CommunismWorkers Movement

5 de OCTUBRE de 1952. ADELANTE Página Brutal represión policial en El Salvador Iven ma.
ral que Urb: conLudis sido Codo mabia de reuna de.
Secre en la 10 de lado.
becta.
Pero la el uni enun han stiga.
se la de los y mejores condiciones de trabajo res.
Bajo el pretexto de un intento de jurado totalmente. Véase a este res al lanzarse Osorio por el camino de que traia consigo cuatro ejemplares golpe de Estado. el Gobierno de El pecto esta información de Opinión la represión policial contra los secto de la Ley de Reforma Aragia recienSalvador se ha lanzado por el atajo Estudiantil. res democráticos que nada tenian que temet promulgada en aquel país.
de la más brutal represión policial. Continuando nuestro análisis que ver con el fracasado golpe y al de En resumen, que el Gobierno midescargando sus más duros golpes so remos llamar la atención de la ciu decretar la clausura del periódico litar de Osorio tomó como pretexto bre el movimiento obrero sobre la dadania sobre el hecho de que las Opinión Estudiantil.
un intento de golpe de Estado de ia Asociación General de Estudiantes autoridades tienen ya en sus manos Ya el 16 de setiembre el Gobierno extrend derecha de El Salvador para Universitarios. Más de mil personas todos los hilos del frustrado putch. dió muestras de que reprimiría al agredi) a las fuerzas democráticas rehan sido detenidas y torturadas, en los cabecillas han sido detenidos; se movimiento estudiantil secuestrando al presenadas especialmente por el motre las que se encuentran distingui. han hecho los cambios necesarios en estudiante de Derecho Br. Manuel vimieito obrero el movimiento esdos profesionales y dirigentes estu los cuarteles, etc. Estimamos que este Atilio Hasbún, de quien hasta la fe tudiantil.
diantiles y sindicales.
punto es de fundamental importancia cha no se conoce su paradero a pe No queremos terminar esta inforSegún hemos leído en la Extra del subrayarlo, porque existe el peligro sar del recurso de Exhibición Perso mación sin señalar que la prensa naperiódico Opinión Estudiantil. ór de que con el pretexto de que las nal pedido por la Directiva de la Aso cional ha ocultado en gran parte los gano de los estudiantes universitarios instituciones están amenazadas se pre ciación de Estudiantes de Derecho. sucesol de El Salvador. Pareciera qu: salvadoreños, del 23 de setiembre úl tenda decretar el Estado de Sitio pa Hasbún, que regresaba de Guate les interesa más dejar la sensación de timo, es cierto que los sectores de la ra desatar una dura represión contra mala en donde participó en el Con que realmente había un complot co extrema derecha de El Salvador in las fuerzas demócratas del país. greso Centroamericano de Estudian munish han preferido no dar los tentaron realizar un golpe de Estado Los temores expresados en este co tes Universitarios, se le acusó de in infornes más completos que ellos cocontra el Gobierno de Osorio; pero mentario se confirmaron plenamente troducir propaganda subversiva por nocen. Ellos saben que no había tal también es cierto que la AGEUS y plan pcomunista porque esa no es Opinión Estudiantil denunciaron tácties comunista en ningún pais dicho complot como un intento de Amigo nuestro. Ya compró Bonos de la campaña y por el contrario si es táctica de las las fuerzas de la extrema derecha económica del Si no lo ha hecho, compre tirani acusar de comunista a toda que pretendía arribar al Poder para hoy mismo Bonos y contribuya a financiar nuestro actividd que les estorbe sus plancs echar por tierra las muy limitadas movimiento independiente.
anti democráticos y antipopulares.
conquistas democráticas actualmente existentes para implantar una férrea son: 18. 00 dictadura del el mandador o en para tipo Martinez o del Crnel. Osmín Aguicargaio de trabajo: 16. 80 para rre. Las limitadas conquistas democráoperafos y 12. 30 para los peones, ticas consisten en el derecho de los por jornada ordinaria de siete horas.
obreros a organizarse en sindicatos. Plantean los obreros de la tenería Lázaro Feinzilber Fuda de los días feriados que los algunas leyes de trabajo, restringida la libertad de expresión, etc.
de la ciudad de Cartago patrgjos deben pagar a los obreros Es importante poner en claro que sin tabajarlos, piden que los otros la represión del gobierno de Osorio Se nos informó en la Federación los obreros de la Teneria Lázaro ferias se trabajen media jornada no tiene justificación por el hecho de Trabajadores de San José, al con Feinzilber, de la Provincia de Ca. con pigo de la jornada completa. Que de que ya el complot había sido con versar con uno de los dirigentes, que tago, plantearon a su patrona Hilda ningún trabajador sea despedido sin Hochgelrinter un conflicto colectivo causa justificada. Dieciséis dias de de carácter económico social, con el vacacõnes pagados, etc. Llenados los objeto de conseguir mayores salarios requistos legales, el Juez de Trabajo que los fijados por el Consejo Na proceerá a la integración del Tribucional de salarios y mejores condicio nal Conciliación, que convocará a Emplaza a las dirigentes de las secciones femeninas nes de trabajo las plrtes para tratar de ponerlas de de los partidos políticos Los salarios que esos obreros piden acuerjo.
San José, Setiembre 23 de 1952. teado al ser elevadas las tarifas eléc Nueva entrega nacional de la Campiña Económica del sturas tricas en un 15 por ciento.
Nos tomamos esta libertad, porque Doña Graciela Morales de Echeverria, El domingo de Octubre corriente Parti in la campaña electoral son igente de la Socurion Femcima suponemos que el aumento de las taPartido Demócrata; tras treffiers, no puede set problema segunda entregate intretina di sepertores af sthime ajeno a los intereses de las mujeres Progresista Independiente (P. es que exhortamos a todos los amigos la campaña económica del Partido Maria Teresa de Dengo, nero recogida hasta el dia cinco. Asi costarricenses, puesto que viene a afecgente del Partido Liberación tar directamente a miles de hogares Se espera completar para esa fecha y simpatizadores del a conti Nacional Sección Femenina; la suma de 5, 000. 00. Pero la reco nuar luchando por proporcionar fonde todas las clases sociales.
Doña Angela Acuña de Chacón.
gida de dinero no terminará ahí, Con dos al único partido que representa Por sobre los intereses de carácter Dirigente de la Sección Femenina tinuará por un mes mis, pues deveris los intereses del pueblo.
del Partido Unión Nacional.
político electoral, consideramos este asunto de primordial importancia, pues tos que reclama la organización del Presente.
viene a aumentar aun más el grave Distinguidas señoras: problema de la carestía de la vida; Hoy domingo de Octubre alcanzaremos cinco mil La Alianza de Mujeres Costarricen que están sufriendo miles de familias colones de campaña económica. Contribuya usted ses, en su Conferencia celebrada los en nuestro país.
y ayude a financiar los gastos electorales del dias 13, 14 y 15 de Setiembre del Creemos nosotras que la acción año en curso, acordó dirigirse a Uds. conjunta de todas las mujeres costa Es en tal sentido, estimadas seño nión de los Comités Femeninos que como dirigentes de los diversos parti rricenses, puede servir para ayudar a ras, que nos permitimos buscar el in Uds. dirigen. dos políticos, para solicitar a los Co librar de esa nueva carga económica terés y la cooperación de Uds. en las saluda atentamente, mités Femeninos que Uds. dirigen, a tantos hogares cuyos escasos presu este grave problema del aumento de el criterio que sustentan en relación puestos no alcanzan ni para llenar las las tarifas eléctricas.
DAISY RAMIREZ con el grave problema que se ha plan más urgentes necesidades diarias. Esperando conocer la valiosa opi. Secretaria de Correspondencia.
mplo, qué lo en Shall?
querea la bicn de li ALIANZA DE MUJERES COSTARRICENSES emos, ra de CSCOseñor obier ra de urt ICIOS as acparali los gasambre le las iedal mansigan iguen su alan ci subEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.