DemocracyWorking Class

ADELANTE ORGANO OFICIAL DEL PARTIDO PROGRERISTA INDEPENDIENTE Dirige:MARIO SUÑOL Direccione Año San José, Costa Rica. 26 de Octubre de 1952 No. 20 Inscrito el Partido Progresista Independiente Todos los requisitos legales fueron cumplidos a satisfacción del Registro El sábado de la semana pasada terminó el Registro lectoral el chequeo de las cuatro mil quinientas adhesiones presentadas por el Partido Progresista Independiente para inscribirse con vistas a participar en las elecciones del año veniüero. Dadas las dificultades que han encontrado los partidos Unión Nacional, Demócrata y Figuerista para llenaru requisito legal de la presentación de un minimo de 000 adhesiones de ciudadanos inseritos con cédula de iden.
tidad y, particularmente, tomando en cuenta el enorme tras.
torno que dejó en el padrón electoral el célebre don Benja.
min Odio, se creyó que el no lograría alcanzar la meta le las 000 adhesiones chequeadas por el Registro.
Sinembargo, el PP. demostró su fuerza y su organización llinando de sobra la exigencia de las 3, 000 adhesiones chequeidas. Sin mucho cacareo, privado de los enormes re.
cursos de que disponen los otros partidos, el se ha andado un gran triunfo, sobrepasando sin dificultades las exigencias legales para inscribirse.
El viernes 17 del corriente publicó el Tribunal Supremo Electorat en la Gaceta Oficial el edicto en que concede cinco días de término para formular oposición a la inscripciór del El perícdo de cinco días transcurrió sin que se presentara incidente alguno impugnando la participación del en la campaña electoral. Así las cosas, es de presumir que el Registro dejará esta misma semana dictada la resolución en virtud de la cual se declara inscrito nues.
tro partido.
La participación de con sus propios candidatos en la campaña electoral representa un paso positivo de gran trascendencia en el camino de la restauración de la democracia costarricense. La intervención del sig.
nifica la posibilidad de que los sectores populares en general y en particular la clase obrera, participen con su programa y con sus candidatos independientes en las elecciones de 1953. Desde luego, ahora se abre la posibilidad de que vayan a la Asamblea Legislativa venidera auténticos repre.
sentan populares, capaces de defender con consecuer. cat y firmeza los intereses de las masas, capaces de enfrentarse a los entreguistas y vende patrias, a aquellos que hacen de Pasa a la ágta En el Registro Electoral deben estar todos los Partidos para que se controlen unos a otros Falta propaganda al movimiento de protesta contra el alza de las Tarifas Eléctricas. con Ha continuado esta semana el pugilato en torno al Registro Electoral. Desde luego, tanto figuieristas como echandistas, que por el momento son los beligerantes, aspiran a controlar el Registro. Por su parte, les castristas, si pudieran también procurarian poner e Registro a su servicio. Desgraciadamente todos los partidos políticos excepción del nuestro pretenden controlar el Registro, no para garantizar la pureza del sufragio. como hipócrita.
mente pregonan, sino para beneficiarse de ese control. El Gobierno de Picado puso el Registro en manos de la oposi.
ción. La mmosición entonces organizó el benjaminazo. Todavia hoy al presentar los partidos sus adhesiones para fuscribirse resulta que miles de miles de ciudadanos 110 esPasa a la pá. a El movimiento de protesta por el alza de tarifas eléc.
tricas ha venido decayendo. La reunión de Sa, Pedro de Montes de Oca fracasó por culpa de sus organizadores que le cambiaron de fecha intempestivamente y no hicieron propaganda alguna para que el público se enterara del cambio.
En general los señores del Comité Pro Defensa de los Con.
sumidores no saben convocar al públieo a reuniones. No a.
provechan la buena voluntad que les han manifestado los dueños de estaciones radioemisoras para utilizarlas invitando al público a sus actos. No utilizan los periódicos diarios que, aunque con cierta renuencia, las han prestado sus columnas. No circulan hojas sueltas invitando a las reuniones. Es lamentable que esto sea así, pues la opinión públiea Pasa a la págios Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.