1952 rre La línea política del Castrismo no rima con los sentimientos y aspiraciones de las grandes masas calderonistas la vida nguidecienn ella més os abandoIciones de ienden con peones y e la Com Circulan insistentes rumores de ha lido elogio de la Administración del Lo ocurrido, viene a abundar en mantenga dentro de su actual línea, berse producido serios quebrantos señor Ulate, Numerosos elementos nuestra tesis de que el señor Castro el candidato de un partido que debe dentro de las filas del castrismo. La calderonistas, que todavía guardaa Cervantes, carente de programa de su popularidad a la política izquiercrisis, al parecer, tuvo origen en la consecuencia con su jefe en el exilio, gobierno que garantice los intereses dista practicada por el Dr. Calderón publicación que hiciera este Partido se indignaron por la citada publica populares, no representa las aspiracio Guardia durante los dos últimos años en su sección de prensa del domingo ción, la cual consideran como una nes de las masas calderonistas y no de su Administración 28 de Setie bre, conteniendo un ca afrenta al Dr. Calderón.
puede ser, por lo menos mientras se GRAN EXITO TUVO EL APAGON CONTRA EL ALZA DE TARIFAS ELECTRICAS Adelante!
Sigue tomando cuerpo la protesta popular ORGANO OFICIAL DEL PARTIDO PROGRESISTA INDEPENDIENTE intervenir hasta las radio patrullas para proteger a los que se negaban a sumarse al apagón. Pasa a la página cuatro)
Año Dirige: Mario Suñol San José, Octubre 1952 N: 17 PERMANENTE SE VEJA LOS OBREROS EN LA IMPRENTA TORMO ¿CON QUIEN ESTAN LOS CANDIDATOS LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA: CON EL PUEBLO CON EL TRUST ELECTRICO?
parece ser as regiones Fruit Co. el pueblo la poblare en par ha para re terio nacio. Dos meencarar la es preciso das por lo as que consean expr:distribuídas Ficenses. nano la exen el carncia de Li 6, mientras odo consisricenses adcamino, las Enez que la aquél un cual la rimativos. Por e el Estado de la la Marcos de cil salida a de Quepos.
que presen a la vista sus comes bajadores a al margen. para que cución. Un éxito sin precedentes resultó el apagón de protesta contra el alza de tarifas eléctricas decretado para el 30 de Setiembre de las siete de la noche a las siete y cuarto. Pese a lo limitado de la propaganda, numerosas radioemisoras se silenciaron durante los quince minutos, y miles de miles de abonados apagaron los servicios de luz fuerza, incluyendo gran nú.
mero de establecimientos comerciales.
Según los informes que obran en nuestro poder, hubo barrios enteros completamente a obscuras la muchachada se movilizó activamente, ejerciendo presión sobre los pocos vecinos que, por ignorancia del mo.
vimiento o por indiferencia, mantenian prendidas las luces. Hubo in cluso casos en que masas del pueblo obligaron por la fuerza a apagar las establecimientos comerciales y casas particulares, teniendo que Los señores candidatos a la Presidencia de la República, don FERNANDO CASTRO CERVANTES, don MARIO ECHANDI y don PEPE FIGUERES se han vuelto sordos y no quieren atender nuestro emplazamiento para que se pronuncien sobre el alza de tarifas eléctricas y sobre la cuestión fundamental de la nacionalización de los servicios de fuerza y luz. Mientras guarden silencio, mantendremos este marco, recordándole a la ciudadanía que los señores que aspiran a ejercer la Presidencia de la República se niegan a definirse en relación con el grave problema eléctrico. Qué se puede esperar de candidatos como estos. Por qué callan. Será, acaso, porque les interesa más estar bien con el trust eléctrico que con el pueblo costarricense?
Dirigentes del Sindicato de Artes Gráfidas nos han informado que existe una verdadera indignación en el personal del taller de Tormo, en vista de que uno de los hijos del patróa, no experto en la labor de batir tinta, acusó al personal de la imprenta de sabotaje e hizo venir a los detectives por el hecho de fracasar en su tarea Los obreros de ese taller, a menudo víctimas de vejámenes de esta naturaleza, consideran lo ocurrido como una humillación más y se muestran decididos a poner coto a estos abuluces en SOS.
Investigará la Asamblea los asesinatos de Vaglio y Montiel?
por la injusta alza de las cuotas delKeguro Social Trá que 110 onando la ero la tesis tra el re El martes 30 del corriente se dió lectura en la Asamblea Legislativa al memorial presentado por Carlos Faas denunciando nuevamente una sede crímenes cometidos bajo el rede la Junta de Gobierno, por Una Comisión de los Sindicatos In guro social, porque ese aumento viene de lo trabajadores, hasta irlos exiel Estado Mayor de Figueres, dependientes, visitó el martes 30 de a elevar más el costo de la vida, que miendo de esa obligación. Debe la os casos, y en otros por orden Setiembre, las Oficinas de la Caja ya es insoportable. Estiman los diri Directiva de la Caja, además, dicen exlos propios ministros de la Junta.
Costarricense de Seguro Social, para gentes de los Sindicatos Independien los dirigentes obreros, recortar tanta Los asesinatos que los tribunales de entregarle al Gerente de esa Insti tes, que la Directiva de la Caja del burocracia y asi tendrá dinero par justicia se han negado a esclarecer y tución, un Memorial con más de mii Seguro Social lo que debe hacer es. la construcción de nuevos Hospitalis a castigar, citó Fallas los de Edwin Va.
firmas de trabajadores que se opo aumentar la cuota patronal y la del y más Dispensarios y dar un mejor (Pasu a la página dos) nen al aumento de la cuota del Se Estado reducir más bien, la cuota (Pasd a la página cuatro)
Registro en provincias Listribuídos trio que e He las muades necetar.
Por qué no ha castigado el Gobierno conforme a las Leyes, a la Pandilla de Marshall? nuesente a (TEXTO INTEGRO EN PAGINA DOS)
TRES PRECEDENTES IMPORTANTES SENTADOS POR LOS TRIBUNALES DE TRABAJO. TEXTO INTEGRO EN PAGINA CUATRO)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.