5 de OCTUBRE de 1952 Página ADELANTE. Tres precedentes importantes sentados por los Tribunales de Trabajo Aún sin resolver el conflicto colectivo de la Imprenta Victoria propie.
Año red Sie La línea política del castrismo no rima.
NO haci Ulat raci Rep se sión la la org 12 de los obreros iban a presentar un En el número anterior informamos Nos parece conveniente dar a conocer unos cuantos pronunciamientos imde un conflicto colectivo portantes que en materia de abajo han dado los Tribunales en estos últimos los obreescrito pidiendo al Juez que prevenga que días. Esos pronunciamientos sientan precedentes de gran trascendencia para ros de la Imprenta Victoria presenta por segunda vez a dicho patrono, palos trabajadores: ron a su patrón. Como no hemos te ra que integre su delegación a la miEN MATERIA DE PRESCRIPCION: nido ninguna información al respecto, yor brevedad.
conversamos del asunto con uno de Como se sabe, mediante la prescripción un trabajador que no haga su Estamos los dirigentes del los Sindicatos Inseguros de que el reclamación dentro de deterhinados plazos establecidos por el Código de tario de la Imprenta Victoria, no ha Trabajo, pierde sus derechos. Así por ejemplo, si un trabajador no reclama dependientes, quien nos dijo que el sus prestaciones dentro de lo dos meses que siguen al despido, ya no puede Juez de Trabajo integró el Tribunal integrado su delegación, tal como se de Conciliación para conocer del con. lc ha prevenido el Juez de Trabajo, reclamarlas; y si el patrono le debe salarios de varios años, u horas extras, o flicto planteado en la Imprenta Vic. no por rebeldía, sino por algún des vacaciones, sólo tiene derecho a que le paguen lo correspondiente a los últitoria y que había prevenido al patrón cuido u olvido. En todo caso, como mos seis meses, porque lo demás se considera prescrito.
Pues bien, el Tribunaluperior de Trabajo sentó la tesis de que para para que integrara su delegación, pe seguramente será prevenido nuevaro que hasta el momento, el patrón mente, él procederá a llenar csere los trabajadores del campo de comienza a correr la prescripción sino desde no había llenado esa obligación y que quisito de ley y pronto se resuelva el momento en que es desped do del trabajo. Por lo tanto, puede cobrar todo por eso estaba detenida la tramitación el conflicto planteado, sin mayores lo que se le deba desde que comenzó a trabajarle al patrono aunque hayan pasado varios años. Este precedente se sentó en una demanda de un trabajador del asunto, pero, que los delegades consecuencias.
de La Uruca contra a Caja Costarricense de Seguro Social.
EL CONTRATO REALIDAD: Sucede con frecuencia los patronos obligan a los trabajadores a fir Para el señor Castro Cervantesc! cando conclusiones sobre la leche que marles contratos escritos con determinadas condiciones; pero en la realidad, gobierno reaccionario de don Otilio dará si acaso llegara al Poder sin uil las verdaderas condiciones de trabajo son diferentes de las estipuladas en el es una gran cosa y por eso no es de programa que garantice los intere.
contrato. En doctrina ya se había sostenido por varios estadistas la tesis de extrañar que elogie su Administra ses populares.
que el contrato que debe pro alecer no es propiamente el escrito sino el que ción, mientras el calderonismo siente Por otra parte, es obvio que con existe en los hechos reales. ero esta tesis no había sido hasta el momento y piensa de manera distinta respecto candidato como Castro Cervantes y aceptada por nuestros Tribun les Sin embargo, en estos últimos dias el Alde este Gobierno.
sin un programa de gobierno que calde Primero de Trabajo de San José la mantuvo en una sentencia recaída Nosotros dijimos que fué un error responda a las aspiraciones del pue en pleito establecido por un trabajador contra una compañía constructora.
del Dr. Calderón, primero, no saber blo, es imposible despertar el entuEsta compañía había obligach a dicho trabajador a firmar contrato de tra.
escoger un candidato que rimara con siasmo del mismo y obtener el apoyo bajo con el dueño de una cri que ella misma estaba construyendo. El tralas aspiraciones de su Partido, y necesario para ganar las elecciones ve: bajador estaba al servicio de la compañía desde hacía varios años, pero al luego, entregarse a Castro Cervantes nideras.
firmar el contrato con el ducto de la construcción perdió todos sus derechos por un plato de lentejas.
Como lo hemos dicho reiterada.
de varios años. El trabajador tiemostró en juicio que a pesar del contrato fir Dice el refrán popular que por la mente, para derrotar a Figueres se mado con el dueño de la enstrucción su verdadero patrono había sido la vispera se saca el día. Pues bien, ya necesitan un candidato y un procompañía constructora. El Juez aceptó la tesis el contrato sabe el calderonismo que el señor grama populares, un candidato y un realidad estaba por encima de contrato escrito, ya que es nala toda renuncia Castro Cervantes aprueba la conducta programa que inspiren la combativiescrita que el trabajador haga de los derechos que le confieren la Constitución del actual régimen y ya puede ir sadad de las masas.
y las leyes.
TRABAJO DE MENORIS: Hay otro precedente tadbién importante. Los cafetaleros acostumbran ocupar a menores de edad conto jornaleros pero pagándoles medio salario. Un servicio a los asegurados. La Direc en su mayoría tienen más de un año peón de la finca La Caja. le dieciséis años de edad, demandó al patrono tiva de la Caja alega que las entral de no cubrir las cuotas a la Caja, no para que le pagara la diferentia de salarios en vista de que él, a pesar de su das por las actuales cuotas no le al obstante que le hacen la deducción cdad, daba el rendimiento de lin peón completo. El Tribunal Superior de Tra canzan y que necesita una mayor en de la cuota a los trabajadores del sa.
bajo declaró con lugar la deganda, le reconoció al trabajador el salario mí. trada para poder llevar a cabo los lario. Este atraso en el de planimo completo, y obligó al trono a pagar la diferencia de salarios durante planes de construcción de nuevos nillas por los patronos, no solamente varios años.
dispensarios y dar un mejor servicio perjudica a la Institución, sino que, a los asegurados.
con grave perjuicio a los trabajadores, porque la Cia del Seguro no atien Si eso fuera asi, le queda el recu de a ningún trabajador el rá el de Octubre a las de la tarde so a la Directiva de la Caja, de meter está atrasado aunque sea en cn cintura a más de mil patronos que En forma espontánea va creciendo Juventud.
el movimiento de Defensa de los De Dice el Secretario Juvenil del Corechos de la Juventud iniciado por mité Central Ejecutivo del Sindicato los aprendices de la Imprenta To: de Trabajadores de la Industria de El pueblo de San José y los can más enérgicos, contra el alza de ta Ahora son los jóvenes panade la Harina y Similares de San José, en tones vecinos ha puesto de relieve. rifas.
ros menores de 25 años y los apren su llamamiento: pues, su voluntad de luchar contra Ahora que los abonados tienen que dices de ese oficio los que se reuniráa el alza de tarifas eléctricas y por la acudir a pagar sus servicios por priel lunes de octubre a as p. Espero que todos los jóvenes obre nacionalización de los servicios.
mera vez con las tarifas crecidas, es En el local situado en los altos de la ros panaderos, como los aprendices, El pueblo ha demostrado que no es oportuno que los dirigentes del moCafetería El Sueño de Colón pa acogerán con cariño esta invitación y indiferente a la actuación antipatrió vimiento de protesta organicen mira discutir sus problemas y conocer asistirán a la reunión y prestarán toda tica del Servicio Nacional de Elec tines, desfiles y otras manifestaciola iniciativa lanzada por los aprendi colaboración para que sea una realitricidad ni a los abusos de la Comnes, a fin de obligar al Servicio. ces de la Imprenta Tormo para que dad la celebración de una Conferen pañía Nacional de Fuerza y Luz. revocar su autorización o de inducir se efectúe una Conferencia Nacional cia Nacional de Defensa de los De El pueblo ha probado que está dis al Gobierno a tomar el camino de la de Defensa de los Derechos de la rechos de la Juventud.
puesto a librar combates más serios, nacionalización.
declaró, que lo ti Más de 1000 firmas de trabajadores.
a to pago Asamblea de jóvenes panaderos se efectuames.
Gran Exito tuvo el Apagón.
mo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.