Democracy

Página ADELANTE 12 de OCTUBRE de 1952 Se esclarecerá u de los crímenes.
El Banco Mundial no dará un cinco para. circ aque bier חותם las si press tarr pue des deve res riad alza cior COS, cele mu emprender la construcción de ría dinero al gobierno de México en el caso de que se entreque hacer en la danza. tede una gran planta hidroeléctrica contra Marshall, Gonzalo Facio gara la explotación del petróleo ser que los rumores que yriepor el Estado.
y demás individuos que fueron a compañías yanquis.
ron en las últimas semai Queremos poner alerta a la SO actores del crimen del Codo del opinión pública, porque o el GoDe manera que ya sabemos de bre planes de golpe de tado Diablo y luego gestores de la bierno es un ingenuo y descono antemano la respuesta que le figueristas a corto plazo fue fuga de Zúñiga Jirón y de Valce el mecanismo con que se madará el Banco Mundial a nuesran simples rumores y que el verde. Dice el Presidente que no tro Ministro de Hacienda. Le diPresidente esté tratando de ganeja la política económica de volverá a la Presidencia en tanlos Estados Unidos, o está ra rá lo mismo que, ante gestión nar la batalla mediante un atato este asunto no se aclare. La tando de engañar a la opinión similar, le dijo a Mario Echanque de flanco. Todo eso puede Comisión parlamentaria cerró ser. Pero la verdad es que topública.
di cuando era Ministro de Rela investigación sin recibirle davía no hay base para afirmar En el informe, recientemente laciones Exteriores, a saber: que declaración al Sr. Ulate, a pesar publicado por la Twenthieth el Banco con mucho gusto hace nada.
de que él pidió que se le reciEl discurso pronunciade por Century Fond, expresando el el préstamo, pero siempre y biera. Alega la Comisión que el el señor Ulate en su fines La criterio oficial del Gobierno de cuando la obra que se construSr. Ulate no se encontraba en Vieja no proyecta ninguna luz su finca el día señalado para Washington y el pensamiento ya sea administrada por la Bond definitiva sobre los aconteciand Share. Además, con toda de los hombres de negocios de oirlo. Pero éste no era ningún mientos, aunque sí parece indilos Estados Unidos que manejan la cáscara dirá que es entendisecreto, porque él en su discurcar que el Presidente esti en so había anunciado que al día a su antojo la política de Wash do que el Gobierno de Costa Riplan de provocar la definición ca garantizará el préstamo que siguiente saldría de paseo a luington, se dice claramente que de algún problema político imla Compañía Nacional de Elec se le haga a la Compañía Nagares lejanos y que no sería portante.
tricidad. como entre nosotros cional de Electricidad. Tal gasino el 12 de octubre que regreDe acuerdo con los conceptos saría a su finca. Entonces por se llama la Electric Bond and rantía, que el Banco Mundiai Share es el mecanismo llamaprecisos y contundentes de ese qué se empeñó la Comisión en no necesita, por cierto, tendrá discurso no parece probable que dar por terminado su trabajo servicios eléctricos en nuestro do a controlar el suministro de como finalidad amarrar al Goel Presidente vuelva a la Fresi sin oír al Presidente?
bierno para que no pueda opodencia en cuanto pase la rani Ahora bien: como es posible país y que no es aconsejable nerse a nuevas alzas en las tafestación del 12 de octuber Esa que el señor Ulate se empeñe que las instituciones de crédito rifas eléctricas y para hacer manifestación probablemel te la en cumplir su palabra, hay bade los Estados Unidos, dentro más difícil mañana cualquier utilizará para llevar adelante su de las cuales ocupa lugar prefe intento de nacionalización.
se para suponer que él insistirá verdadero plan.
en que se investiguen sus carrente el Banco Mundial, hagan Debe, pues, ponerse alerta la empréstitos para crearle compe opinión pública. Nada bueno nos Dijo el Presidente en su dis gos y que se mantendrá en su tidores a la Bond and Share.
curso que él no se conformarà finca en tanto la investigación vendrá del Banco Mundial y la Ya antes, con motivo de un no quede terminada.
gestión del Ministro de Haciencon que el Congreso investigue el asunto denunciado por Mar Nos parece que esta investi empréstito solicitado por el go da sólo servirá para producir bierno de México para promoshall y Compañía; que él exi gación va a ser sensacional y un movimiento de dispersión de ver el desarrollo de la industria girá que también se investiguen que el país va a tener oportunila opinión pública y aplacar los las denuncias que se propone dad de conocer hasta el fondo petrolera nacional, el Departa ánimos por el alza decretada mento de Estado declaró públiformular ante la propia comi uno de los crímenes más tenede las tarifas eléctricas.
camente que solamente prestasión parlamentaria encargada brosos de nuestra historia, lo de la investigación. Las denun mismo que a muchos criminacias, según el propio discurso, les que todavía están sentando van francamente enderezadas plaza de personas decentes.
absuelva por la muerte del Dr. tribunal rectifique o que el suValverde. Pero sí nos alarma el perior revoque. Bien sea porque hecho de que La Hora y Dia los jueces tengan temor a las rio de Costa Rica hayan veni fuerzas que se mueven detrás do a convertirse, mediante el de La Hora o porque simpleterror, en un Poder que está por mente quieran evitarse insultos encima de los Tribunales. y calumnias, es lo cierto que ese Cada vez que un tribunal se periódico logra siempre someter La unidad del pueblo de Venezuela es esencial ha pronunciado en un sentido a los jueces a sus caprichos y que no agrade al figuerismo, últimamente hasta a la Corte para el derrocamiento de Pérez Jiménez esos periódicos han emprendido Suprema de Justicia.
campaña y han logrado que ese Han llegado a nuestras ihanos daron a Gómez a despotizar Ve. QUÉ OPINAN DEL PROBLEMA ELEC.
diversas publicaciones Rechas nezuela, ayudan hoy a Pérez Nos tomamos esta libertad, porque por emigrados políticos nezolibrar de esa nueva carga económica, Jiménez: es decir, las compañías lanos sobre la feran petroleras y el Departamento de suponemos que el aumento de las ta a tantos hogares cuyos escasos presuTetado Yanki. Esto, pese a las rifas eléctricas no puede ser proble puestos no alcanzan ni para llenar lase. Us Contraeg gerufiêxiones de los traidores ma ajerto a ios intereses de las mulas más urgentes necesidades diarias men oprobioso de Pérez Jiménez al estilo de Rómulo Betancourt. jeres costarricenses, puesto que viend Es en tal sentido, estimadas señonos llega la de que acaban de Pero el pueblo de Venezuela ya a afectar directamente a miles de ho ser enviados al campo de con no es el mismo. El pueblo de Veras, que nos permitimos buscar el itcentración de Guasina, isla si nezuela, aunque eventualmente gares de todas las clases sociales.
terés la cooperación de Uds. en este tuada en la desembocadura del privado de muchos de sus me Por sobre los intereses de carácter grave problema del aumento de las Orinoco, otros 190 patriotas ve jores líderes, ya porque se les político electoral, consideramos este tarifas eléctricas.
nezolanos, completando así la han enviado al campo de concen asunto de primordial importancia, pues cifra de mil personas que hoy tración, como es el caso de JeEsperando conocer la valiosa opiviene a aumentar aun más el grave purgan en la inhòspita isla su sús Farías y de Max García, ya nión de los Comités Femeninos que crimen de defender la democra porque se les ha enviado al exi problema de la carestía de la vida, cia y la justicia de su patria. lio, está despierto y ha empren que están sufriendo miles de familias Las saluda atentamente, La sangrienta y brutal dicta dido la cruzada de su liberación. en nuestro país.
dura de Pérez Jiménez no pue Para que esa cruzada tenga éxiCreemos nosotros que la acción coriDAISY RAMIREZ, de ya sostenerse en el Poder, si to, no precisa más que una conno encierra en campos de con dición: que haya unidad en el junta de todas las mujeres costarriSecretaria de Correspondencia centración a los mejores hijos pueblo venezolano, que los diri censes, puede servir para ayudar a de Alianza Femenina Costarricense del pueblo venezolano. Pero aun gentes anti unitarios, del tipo de así será imposible que el nuevo Betancourt, sean puestos de latirano, continuador de la obra do. La unidad del pueblo de Vede Juan Vicente Gómez, dure nezuela es la condición básica mucho en el Poder para que retorne la democracia, Han cambiado los tiempos. Es la paz y la prosperidad a la tiecierto que los mismos que ayu rra de Bolívar.
ΕΙ pr 1000 PATRIOTAS HAY YA EN EL CAMPO DE CONCENTRACION DE GUASINA que nue Zor anu truc В ra par tica nal Coi ter el Uds. dirigen, rra tier cua aca tוות de nes EL PERIODICO ADELANTE HAY QUE PAGARLO AL CONTADO. VALE 0. 25 tru fer Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.