CommunismPartido Vanguardia Popular (PVP)

ADELANTEPágina 19 de OCTUBRE de 1952 ACLARACION DE NUESTRO PRESIDENTE DON ROBERTO GUELL Pretendió la Junta de Protección Social vengarse de unos médicos, llamándolos comunistas AS ler que se cus mo que mi ro ΤΟ ch mc Sie qu jo re bu de si do b: lo Don Félix Juárez Juárez, de Bocas de Nosara, explica las razones por las que da su adhesión al Partido Progresista Independiente San José, octubre 13, 1952.
Señor Director de LA NACION M.
Hace unos cuantos dias, el periódicos. Pero ahora resulta que la cosa co La República publicó en forma tiene más cola de lo que parecía. En Estimado señor Director: sensacional, la noticia de que en el los días en que dió la noticia, la En resguardo de mi prestigio por un deber de apego a la verdad, me Hospital San Juan de Dios estaba Junta de Protección Social estaba emveo en el caso de aclarar la nota informativa de ese periódico, en la funcionando una célula comunista de peñada en una lucha con la Contraafirma que yo he renunciado a mi cargo de Presidente del Comité Ejecutivo médicos. La Facultad de Medicina loría de la República. Con motivo Provisional del Partido Progresista Independiente.
protestó y entonces se supo que el de esa lucha, la Junta pretendió que Me molesta sobre todo, que con esa noticia se dé la sensación de autor de la nota había sido un petodos los médicos del Hospital firactitud se origina en el cargo hecho al Partido de ser una organización comu riodista de apellido Trujillo, que tra maran un documento apoyándola. Va.
nista disfrazada de ésta se hubiera producido de un modo sorpresivo e rios médicos firmaron, pero otros no que baja en La República y a la vez inesperado. Yo nunca he sido comunista ni lo soy en la actualidad. El Parti en la Secretaría de la Junta de Pro quisieron hacerlo. Este último grupo do Progresista Independiente tampoco es una organización comunista, sino tección Social.
es el sindicado de comunista por el una entidad democrática en la que caben todos los ciudadanos que estén de redactor de La República que coacuerdo con su programa.
Trujillo no pudo probar nada de mo queda dicho, es a la vez emplealo Es posible que en sus listas de adherentes hayan personas que fueron del que había afirmado y se escapó do de la Junta. Así se vengo la Junta.
disuelto Partido Vanguardia Popular, pero puedo probar que también tienen del atolladero diciendo, que había así es como se cuecen las habas en adhesiones de ex vanguardistas don Mario Echandi, don Fernando Castro y recogido el rumor en círculos médi Costa Rica y. en todas partes.
don José Figueres. Entiendo que a ninguno de esos señores ex vanguardistas le ha sido cancelada la ciudadanía y que ninguno lleva un sello en la frente Amigo nuestro. Ya compró Bonos de la campaña indicador de que su adhesión no puede ser recibida. Me llama la atención que económica del Si no lo ha hecho, compre habiendo sido solicitada la inscripción del Partido el viernes a las cinco de la hoy mismo Bonos y contribuya a financiar nuestro tarde y habiendo quedado las 600 hojas de adhesiones debidamente empaquetadas en espera de turno para su examén, ya al día siguiente pudiera informar movimiento independiente.
su periódico que en esas hojas aparece firmando una mayoría de ex vanguardistas.
Con algunas personas he conversado sobre mi determinación de abandonar la presidencia del Partido, lo que será definitivamente efectivo dentro de pocos dias una vez que, inscrito el grupo, se constituya la asamblea que habrá de elegir el Comité Ejecutivo permanente. mis compañeros de Directiva así se los manifesté por escrito y ellos estaban enterados de todos los hechos con mucha participación El Director de este periódico ha prestaciones, etc. Pero la verdad es Pero esa actitud mia obedece a razones de carácter puramente personal, recibido una extensa carta suscrita por que dichos pequeños agricultores de relacionadas con mi tiempo y con actividades que la circunstancias me obligan Félix Juárez Juárez, de Bocas de No ben unirse para luchar porque los a emprender para ganarme la vida, y nunca a la menor duda sobre el carácter sara, Nicoya, Guanacaste, en que ex Bancos les faciliten créditos baratos, democrático y patriótico del Partido Progresista Independiente.
preså su adhesión al Partido Progre y el gobierno les construya caminos y Por eso me siento en la obligación de protestar por el hecho de que se sista Independiente y fija las razones les proporcione tierra. Agrega que los pueda aprovechar esta situación personal mía para una maniobra de mala ley por las cuales lo hace.
Bancos, tal y como están ahora, solacontra el Partido, y de que se me presente como una persona capaz de abanmente facilitan créditos a los ricos Entre otras consideraciones, dice el donar desleal y sorpresivamente a sus compañeros de lucha política en los moseñor Juárez que hasta el momento agricultores, que pueden garantizarlos mentos que más pueda servirse a ella.
bien ninguno de los tres candidatos ha. que el Consejo de la Produc: De Ud. Atto. y ofrecido al pueblo un programa que ción, tal y como está administrado, es ROBERTO GUELL.
justifique su apoyo. Que sólo el la carabina de Ambrosio. Que el oriPartido Progresista Independiente tiegen de esto está en que el Gobiemo ne respuesta programática a los no responde a las aspiraciones popu prolares.
Termina el señor Juárez planteando.
Al analizar los problemas del cam la cuestión de que el pueblo debe!
po, dice el señor Juárez que algunos elegir un Presidente que le prometa Dirigentes del Sindicato de Artes un hecho que se hace indispensable pequeños agricultores son contrarios resolver esos problemas, no con fórGráficas nos han informado que los un aumento de salarios que tome en a la legislación social, porque dicen mulas demagógicas como Figueres, obreros de la Imprenta Vargas están cuenta las nuevas condiciones de enque ellos no pueden pagar a sus peosino con fórmulas realistas, como las preparando la presentación de un con carecimiento de la vida. Al efecto, es nes más altos salarios, días feriados, propugnadas por el flicto de carácter económico social, en necesario que los obreros se movilicuyo pliego de peticiones piden aumento de salarios, mejores condicio y planteen nuevos aumentos de salanes de trabajo y otras reivindicaciorios, ya que el decretado reciente(Viene de la primera página. ñor Ulate, de restricciones a los nes de menor cuantía.
mente por el Consejo Nacional de Saderechos políticos de la ciudadaEsta es una realidad que nadie Es el caso, dicen nuestros infor larios es completamente insuficiente nía, de sometimiento a la politidiscutió. Pero el asunto no pue ca internacional de los grandes mantes, que dado el alto costo de los y apartado de la realidad económica de considerarse simplemente co monopolios yanquis. Si se toma artículos de consumo popular, los nacional mo el fracaso de una manifesta en cuenta que el figuerismo y el salarios de los obreros no alcanzan Nosotros creemos que los obreros ción, ni como una crisis de las echandismo trabajaron empea cubrir las necesidades más elemen de cualquier gremio que sean, tienen simpatías personales que el se ñosamente porque la manifestatales de éstos; y si a esto agregames grandes posibilidades de mejorar sus ñor Ulate pueda conservar en el ción fuera buena, hay que lleel aumento de las cuotas del Seguro condiciones de vida mediante la unipueblo. Este asunto tiene un sen gar a la conclusión de que el tido más hondo: es el repudio pueblo dió un pronunciamiento Social y la pretensión de la Compa dad y la lucha organizada en sus sin del pueblo a la política de altos muy elocuente contra el oficiañia Eléctrica de elevar las tarifas, es dicatos.
impuestos que representa el se lismo y su política, 1 su lucha por mejorar sus bajos salarios cen en sus respectivas organizaciones El pueblo puso de manifiesto su repudio a la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.