Socialism

52 19 de OCTUBRE de 1952 ADELANTE Página Porque se aplique el salario mínimo a los jornaleros de más de quince años Lucharán los jóvenes jornaleros con la ayuda de los Sindicatos Agrícolas cosa a. En ia, la en Ontraotivo que fir Va.
Os no grupo or el e Co.
pleaunta.
as en aña pre stro ALIANZA DE MUJERES COSTARRICENSES ABRE UN CONCURSO ra, Terribles condiciones de vida soportan los trabajadores de Quepos te El Congreso del Partido Laborista Inglés Puso de relieve que está acercándose el fin del dominio del Partido por Attlee y Morrison Acaba de terminar en Ingla van, disfrutan del apoyo de la terra el Congreso Anual del Par mayoría de los afiliados al Partido Laborista. El suceso ha te tido. Al mismo tiempo, los coEl 18 de este mes se efectuó la los trabajadores de la finca afectada. nido extraordinaria resonancia, mentaristas agregan que la poAsamblea Regional de Jóvenes Jorna reunidos en asamblea.
especialmente por el hecho de pularidad de Bevan obedece a leros de Turrialba, con una gran conque la vieja dirección del Parti la inmensa mayoría de la ma314 Que en las fincas donde haya do encabezada por el socialista sa laborista es partidaria de las currencia y en medio de un enorme más de 100 niños sea obligatorio el de derecha, Clement Attlee, ha siguientes cosas: a) menos rearentusiasmo. Por los informes que he funcionamiento de Escuelas Primarias visto declinar su poderio dentro me; b) más pan; c) más naciomos obtenido sabemos que se toma financiadas por el patrón.
del Partido, acercándose al pa nalizaciones; d) menos sujeción ron importantes resoluciones en cuan. Que en cuanto a los mucha recer a pasos agigantados, su a los Estados Unidos y el más fin.
to al Programa de Demandas Dere chos pasados de la edad escolar y a comercio con los países socialisEn efecto, al comentar el re tas.
chos que elaboraron, y que en resu los adultos, se lleve a cabo una camsultado del Congreso, las pro En otras palabras, el divorcio men son las siguientes: pana intensa de alfabetización.
pias agencias noticiosas han re de Attlee y de Morrison con la 14 Luchar, con la ayuda de los 54 Que en las fincas que emplee conocido que, pese a que Attlee mayoría de su partido obedece más de 100 trabajadores sea obliga y Morrison aun controlan la ma a que éste es partidario de la paz Sindicatos Agrícolas, porque se apli toria la creación de plazas de depor yoría de los delegados al Con.
y estos señores son seguidores que el salario mínimo a los jóvenes greso, fue evidente que los iz de Churchill, como partidarios tes y de clubes de diversión sana, adjornaleros de más de 15 años de edad.
quierdistas, acaudillados por Beministrados por directivas que nom24 Que el salario para los meno. bren los mismos trabajadores sin la res de 15 años sea fijado por un Tri intervención de los patronos.
bunal de Peritos, integrado por un 61 Que se construyan viviendas delegado patronal, otro del respectivo higiénicas para los trabajadores.
Sindicato de Trabajadores Agrícolas 79 Que las fincas que empleen nuestra mesa de Redacción ha y en Asamblea General se ecogerá el y un Inspector de Trabajo. En caso más de 20 peones, estén obligadas a nombre que a juicio de la mayoria de que no exista Sindicato de Tra proporcionar gratuitamente a los jor llegado la siguiente comunicación que bajadores organizado, el delegado de naleros por lo menos una hectárea de con mucho gusto publicamos: de las asistentes exprese y resuma melos trabajadores será nombrado por tierra cultivable. San José, octubre de 1952. jor los anhelos, los ideales de la orSeñor Director de ADELANTE.
ganización y la misión que cumplir San José.
nuestra publicación. Para participar en el Concurso no es necesario ser asociaMuy señor nuestro: da de la Alianza; se abren las puertas Saludándolo atentamente, le remito a todas las mujeres que quieran parla nota adjunta con el ruego especialticipar. Para la vencedora hay un preDe nuestro Corresponsal en Que. tamente sucio, despidiendo una he de su publicación en el periódico que mio: un precioso juego de cristal diondez horrible. El mosquero es tampas pos hemos recibido la siguiente nota: usted dirige.
ra mesa. Las bases del Concurso son Desde hace cerca de un mes el em bién insoportable.
Una vez más queda comprometida pleado atiende el dispensario en las siguientes: que En Finca Anita, mientras los cacao nuestra gratitud.
Finca Anita salió enfermo, y durante tales están muy limpiecitos, los espa124 Se declara abierto el Concurso, ese tiempo nadie se ha hecho cargo cios entre las casas están con el monDAYSI RAMIREZ desde la fecha de esta publicación, de reponerlo. Por tanto, no hay quién te a la altura de las rodillas.
Secretaria de Correspondencia de hasta el 30 de octubre.
atienda un herido o cualquier otra En Finca Ramal, la Compañía ha Alianza de Mujeres Costarricenses.
clergencia. En Finca Palo Seco no arrancado tamaño trecho de ramal, de24 El nombre a proponer debe se dispensario la Compañía y los jando sin comunicación a los peque.
ser corto y expresivo, que simbolice jadores tienen que ir a curarse ños agricultores que trabajan en ese Alianza de Mujeres Costarricenses los ideales de fraternidad justicia, dispensario de Finca Quebradas, a sector.
se propone editar un periódico, vincupor los cuales trabajará la Alianza.
una distancia de más o menos 10 kilo efectivo entre la Organización y ometros. ADELANTE recoge gustoso las las mujeres de todo el país. Como 34 Pueden participar todas las muEn Finca Quebradas los cuadrantes denuncias de su Corresponsal en Que será la tribuna desde la cual las mu jeres que así lo deseen.
están llenos de monte, como si no pos, tas cuales sirven para evidenciar jeres expresen sus ideales, sus inquie En el pliego en que se escribe fuera gente la que vive en las casas. la verdad de lo que significa el patudes, sus necesidades, hemos resuelto el nombre que se sugiere, debe escriLo mismo ocurre con el cuadrante de raíso de la United. Al mismo tiem abrir un concurso para encontrar el birse el nombre de la participante y la planta de aceite de la citada fin po exhorta a sus corresponsales de nombre del órgano de la Alianza.
su dirección ca, además de que el canal por el que Puerto Cortés y Golfito para que si Las mismas mujeres bautizarán el desaguan los desechos está comple gan el ejemplo del de Quepos. periódico que defenderá sus derechos, 52 Las cartas deben dirigirse a Sri.
Daysi Ramirez, Apartado 758.
6? El Jurado lo compondrán todas las mujeres que asistan a la AsamAcordó convocar la Asamblea de Aprendices de Artes Gráficas efectuada el blea, que para declarar el mejor nomComo informamos en nuestra edi. de octubre último cional se creará un Comité Organiza bre, se convocará. El nombre que ción anterior, los jóvenes aprendices dor en el que están representados to tenga mayoría de votos, será el nomde Artes Gráficas reunidos en Asam cesario quc ellos lo discutan y lo dos los gremios que sea posible. bre del periódico de la Alianza, y blea General el de octubre último, aprueben para que tenga el respaldo También acordaron solicitar el apola vencedora se le otorgará el premio aprobaron un Proyecto de Ley de Redel mayor número posible cuando sea yo de todos los sindicatos obreros pa acordado.
slamentación de Aprendizaje para presentado a la Asamblea Legislativa, ta que con su colaboración se efecproponerlo a la Asamblea Legisla tomaron el acuerdo de convocar a una túen asambleas de jóvenes y aprendi Coopere Ud. comprando tiva.
ASAMBLEA NACIONAL DE JO. ces en cada gremio antes de Nacio.
Pero dándose cuenta que este Pro VENES APRENDICES DE TO nal, y que en estas asambleas gremia. Bonos del La seyecto de Ley afecta a los aprendices DOS LOS GREMIOS.
les se nombren los delegados a la gunda entrega nacional, de todos los gremios y que es ne Para efectuar esta Conferencia Na Asamblea Nacional.
el domingo de octubre ed es de los ratos, nos y de los solaricos zarlos oduc: Io, es orisiemo Soput eando debe meta forieres, o las Asamblea Nacional de jóvenes y aprendices de todos los gremios la a los adalitindes oma y el mpeestallete el ento iciaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.