Civil WarStrike

Página ADELANTE5 de OCTUBRE de 1952 NUESTRA OPINION ACERCA DE LA ACTUAL HUELGA UNIVERSITARIA ¿Investigará la Asamblea los asesinatos. golp Sali de desc bre Asc Uni han tre dos dia per gar sal ter con tar dic las qu СО di rr tic ¿Por qué no ha castigado el Gobierno.
OL glio, Horacio Montiel y Mónico Het sobre estos asuntos que envuelven nández, ordenados por el Estado Ma grave responsabilidad de la plana mayor del figuerismo, sin excluir al yor de que era jefe el señor Frank Los estudiantes universitarios hao La Universidad y sus estudiantes Marshall propio Figueres.
decretado una huelga general como deberían abrir una campaña permaComo quiera que Frank Marshall Uno de los hechos denunciados que protesta contra la Asamblea Legisla nente por el desarrollo de una ecosigue siendo un personaje. capaz de seguramente indujeron a Paco Urb: tiva por haber reformado la Ley de nomía nacional para que haya más na a temer una investigación, con Construcciones autorizando la consfuentes de trabajo para los profesio promover investigaciones de la Asamblea Logislativa y de provocar crisis siste en el cargo que le hacen trucción de edificios de un valor me nales. La Universidad, dentro de este Chalo Facio los hijos de Claudi)
nos de quince mil colones sin que los criterio, debió apoyar el Plan Eléc política, Fallas solicitó a la Asamblea que ordenara una investigación de Cortés, en el sentido de haber sido planos tengan que ser autenticados trico del Instituto Nacional de Elecestos crímenes, con vista a sentar él quien ordenó el asesinato del Codo por un ingeniero. La intención de es tricidad y dar iniciativas para que didel Diablo, razón por la cual habia ta medida es la de facilitar la conscho plan se financiara con capital responsabilidades, pues resulta más facilitado la fuga de Zúñiga Jirón de trucción de las viviendas de bajo va nacional y se realizará bajo la direclógico investigar çrímenes horrendos como los denunciados, que investigar la Penitenciaria y le había dado re lor.
ción de los profesionales ticos. Esta cursos para abandonar el país.
Pero los estudiantes de ingenieria si hubiera sido una forma justa de pleitos de hostería.
La Asamblea terminó votando una El diputado don Celso Gamboa y los ingenieros graduados conside luchar por ampliar las fuentes de tra.
moción del diputado Rodríguez Caacogió la denuncia y mocionó, con el ran que esto les viene a cerrar una bajo para los ingenieros.
posible fuente de trabajo en su proapoyo de algunos otros diputados, racas para que se suspendiera el debate por tres días, mientras el Secre fesión. En realidad se trata de una esta huelga que está planteada para que el asunto se pasara a la Cofuente de trabajo bastante raquítica, tario de la misma averigua con la no le damos la importancia que se ie misión Investigadora nombrada a petición de Marshall y compañeros. Corte si el asunto del asesinato de pues lo que pelean los futuros inge quiere dar. Creemos que los estudiannieros es el derecho a cobrar algunos tes universitarios tienen objetivos muNaturalmente, surgieron los oposi Vaglio y de Montiel está ya fallado.
cho mejores para ir a una huelga getores, entre los cuales se destacó Paco pesos por ponerle el visto bueno a Queda, pues, el país a la espectaplanos confeccionados por maestros neral. Por qué no decretan una hue. Urbina, quien alegó que la Asamblea tiva de lo que diga la Corte. Pero de obra u obreros de la construcción. ga para luchar no debía de ocuparse de esa clase de diga lo que diga, siempre queda e la nacionalización por hecho incontrovertible de que un Parece claro que esto no salvará la de las Compañías Eléctricas y para que asuntos y se destapó en insultos consituación económica de ningún pro se financie con capital nacional el tra los 27 y los regímenes de Calde serie de crímenes que fueron denunrón fesional Plan del Instituto Nacional de Elec.
ciados hace más de tres años no han y de Picado, todo para terminar Nosotros opinamos que los estusido esclarecidos, ni menos castiga.
tricidad? En esta forma lucharian en justificando los crímenes y los abudiantes de ingeniería y los ingenieros beneficio del país y en bencficio prosos de la Junta de Gobierno. dos, no obstante que al formularse la lo denuncia se dieron los nombres de los Como es de suponer, Paco Urbina deben hacer es buscar las cau pio.
que sas por las cuales ellos tienen un es figuerista, y teme que se haga luz culpables.
pocas fuentes de trabajo. Por qué no decretan una huelga En nuestro concepto, la causa fun para conseguir la asistencia libre en la damental está en el enorme retraso Universidad, el nombramiento de pro En una de sus poses dramáticas que Hay algo más que decir a este reseconómico de nuestro país, debido a fesores mediante exámenes de oposila deformación de nuestra economía ción, la aprobación de los cursos por le son características, el Presidente pecto. El gobierno ha sido muy ce.
Ulate se ha separado temporalmente loso en la persecución, por ejemplo, por fuerzas económicas y políticas ex materias, etc. Por qué no decretan del Poder, dejando en su lugar al de los partidarios de la paz. Por qué trañas, interesadas en que nuestra in una huelga para obligar al Gobierno señor Vicepresidente, Dr. Oreamuno. no muestra igual o parecido celo en dustria no se desarrolle.
a entregar a la Universidad los diAl hacer dejación de su cargo, el perseguir delincuentes como Marshall?
Creemos que esto mismo sucede con neros que ilegalmente le han escalos estudiantes de Ciencias Económiseñor Ulate se queja a la Asamblea Al escribir estas líneas, no queremoteado y por lo cual no se ha poLegislativa por el hecho de que le mos en lo más mínimo apoyar a la cas y de casi todas las demás profe dido iniciar la construcción de la Essiones.
cuela de Medicina?
haya prestado oídos, en detrimento pandilla de Marshall. Sabemos bien de su gobierno, a un grupo de al. que no merece la atención de la borotadores del tipo de Frank Mar Asamblea Legislativa, pero creemos, shall, a quienes acusa de haber co al mismo tiempo, que la manera de metido una serie de graves faltas sancionar pandilleros no es la escocontra el orden público desde que se gida por las autoridades del señor inició la actual Administración Ulate. Los jefes militares del gobierLos hechos denunciados por el Sr. no se pusieron a la misma altara de Ulate son ciertos. Entre ellos incluye los pandilleros, de donde resultó und rel targo por haber Morsheit macada especie de guerra civil entre dos.
a huir a Zúñiga Jirón, así como por pos de fascinerosos.
insultar y agredir autoridades y en No queremos dejar pasar trar y salir a los cuarteles, robar armas.
Florentino Castro Soto es Gerente procediendo a despedir a los peones tunidad de decir que trastornos El primer comentario que provoca de varias Sociedades Agrícolas y Colos originados con la retirada del sem que tienen vivienda en sus hacienda el mensaje del señor Ulate al hacer ñor Ulate ocasionan graves perjuicios merciales que tienen en Turrialba para luego proceder a destruir los varias haciendas como La Margot siembros y las casas, para en lo sudejación temporal del Poder, es el al país, en todos los órdenes. Las ac La Doris. Aragón. Azul. etc.
siguiente. Por qué no ha castigado tividades comerciales sufren parálicesivo contratar nuevos peones pero el Gobierno, con todo el rigor de las En estas haciendas existe desde hace sin proporcionarles vivienda y solar.
sis, y la inquietud y la incertidumbre muchos años la costumbre de proporleyes, a este grupo de pandilleros se apoderan de la mayoría de las Para que con tanta facilidad Flo¿Por qué se queja el señor Presidente cionarle a los trabajadores la vivien rentino Castro destruya las viviendas, gentes.
de abusos y de faltas él ha estado da que y un solar para que siembren lo ya podrá el lector formarse una idea Hora es ya que haya más serieda!
en capacidad de castigar conforme a que ellos desean. De acuerdo con el de qué calidad de casas serán las y más responsabilidad en los que manque Código de Trabajo esto constituye el dan las leyes. Por qué, en lugar de enhabitan los peones de este buen pay que, en lugar de que persigan trar las autoridades de don Otilio en llamado Salario en Especie que equi trón.
a los partidarios de la paz, castiguen vale a la mitad del salario en dinero un pugilato de patadas y de trompa con los instrumentos legales a su al¿Será en esta forma que don Floefectivo para todos los efectos legales. rentino Castro Soto pretende ganar das con Marshall y Cía. no metió cance a quienes de verdad alteran ci el Gobierno a la cárcel a los alboPues por pura tacañería y por reacorden público y realizan actos subvotos para su candidato a la Presicionarismo, Florentino Castro está rotadores y acabó con el mal? versivos.
dencia Castro Cervantes?
la d EL PERIODICO ADELANTE HAY QUE PAGARLO CONTADO. VALE 0, 25 FLORENTINO CI TRO ESTA DESTRUYENDO LAS VIVIENDAS DE SUS TRABAJADORES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.