National LiberationStrikeUnited Front

Página ADELANTE 28 de Setiembre de 1952 Llamamiento del al pueblo de Aguirre Cir berse dentro crisis, public en su 28 de vez ti Sig 1500, 00 por año va a pagar cada.
el a de 30 nos que connoch limi radi 15 es los de de ova Solo mer en nuc en con cha сје VCC Los periódicos se han hec eco Porque se expropien y distribuyan las tierras incul minuyendo gradualmente, la vida del problema que representa abaneconómica de la región languidecientas o abandonadas por la United Fruit Co.
dono progresivo de las plan iones do, hasta que no queden en ella más bananeras de la United en la divi.
que restos de campamentos abandosión de Quepos. es decir, en el Porque se construya la carretera Quepos Tarrazú nados, unas pocas plantaciones de cantón de Aguirre.
cacao y de palma que se atienden con Desde hace algún tiempo ve bajadores de esa región. este res sus plantaciones de banano la por unos cuantos centenares de peones y cinos de Quepos, especialme e los pecto se afirma que las siembras de enfermedad llamada de Panami. uno o dos comisariatos de la Comcomerciantes y finqueros inde dien cacao y palma africana apenas sí ccm. no pueden menos que pensar que al pañía.
tes, venían señalando que la Com pensan en una forma insignificante cantón de Aguirre le está reservado Sin embargo, éste que parece ser pañia Frutera estaba dejando morir el creciente abandono de bananales. un porvenir semejante a la suerte que el destino inevitable de las regiones: sus plantaciones y abandonand gran Las personas que recuerdan lo su corrió la región atlántica.
explotadas por la United Fruit Co. des extensiones de tierras, a cedido en la región del Atlántico en En pocas palabras, que la pobla puede ser modificado si el pueblo que dejando cesantes a miles lo época en que la frutera abandono ción de la región de Quepos irá dis costarricense en general y la pobla ción del cantón de Aguirre en parSE PAGARAN LAS ticular, emprenden la lucha para re bajadores que fueron despedi nal y, por tanto, patriótico. Dos mesolver el problema con criterio nacioSe anunció que el Presupues Na lones, distribuídos entre ochocientos dos sin causa comprobada ducional para el próximo años la de mil habitantes, significan doscientos didas son suficientes para encarar la rante la administración de Ficuestión. Por una parte, es preciso 190 mollones de colones. Ah cincuenta colones por habitantes. Oigagueres puedan cobrar sus presinforma la propia prensa ofid que las tierras abandonadas por 13 que se bien, por habitante, sin hacer ditaciones.
será de 200 millones.
Compañía, lo mismo las ferencias entre adultos y niños. Una que Como tanto don Mario EchanDoscientos millones de cd familia de seis personas paga al año serva en estado inculto, sean expr. di como don Fernando Castro lo que Calderón Guardia mil quinientos colones, o sea, más de en distribuídas y piadas por el Estado han prometido en su propaganTRES años incluyendo el de que cien colones mensuales. Claro que entre campesinos costarricenses. da política resolver ese mismo la Oposición de entonces llan lo las gentes no se dan cuenta de esta este respecto, tenemos a mano la exproblema, nos parece que el pro periencia de lo ocurrido en el canque el viento se llevó. Aho contribución en forma clara, porque yecto del diputado Gamboa tiea gastar el señor Ulate en el dinero se les saca de manera inditón de Pococi, de la provincia de Line el triunfo asegurado. Realaño. el señor Ulate gob recta, cuando compran el arroz, los món. Este cantón prosperó, mientras mente se trata de corregir una período de paz mundial, anto frijoles, las medicinas, etc. Pero tolos otros se arruinaron. Todo consisinjusticia enorme, hija del odio que a Calderón le tocó gob do el mundo paga, de eso no cabe tió en que labriegos costarricenses adfiguerista.
duda.
quirieron, por tal o cual camino, las otro Aquí están los resultados de la tierras de Guápiles y Jiménez que la liberación nacional.
Coopere Ud. comprando United abandonó. Hoy es aquél un Bonos del La se rico cantón agrícola en el cual la riOMICA DEL PARTIDO PRO gunda entrega nacional, queza está en manos de nativos. Por (DIENTE ES LA CAMPANA el domingo de octubre otra parte, se necesita que el Estado COSTARRICENSE emprenda la construcción de la carretera de Quepos a San Marcos de INDESEABLE EN.
NO PODRAN Tarrazú, a fin de darle fácil salida a pretende ser el mentor de la humalos productos de la región de Quepos.
Ninguna mujer del pueblo puede, Este sencillo programa que presennidad.
por su propia cuenta, hacer las ges tamos es la única salvación a la vista Al comentar lo ocurrido al cómico ados Chaplin, a quien se le cobra en reationes pertinentes para sacar cédula de Quepos. Llamamos a sus comer e inscribirse. menos esto posialcilidad su genio puesto al servicio del ciantes, finqueros y trabajadores a ble en tratándose de las mujeres de formar un frente unido, al margen Rado verdadero arte, no podemos menos las provincias y del campo de la sado prode toda bandería política, para que que recordar que aquí también en vincia de San José. Cuál de ellas este plan se ponga en ejecución. Sa Costa Rica sc han levantado voces por la estúpida medida adopta por bemos que la Compañía se de trogloditas que pretenden convert tuede sacarse fotografía, venir a la las autoridades yanquis contra el tir nuestra tierra, tradicionalmente decapital, obtener certificado de su llegada a Londres, una inmensa mocrática, en una cárcel para su promiento y conseguir la constancia de ha comenzado mater dirá que no multitud lo recibió, a manera de des pio pueblo, privando a éste hasta de vecindad, todo por su cuenta? Nin es cierto que esté abandonando la guna. Entonces, el derecho de voto agravio, expresando así tambien su los derechos más elementales, tales división de Quepos. Pero la tesis condenatoria de los métodos inquiside las mujeres será una farsa, salvo nacional triunfará si encuentra el rep como leer la literatura que le venga toriales hoy en boga en el país que en gana y visitar el país que le plazca.
para las mujeres de los partidos que paldo del pueblo.
tienen grandes recursos financieros, de los Partidos financiados por los APAGON PARA EL DIA MIERCOLES 30.
necesarias oficinas del Registro en terratenientes y capitalistas y por las (Viene de la primera página)
todos los días, de siete de la noche compañías extranjeras.
cantones y cabeceras de provincias, mos, además, que si ésta y otras for en adelante, a partir del martes 30 son necesarios fotógrafos distribuídos Al denunciar este hecho incontras por todo el país; es necesario que el mas de protesta se ponen en vigor, de setiembre, se apaguen por diez mi table, apelamos al Tribunal Supremo luego será más fácil conseguir que Estado ponga al servicio de las munutos los servicios eléctricos.
Electoral para que dicte las medidas jeres del pueblo las facilidades necelos consumidores respalden formas de Coincidiendo con la iniciativa que encaminadas a subsanar este mal. Son lucha más enérgicas, tales como la sarias para que puedan votar.
comentamos del Comité de Defensa anunciada huelga de pagos.
de los Consumidores, hemos sabido Sugerimos que si se inicia el 50 que toma cuerpo la idea de que baja El sábado y el domingo de octubre todos nuesla campaña de apagones, se amplíe el sus auspicios se celebre una gran matros afiliados deberán dedicarse exclusivamente a llamamiento en el sentido de que nifestación popular de protesta.
la venta de Bonos. COOPERE USTED.
COvin nia clu ob!
Tuc les nos Tec דם Jsa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.