CommunismWorkers Movement

12 de OCTUBRE de 1952. ADELANTEPágina El Profesor de Estado don Rafael Angel Llubere gana la demanda que entabló contra el Ministerio de Educación Pública LUCHA POR UN JUSTO AT IENTO DE SALARIOS POR LA NACION, IZACION DE LOS SERVICIOS ELECTRIC PLANTEAN LOS OBREROS PA ADEROS a las en se las OSnte ad.
Jor arsús dio acTafé, mlea cia Lies 52 Se burla el Decreto de Salarios Mínimos en los talleres de la Imprenta Atenea nimemi1 vaal emble dos ña.
unsus raerovilos das Conversando con dirigentes del un lento más justo del 30 Sindicato de Trabajadores de la a de la continua elevaEl Juzgado Primero de Trabajo, con la aprobación Industria de la harina y Simila ción el costo de la vida.
También se tomaron acuerdel Tribunal superior, resuelve que ningún trabaja res. Independientes nos manifestaron lo siguiente: dos para reforzar la lucha condor puede ser destituído legalmente por el Nuestro Sindicato celebró, el tra el alza de las cuotas del Sesábado cuatro de octubre, una guro Social, contra la elevación simple hecho de ser partidario de la paz concurrida Asamblea bajo el de las tarifas eléctricas y por signo de la unidad y a la cual la nacionalización de los serviEl Juzgado Primero de Tra la al actor, de que sus actuacio asistieron obreros afiliados y no cios eléctricos.
bajo, con la aprobación del Tri nes en la prensa nacional, en afiliados.
bunal Superior, resuelve que el defensa del movimiento pro paz, En dicha Asamblea se toma El Sindicato de Trabajadores Profesor Llubere Zuñiga debe está reñido con los postulados ron acuerdos de gran importan de la Harina, terminan dicien pagársele sus prestaciones lega de la Ley de Educación que cia para el movimiento obrero, do nuestros entrevistados, llales a saber: preaviso y auxilio prohibe a los maestros inmis tales como la lucha por la uni ma una vez más a todos los de cesantia correspondientes a cuirse en asuntos privados o pú dad y el afianzamiento del au obreros panaderos a la unidad cuatro años, además de las cos blicos que violen la neutralidad mento decretado por el Conse como una forma de hacer efectas procesales derivadas de la de la enseñanza o comprometanjo Nacional de Salarios; y se. tivos los acuerdos tomados en demanda a que se vió obligado la armonía que debe existir den guir luchando hasta conseguir la Asamblea mencionada.
a entablar contra el Ministro tro de la escuela y entre ésta y Chaverri dada la oposición ce la sociedad, es una tesis muy rrada de éste último a dicho digna de consideración, pero que pago legal. Véase Gaceta del el Juzgado no comparte, porque 25 de abril de 1952. Las cau de ser admitida se llegaría a la sales invocadas por la deman conclusión de que la consecudada para efectuar dicho atro ción de la paz del hombre, en Al mismo tiempo, se están despidiendo pello no tuvo como efectiva vez de un fin moral querido por numerosos trabajadores mente no tiene justificación todos los hombres de buena vo30: legal en concepto de nuestros luntad vendría a ser un fin di Tribunales.
sociador, cosa ésta inadmisible En la Imprenta Atenea se es ha estado haciendo arreglos inLa Directiva Central de bajo cualquier punto de vista tán cometiendo graves irregula dividuales de los salarios, con el plegándose al criterio ofi que se mire. El abogado de la ridades. La semana pasada fue fin evidente de burlar, por lo cial, hizo suya la resolución de parte actora lo fué el Licencia. ron despedidos diez obreros y menos en parte, el aumento decorte totalitario del Ministro de do Moisés Guido Matamoros, obreras con el doble objeto de cretado por el Consejo de SalaEducación Pública.
ex Magistrado de la Corte Su rehuir el pago del nuevo salario rios. Como moraleja de todo lo La separación del Profesor prema de Justicia y uno de los mínimo decretado y de recargar anterior, no cabe sino consignar Lluvere de su cátedra del Li profesionales de mayor presti las funciones de los despedidos que los obreros y obreras de ceo de Costa Rica se originó gio del Foro Nacional.
sobre la parte del personal que La Atenea son objeto de exen la denuncia que su actual se queda, resultando entonces trema explotación y de toda Director presentó al Ministerio Finalmente termina diciendo que aquellos que se quedan, clase de abusos patronales, indada la participación del pri la sentencia: Consecuencia de aunque en algunos casos resul cluyendo el no pago ni siquiera mero en el movimiento de la paz. lo expuesto que el despido del tan beneficiados por los aumen de los salarios mínimos fijados Idéntica argumentación aparece actor basado en las causales in tos decretados, en general resul por ley, por carecer de organien la Gaceta antes mencionada. vocadas por la demandada (el tan perjudicados por el recargo zación sindical. Si el personal de Respecto a un supuesto deco Ministro) para efectuarlo, no de trabajo. La Atenea siguiera el ejemmiso de propaganda subversiva tiene justificación legal, lo que Algunos de nuestros informan plo de sus compañeros de otros la parte actora probó que no trae como secuela que la deman tes, que pertenecen al grupo de talleres, pronto estaría en capahubo ningún decomiso; se trata da interpuesta por aquél (el Pro los despedidos, nos hicieron ver cidad no sólo de exigir el pago ba simplemente de un paque. fesor Llubere. para que se le también que La Atenea no ha de los salarios mínimos, sino un tazo. Sobre el particular dice paguen las prestaciones corres procedido aún a ajustarse a los contrato de trabajo colectivo la sentencia lo siguiente: De pondientes al despido INJUSTI nuevos salarios mínimos, no obs que, demás de garantizar sala. autos está comprobado que al FICADO, sea procedente y asi tante que fueron puestos en vi rios superiores a los mínimos, actor no se le decomisó en su se declara.
gencia a partir del 19 de octubre asegurara a los trabajadores mupersona ninguna clase de proy que el Gerente de la Empresa chas otras reivindicaciones.
paganda comunista.
San José, 11 de octubre de 1952 Respecto al sagrado derecho que le asiste a cualquier traba NOTA: Este artículo fué llevajador de la enseñanza de mili do por el Profesor Rafael Antar en el movimiento de la paz, gel Llubere a La Nación ра519 la sentencia reza lo siguiente: fa que fuera publicado y se le haga un esfuerzo por atar ca. la cual dio pie al Presidente Su. El otro cargo que se le formu negó espacio.
bos.
Ulate para promover la crisis Recordemos que Frank Mar que en otro lugar comentamos.
Ante esos hechos puede uno EN CONDICIONES DE INSEGURIDAD TRABA shall dijo hace poco, en un discurso que luego se publicó, que preguntar. La publicación de JAN LOS OPERADORES DE SPRAY EN LAS Mario Echandi le había demos La Hora que ha provocado estrado gran simpatía para sus te comentario es obra exclusiFINCAS 18 20 DE PALMAR SUR amigos y que le había ofrecidɔ va del figuerismo que controla ayuarlos si llegaba al Poder. Al ese periódico, o responde en almismo tiempo, Marshall se con guna medida al pensamiento del Se nos informa que en las fin al Banco de Seguros para que fesó prácticamente echandista. Sr. Ulate? En otras palabras: cas 18 y 20 de la Compañía Ba ese defecto se corrija, pues los Posteriormente la Asamblea la crisis politica provocada por nanera en Palmar Sur, las plan operarios de las plantas de spray Legislativa, con el apoyo de los el Sr. Presidente va sólo contra tas de spray no tienen alum tienen que empezar sus labores echanidstas, ordenó la investi Figueres, o va también a Echanbrado eléctrico. Los obreros de a las tres y media de la madrugación pedida por Marshall y di, o va contra los dos?
dichas plantas han venido plan gada y no se justifica que porteando la necesidad de corregir que la Compañía economice un esa situación y los jefes se ha poco de corriente eléctrica ten Amigo nuestro. Ya compró Bonos de la campaña cen los sordos.
gan sus obreros que trabajar a económica del Si no lo ha hecho, compre Nosotros hacemos la denun oscuras o mal alumbrados y ex: hoy mismo Bonos y contribuya a financiar nuestro cia pública y llamamos la aten puestos a toda clase de accidención tanto a la Compañía como tes.
movimiento independiente.
RIeteFeNacón, nina cenlos del EsterScs los gen, ción ha Fifas Fro)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.