Partido Vanguardia Popular (PVP)Workers FederationWorkers Movement

19 de OCTUBRE de 1952 Página ADELANTE No permitirán los obreros que la Caja.
Con más de 4, 000 adhesiones se solicitó.
que ga entendido at comuSe quiere entregar la Provincia de Limón.
una de las gacetillas insidiosas de la a saber: los jóvenes aprendices, las sus patronos no están al día en el pueden no corresponder con el crimujeres trabajadoras, especialmente pago de cuotas; hemos tenido que terio del Registro Electoral y, consePrensa rectificación que reproduci.
en faenas agrícolas y en general los soportar el aumento de las cuotas; es cuentemente, sea muy distinta la ma mos por aparte, el hecho de asalariados menos capacitados para tamos soportando el burocratismo y nera de ver éste el asunto, queremos figuren ex afiliados de Vanguardia pagar por su cuenta servicios médicos la ineficiencia de quienes dirigen la referirnos, aunque sea someramente, Popular como afiliados del nuevo y medicinas, aquellos que ganan mePartido no significa nada, pues aparte institución de los seguros; pero ten a la cuestión planteada por dichos nos de ochenta colones al mes.
que lo de que ninguna ley, ni menos ninque no nos aguan comentarios periodísticos.
Un dirigente del Sindicato de Ar taremos, por lo menos sin levantar el En primer lugar, el Programa y los guna disposición constitucional priva tes Gráficas a quien entrevistamos en máximo de protesta, es esta medida Estatutos del Partido Progresista In a los ex vanguardistas del derecho de relación con este asunto nos mant arbitraria y atentatoria contra los in dependiente están concebidos absolu afiliarse al Partido que quieran, so festó lo siguiente: Esto sí que no tereses de los compañeros que más tamente conforme a la ley, ajustán puede probar que todos las Partidos puede quedarse así. Haremos todo necesitan la protección del Seguro dose en un todo a lo que pueda con políticos beligerantes tienen en sus absolutamente todo lo que esté Social.
siderarse como el Programa y los Eslistas de afiliados elementos que figunuestro alcance, para impedir que es Es de esperar, pues, que pronto se tatutos de un Partido democrático. raron en las listas de afiliados de te atropello a nuestros intereses sea externe una gran protesta contra la No hay nada en dichos documentos Vanguardia Popular.
consumado. Hemos soportado con pa Junta Directiva del Seguro. Al res que pueda calificarse como Es posible que en nuestras listas de ciencia los malos servicios que se nos pecto, se llama la atención sobre el nista.
afiliados haya más elementos de esta presta; hemos tenido que aguantarnos hecho de que todo esto y más puede En segundo lugar, ninguna de las el hecho de que a miles de trabaja. ocurrir, mientras sea un representante procedencia, pero esto sólo quiere 28 personas que firman el acta consdores a quienes se les rebaja la cuota de la Rerum Novarum el represendecir que nuestro Partido cuenta con titutiva del Partido ante el notario, más arraigo entre los trabajadores que todas las semanas, los rechazan en tante obrero en la Junta Directiva de han sido nunca ni militantes ni siel Hospital de la Caja, alegando que la Caja.
ningún otro, por ser su orientación y quiera afiliados de Vanguardia Popular, como puede probarse fácilsu programa los que corresponden un Partido popular, pero no dice la mente confrontando sus nombres con las listas de afiliados Constitución que en Costa Rica se Vanguardia que Popular presentó al Registro Electoprohiba la existencia de Partidos de un poco la cuestión. Si el contrato de qui, sino que se reduzcan tales domitendencia popular. Si lo dijera, en ral en 1947.
que se habla está relacionado con el nios, con provecho para los campeEn tercer lugar, ninguno de los tonces se debería también impedir la ferrocarril que se proyecta construir sinos costarricenses y para la economiembros del Comité Ejecutivo ha inscripción del figuerismo, pues éste a Parismina Barra del Colorado, es mía nacional en su conjunto, expro sido nunca militante ni afiliado del aunque sea demagógicamente, and absurdo entonces afirmar que se trapiando las tierras abandonadas o daPartido Vanguardia Popular y, por el haciendo propaganda como si fuera ta de volver a cultivar las tierras aban das en arriendo por dicha Compañía contrario, nuestro Presidente fué opoun Partido de trabajadores.
donadas, pues es claro que las tierras y distribuyendo tales tierras entre sicionista destacado y ex combatiente Por todas las razones expuestas, es que va a habilitar el citado ferrocarril campesi pobres y obreros agrífiguerista.
jamás han sido cultivadas la Cía.
por colas.
peramos que el Registro, fiel intérEn cuarto lugar, como bien lo dice De manera, pues, que estamos fren La Provincia de Limón tendría un prete de la ley, acepte la inscripción nuestro Presidente en rectificación a del Partido Progresista Independiente te a la amenaza de que el Imperio gran impulso de progreso si los midel Banano en Costa Rica se amplie, les de miles de hectáreas de magnícon mengua del patrimonio nacional ficas tierras que allí tiene la United y con pérdida en mayor escala de fueran a parar a manos de agricultonukstra soberanía. Por otra parte, de res costarricenses. Esta sí sería una bemos recordar a nuestros lectores manera de hacer Patria y no acentuanque el único sector próspero de la do el carácter colonial de nuestra ecoEl Juez de Trabajo de Pto. Cor. do por lo tanto posible para la Com Zona Atlántica es el de Pococí, gra nomía, otorgando a la Bananera nuetés según se nos informa en las pañía no ordenarla en día feria: cias a que las tierras que antes peroficinas de la Federación de Trabaja. Además, el banano no se pei vas concesiones.
tenecieran allí a la Compañía fueron Basta ya de entreguismo! El puedores de San José ha fallado en porque se corte un día antes o adquiridas por el Estado distribuiу blo debe enfrentarse resueltamente al contra de un trabajador un pleito día después de la fecha señalada. il das entre agricultores nacionales. Gobierno, si éste persiste en su línea que éste había establecido contra la Código prohibe categóricamente a los Con esta experiencia, lo lógico no United Fruit Co. en reclamo de entreguista, en su nefasta tendencia a pres patronos obligar a sus trabajadores es que se permita a la United exten entregar la economía nacional en mataciones por haber sido despedido laborar en día feriado. si hace der sus dominios en la Zona Atlán nos de compañías extranjeras que no del trabajo únicamente porque faltó excepción para la agricultura es ih tica, creándole al país nuevas carlan se mueven más que por su afán de a sus labores el dia 1º de Mayo. los casos a que acabamos de referircas que lo atan al imperialismo yan lucro.
Según nuestros informes, había ocu nos. Si la corta de bananos depende rrido lo siguiente: la Compañía, con de la voluntad de la Empresa y no el objeto de fustrar la manifestación de fenómenos de la Naturaleza, di obrera del Primero de Mayo en Que. cha Empresa no tiene derecho a or: pos, ordenó corta de banano para denar corta precisamente el Dia del Dadas las condiciones de explota dijo, es una asamblea unitaria y a ella ese día. Algunos trabajadores no fue Trabajo, el 19 de Mayo, pudiendo ción en que viven los trabajadores de se invitarán todos los sindicatos obre ron a la corta y recibieron nota de escoger otro día para ordenarla. Adelos bananales, el movimiento obrero ros de la región bananera.
despido. La Compañía sostiene la te más, el Código no da derecho a un independiente se fortalece constantesis de que ella puede obligar a sus patrono a despedir a un trabajador mente. Al efecto, se nos informa en Es de esperarse que la creación del peones a trabajar en día feriado, porque haya faltado un día al trabala Federación de Trabajadores de nuevo organismo sindical, que sí re porque el Código la autoriza por ser jo. Para que el despido pueda efecSan José, que los sindicatos de Que presentará los intereses de los obre sus labores de carácter agrícola. Pero tuarse sin responsabilidad para el pos, Puerto Cortés y Golfito se en ros bananeros, será un instrumento esto no es cierto, porque el Código trono es indispensable que cuentran preparando sus respectivas de lucha de los trabajadores, quienes únicamente prevé el caso de que una jador haya faltado dos días seguidos, delegaciones que enviarán a la asam todos los días tienen que enfrentarse, empresa que necesite trabajar en día blea regional que se celebrará en este en defensa de sus derechos, al pode feriado para salvar una cosecha o una sin permiso o sin justificación.
Por todas estas razones, creemos mes en Puerto Cortés y en la cual roso trust, tan acostumbrado últim. plantación. Distinto es el caso de una se constituirá la Federación de Obre. mente a burlar las leyes laborales en que el Tribunal Superior de Trabajo corta de banano, que es ordenada por revocará la sentencia del Juez de ros Bananeros. Esta asamblea, se nos su afán insaciable de lucro.
la Compañía con anticipación, sien Puerto Cortés.
Una sentencia injusta del Juez de Trabajo de Puerto Cortés Los obreros bananeros crean su Federación pael trabaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.