once varas, es decir, complicados en aventuras internacionales. Somos partidarios de que en nuestro país haya derecho de asilo, pero si efectivamente Betancourt anda metido en tráfico de armas y complots internacionales, lo mejor seria que le picaran el tiquete. Bien sabemos por nuestra propia experiencia que de tales aventuras y complots internacionales no salen nunca bien paradas las instituciones democráticas. Los que pescan en rfo revuelto son siempre los imperialistas yanquis, de quienes son sirvientes incondicionales los Figueres, Betancourt y Cía.
Sabe Ud, quien lucha por mejores condiciones de trabajo, y mejores salarios para los trabajadores en general. Sabe Ud, quienes lucharán en la Asamblea Legislativa en las municipalidades demandando mejores condiciones de vida para nuestro pueblo? Solamente los diputados y municipes que elija el partido Progresista Independiente. Ayudemos a financian nuestros gastos ele torales comprando bonos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.