Civil WarStrike

52 ¿Por qué no quiere Figueres que reavaluén sus propiedades Adelante!
los peritos, como lo pide Don Juan Bautista Ortiz?
a un wenga P, pa.
a miopie.
Lo ha nos descomo levanegros de nuestra historia política y penal rg ielva ores ORGANO OFICIAL DEL PARTIDO PROGRESISTA INDEPENDIENTE En la polémica que se ha ve pública.
Año Dirige: Mario Suñol 12 de Octubre de 1952 18 nido ventilando en la prensa Como don Juan Bta. Ortiz no diaria entre ex miembros del se ha atrevido a decir todo lo Tribunal de Cuentas, a propo que hay que decir en este negosito de la indemnización que se cio, vamos a ayudarle nosotros.
le pagó a José Figueres por los daños sufridos en sus fincas durante la guerra civil, se ha lle en manos de la Procuraduría, gado a un punto muerto. Mien por la sencilla razón de que el Si el Presidente Ulate cumple la palabra empeñada tras don Juan Bta. Ortiz, con señor Procurador es figuerista, muy buen criterio, pide que se y está incapacitado, por tanto, en su último discurso nombre un tribunal técnico que para dar un fallo imparcial. La practique de nuevo los avalúos, negativa de los Sres. Jiménez No logramos entender todavía man, habrá que esperar un po a fin de probar que hubo pecu y Fernández a permitir una inhacia dónde va el Sr. Presidente co para poder entender hacia lado de parte de Figueres al re vestigación de peritos se expliUlate con su espectacular sepa dónde es que está emplazando cetarse, con la complicidad de ca por el hecho de que ellos misración de la Presidencia de la él sus baterías.
los otros dos miembros del Tri mos están convencidos de que República. Posiblemente sus iras No cabe duda de que la cri bunal de Cuentas que polemi don Juan Bta. Ortiz tuvo rase calmarán con el voto de adhe sis entre el figuerismo y el ofi zan con él, la friolera de tres zón, al rechazar su avalúo, y sión que le dió la mayoría de cialismo se ha agudizado, por millones de colones, los señores que si la cosa se investiga ahola Asamblea Legislativa y con más que Figueres se empeñe en Francisco Jiménez y Gerardo ra, más bien va a resultar que la manifestación que le están disimular la situación y fingir Fernández Mora abogan porque se quedó corto, pues los daños organizando sus amigos para el que él y su Partido nada tienen el asunto sea investigado por el sufridos por Figueres no valian 12 de octubre. si no se cal (Pasa a la página cuatro) Procurador General de la Re ni un millón de colones.
que nun tere.
con es y que Due antuoyo ve Sigue adelante el movimiento de resistencia contra el alza LA HORA ATACA ECHANDI injusta de Tarifas Eléctricas du.
SC bro un ¿Contra quién va entonces la crisis provocada por el Presidente de la República?
Para el de Noviembre se proyecta la huelga general de pagos iviaño La Hora del miércoles de Con esto ha querido decir La los corrientes destaca a grandes Hora. en dos platos, que el titulares la noticia de que las echandismo está atacando al mismas barras que aplaudieron Presidente. Es cierto que todos a los diputados que plantearon los periódicos del Sr. Ulate esqueja contra el Registro Electán en manos de figueristas.
toral, luego aplaudieron tam Pero en todo caso, el asunto mebién a quienes formularon ata rece un comentario y que se ques contra el Presidente Ulate. Pasa a la página tres)
no El martes de octubre se otra, para gestionar el apoyo reunió extraordinariamente el de las imprentas y de los diaComité Pro Defensa de los Con rios al movimiento de resistensumidores de Energia Eléctrica, cia al aumento de tarifas; y tomándose, según los informes otra, para recaudar fondos paque hemos podido obtener, im ra la campaña. Se dispuso, adeportantes acuerdos. Se dispuso más, llamar a la huelga general nombrar varias Comisiones. Una de pagos para el 19 de noviempara preparar una gran Asam bre.
blea Popular en la escuela de Las decisiones tomadas por el San Pedro de Montes de Oca. Pasa a la página dos)
son Sbla ntc El Banco Mundial no dará un cinco para nacionalizar los servicios eléctricos PERMANENTE El viaje del Ministro de Hacienda es un engaño a la opinión pública ¿CON QUIEN ESTAN LOS CANDIDATOS LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA: CON EL PUEBLO CON EL TRUST ELECTRICO?
En respuesta al movimiento Hacienda a los Estados Unidos, de masas que se ha producido con el objeto de gestionar un como protesta por el alza de ta. empréstito con el Banco Munrifas eléctricas, el Gobierno de dial, diz que con el propósito de cidió enviar a su Ministro de. Pasa a la página cuatro)
LIC es 0El periódico La Hora hace temblar a los Tribunales y a la misma Corte de Justicia Los señores candidatos a la Presidencia de la República, don FERNANDO CASTRO CERVANTES, don MARIO ECHANDI y don PEPE FIGUERES se han vuelto sordos y no quieren atender nuestro emplazamiento para que se pronuncien sobre el alza de tarifas eléctricas y sobre la cuestión fundamental de la nacionalización de los servicios de fuerza y luz. Mientras guarden silencio, mantendremos este marco, recordándole a la ciudadanía que los señores que aspiran a ejercer la Presidencia de la República se niegan a definirse en relación con el grave problema eléctrico. Qué se puede esperar de candidatos como estos. Por qué callan. Será, acaso, porque les interesa más estar bien con el trust eléctrico que con el pueblo costarricense? ir La Anuncia el periódico La Ho nosotros no nos importa un ra que es posible que la Corte pito la suerte de René Picado Suprema de Justicia revoque la e ignoramos si hay o no razón resolución que había dado en para que se le condene o se le favor de René Picado. Pasa a la página cuatro)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.