Partido Vanguardia Popular (PVP)StrikeWorking Class

No permitirán los los obreros que la Caja excluya a los que ganan menos de C80. 00 al mes afirmar que la actual Directiva tiene Se relaciona el asunto con los mael plan de liquidar la Institución y los servicios que la Caja presta, en que la reciente alza de las cuotas y comparación con los que prestaba bala presente resolución, forman parte jo las administraciones de Calderón de este plan y de Picado y se llega a afirmar que Como una bomba ha caído en los círculos sindicales del país, aún de aquellos más sumisos al actual Gobierno, la noticia de que, por vía administrativa, sin la menor consulta a las organizaciones de trabajadores, casi se podría decir que en forma sorpresiva, la Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social había dispuesto por sí y ante si excluir de sus servicios a los trabajadores que devenguen sueldos salarios menores de ochenta colones mensuales.
El asunto ha suscitado los más variados comentarios. Se llega hasta a Adelante!
todo es parte del plan para desprestigiar la Institución, primero y luego liquidarla.
Algunas personas entendidas en la materia a quienes hemos consultado sobre la sorpresiva medida que comentamos, nos han dicho que la resolución de la Junta Directiva es ilegal, pues conforme a la ley el Seguro Social es OBLIGATORIO en los lugares en que se han establecido suis servicios, para todos los trabajadores y ni los propios trabajadores, y menos la Directiva de la Institución, pueden excluir a nadie.
Entre los comentarios quc hemos escuchado figura el que los sectores más perjudicados por la medida de marras son precisamente los que más necesitan de los servicios de la Caja, ORGANO OFICIAL DEL PARTIDO PROGRESISTA INDEPENDIENTE Año Dirige: Mario Suñol 19 de OCTUBRE 1952 19 Posible Desfile de Protesta el 26 de Octubre por la inconsulta Alza de Tarifas Eléctricas El pueblo puso de manifiesto su repudio a la política de altos impuestos SE QUIERE ENTREGAR LA PROVINCIA DE LIMON LA UNITED FRUIT CO. IS os er y te car El movimiento de protesta por el están preparando otras asambleas se to. Además, se piensa que, antes de alza de tarifas eléctricas y por la namejantes. Al mismo tiempo, parece pretender hacer efectiva la consigna cionalización de los servicios eléctrique se está en la maduración de un de la huelga general de pagos, se de cos, ha continuado. Esta semana se plan para promover tres o cuatro apa be organizar un gran desfile popucelebró una Asamblea en el edificio gones semejantes al decretado para el lar, de manera que sean los propios municipal de Montes de Oca y se 30 de Setiembre, el cual fué un éxi abonados los que, en un gran acto de masas acuerden la huelga.
La manifestación que le orgaDe efectuarse el desfine proyectado nizaron al Presidente Ulate el se nos dice que será el domingo 26 12 de octubre debe considerarse de Octubre en la mañana.
como un fracaso. Sus organizaEsperaremos, pues, el desarrollo de dores esperaban 60. 000 personas y escasamente concurrieeste movimiento que cuenta con un El pueblo debe exigir, por el contrario, que se exron 5000.
enorme respaldo popular. Pasa la página dos propien sus tierras abandonadas y se den gratuitamente a agricultores costarricenses pobres CON MAS DE 000 ADHESIONES SE SOLICITO Ha comenzado la campaña para Nosotros no creemos en la musiLA INSCRIPCION DEL que se otorgue a la United Fruit Co.
quita que se nos ha comenzado a tonuevos contratos bananeros la para El pueblo espera ansiosamente una resolución Ya estamos curados contra las Zona Atlántica. Coincidiendo con el artimañas de la United. Analicemos favorable a la solicitud anuncio del contrato para la cons(Pasa a la página cuatro)
El viernes 11 de octubre se presen to al fin al Registro Electoral la sotrucción del ferrocarril a Parismina licitud de inscripción del Partido y Barra del Colorado, se plantea ahoProgresista Independiente, apoyada ra esta cuestión de nuevos contratos PERMANENTE en más de cuatro mil adhesiones depara que la Frutera emprenda nuebidamente autenticadas. La solicitud arriente cultivos en la región atlán¿CON QUIEN ESTAN LOS CANDIDATOS incluye la certificación notarial del tica. Como siempre, la prensa nacioA LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA: acta constitutiva del Partido, con su nal se ha puesto al servicio de la CON EL PUEBLO CON EL Programa y sus Estatutos.
Compañía, dando la espalda a los in TRUST ELECTRICO?
Como era de esperarse, algunos órtereses nacionales.
ganos de Prensa interesados en priPara dorar la píldora, se dice que Los señores candidatos a la Presidencia de la Repú. var a la clase trabajadora de su dereel contrato en cuestión no significa blica, don FERNANDO CASTRO CERVANTES, don cho de participar con su Partido inrá que la United cultive nuevas tieMARIO ECHANDI y don PEPE FIGUERES se han dependiente en la lucha electoral rras, sino que vuelva a sembrar las vuelto sordos y no quieren atender nuestro emplazamiento informaron del acontecimiento en fortierras que abandonó en esa región para que se pronuncien sobre el alza de tarifas eléctricas y sobre la cuestión fundamental de la nacionalización ma tendenciosa, por no decir insidiocuando la enfermedad de Panamá de los servicios de fuerza y luz. Mientras guarden silen sa. Dijeron que se trataba del Partido acabó con las plantaciones.
cio, mantendremos este marco, recordándole a la ciuda Vanguardia Popular camouflageado y Al efecto, se habla de que se perdanía que los señores que aspiran a ejercer la Presidencia que la cuestión de su inscripción demitirá a la Compañía usar las aguas de la República se niegan a definirse en relación con el bía ir a conocimiento de la Asamblea grave problema eléctrico. Qué se puede esperar de de los ríos para producir inundaciocandidatos como estos. Por qué callan. Será, acaso, Legislativa, conforme lo dispone el nes artificiales que servirán para desporque les interesa más estar bien con el trust eléctrico artículo 98 de la Constitución.
truir los hongos que producen la en que con el pueblo costarricense?
Aunque las gacetillas periodísticas fermedad de Panamá. Pasa a la página cuatro)
0ste las que se Aclaración de nuestro Presidente Roberto Güell (TEXTO INTEGRO EN PAGINA DOS)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.