StrikeWorkers Federation

Página ADELANTE 12 de OCTUBRE de 1952 Protesta ante el Gobierno Salvadoreño Parceleros de Jesús María de Turrialba del Consejo Estudiantil Universitario dirigen memorial a la Asamblea Legislativa C t 1 Recibimos para su publicacićn tro cargo de pagar las parcelas Por detención de estudiantes universitarios copia de un memorial dirigido que estamos poseyendo y cultia la Asamblea Legislativa por vando.
y clausura del periódico Opinión Estudiantil los colonos de Jesús María de Pedimos que. asi como se Turrialba, en el cual piden que hizo con los ocupantes de las Reproducimos a continuación Señor al discutirse el proyecto de ley tierras de Cimarrones, a nosel texto del mensaje de protesta Presidente de la República presentado por el Diputado otros se nos dé gratuitamente dirigido por el Consejo Est de El Salvador.
Quesada Cajal sobre las tierras el respectivo título de propiedad.
diantil Universitario al Presi San Salvador.
que ellos poseen se modifique en Consideramos que en favor dente de El Salvador con moti Consejo Estudiantil Universi el sentido de que el Gobierno de nuestra petición debe tomarvo de la represión que ha ve tario de Costa Rica protesta por les dé el título de propiedad gra se en cuenta que la finca Jesús nido efectuando contra el mo detenciones de estudiantes uni tuitamente y no mediante pago. Maria era antes un latifundio vimiento estudiantil con el pre versitarios y cierre de su perió El memorial dice asi: abandonado y sin cultivar, y actexto de un supuesto complot dico Opinión Estudiantil.
tualmente es un verdadero gracomunista: Marco Aurelio Odio Asamblea Legislativa: nero que produce maíz, café, Presidente.
Los suscritos, todos parceleros arroz y gran cantidad de legumbrés.
de la Colonia Jesús María de Esperamos que la Asamblea CELEBRASE EN FEBRERO EL CONGRESO Turrialba, nos hemos enterado DE LA EN QUITO, CUADOR del proyecto de ley presentado Legislativa nos hará justicia resolviendo favorablemente nues por el diputado señor Rafael tra petición.
Quesada Cajal.
En fuentes de la Federación informa, será un Congreso de Nosotros pedimos que ese pro Turrialba, 15 setiembre, 1952 de Trabajadores de San José se unidad y a él serán invitados. yecto se enmiende en cuanto nos ha informado que se encuen para que expongan sus puntos establece la obligación a nuesFirman 67 parceleros.
tra en preparación el Cuarto de vista en la tribuna libre de Congreso de la Confederación la las Centrales de Trabajadores de América La Obreras no afiliadas a la Contina. Al efecto, tanto el Secre federación de Trabajadores de tario de la como el América Latina. En Costa Ri Comité Pro Defensa de los Con bién que no ha alcanzado el nimovimiento obrero latinoame ca será invitada la Rerum No sumidores indican el sentido pa vel que necesita, ni mucho mericano afiliado a dicha Confe varum y a la Federación Obre triótico con que dirige la cam nos. Por esa razón, nos permideración se encuentra activan ra Capitalina.
paña, a la vez que su alto es timos sugerir que antes del do los preparativos al mencio Se espera que en nuestro país, píritu de combatividad. Sin em de noviembre se organicen vanado Congreso, que se efectua tanto los sindicatos independien bargo, pensamos nosotros que rios apagones, semejantes al rá en el próximo mes de febre tes como los de la y antes de que llegue la fecha se decretado para el 30 de setiemro en la ciudad de Quito, Ecua la Rerum hagan un poderoso ñalada para declarar la huelga bre, y se utilicen de ser posible dor.
movimiento unitario para enviar general de pagos, debe prepa todas las radioemisoras y todos El referido Congreso, se nos sus delegados a dicho Congreso. rarse y madurarse la opinión los periódicos en la campaña.
pública, a fin de que no fracase Además, sugerimos que las junla huelga. Una huelga de este tas progresistaš tomen en sus carácter no es cosa fácil de or manos el nombramiento, a traganizar. Se necesita un alto es vés de asambleas, de numeroAcordaron proponer los jóvenes de artes gráficas píritu de resistencia en todas las sos piquetes de huelga que vicapas de la población. Y, aun siten casa por casa todos los en reunión efectuada el de octubre que es cierto que el interés por barrios y tomen otras medidas el movimiento de resistencia ha organizativas.
venido creciendo, cierto es tamConforme lo habiamos anun 4) El contrato de aprendizaje ciado, el sábado de octubre deberá ser por escrito por se efectuó una Asamblea de jó un plazo no mayor de un QUÉ OPINAN DEL PROBLEMA ELECTRIvenes trabajadores de artes grá año y deberá contener la CO LAS DIRIGENTES POLITICAS?
ficas en la cual se tomaron al escala y tiempo de ensegunos acuerdos para efectuar ñanza del arte, profesion u San José Setiembre 30 de 1952 Señoras: otra en fecha próxima con el fin oficio y la retribución que Doña Graciela Morales de Echevede lograr la asistencia de un corresponda al aprendiz por Señores Directores de los periódiocs mayor número de jóvenes, pues sus servicios. El contrato rría, Dirigente de la Sección Fe.
La Nación, La Prensa Libre, Diario los problemas a tratar son de concluye cuando el aprenmenina del Partido Demócrata; gran importancia y los organi diz ha adquirido los conode Costa Rica, La Hora, El Trapi Doña Maria Teresa de Dengo, Dia zadores tienen interés en que cimientos necesarios para che, ADELANTE. Diario del rigente del Partido Liberación Nasean resueltos por una Asam desempeñar el arte, profe Aire, El Independiente cional Sección Femenina; blea más numerosa.
sión u oficio.
Presente.
En esta primera Asamblea se 5) El aprendiz deberá ser preDoña Angela Acuña de Chacón, acordó proponer, para que sea ferido para ocupar las va Distinguidos señores: Dirigente de la Sección Femenin discutido en la próxima, un Procantes que ocurran en la yecto de Ley sobre Aprendizadel Partido Unión Nacional.
empresa.
Nos permitimos enviar a Uds. la je, cuyos puntos fundamentales Presentes.
nota adjunta, para ver si tienen a son los siguientes: Los aprendices serán examinados cada año o cuan bien publicarla en las páginas de sus Distinguidas señoras: 1) Definir el contrato de aprendo lo soliciten, por un Ju prestigiosos periódicos.
La Alianza de Mujeres Costarricendizaje como un contrato de rado mixto de peritos obreses en su Conferencia celebrada los trabajo.
ros y patronales, presidido Por tratarse de un asunto de gran días 13, 14 y 15 de Setiembre del 2) El aprendiz está protegido por un Inspector de Traba importancia para todos los hogares año en curso, acordó dirigirse a ustepor todas las disposiciones jo, con el fin de ser pro costarricenses, esperamos la gentileza des, como dirigentes de los diversos del Código de Trabajo y se movidos a obreros calificade ustedes.
le considera un trabajador dos mediante la apreciación partidos políticos, para solicitar a los Atentamente, para todos los efectos le de sus aptitudes y conociComités Femeninos que Uds. dirigen, gales.
mientos adquiridos. Este DAISY RAMIREZ, el criterio que sustentan en relación 3) El salario del aprendiz no Tribunal deberá tomar en podrá ser inferior al del con el grave problema que se ha cuenta el tiempo servido Secretaria de Correspondencia trabajador no especializado por el aprendiz en todas las de Alianza Femenina Costarricense planteado al ser elevadas las tarifas eléctricas en un 15.
que gane menos en la emempresas donde haya trapresa.
bajado.
Barrio Iglesias Flores. Pasa a la página cuatro)
Proyecto de Ley sobre Aprendizaje Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.