28 de Setiembre de 1952. ADELANTE Página 5 de que nin.
maSin de me.
ese ontemaña.
vimás neres Egro, Una vez más pregutamos. Con quién.
oduin el ia y ectoDe OSCOΝΑ TE pre. su 000 para LA FUGA DE LOS MARINOS ESPAÑOLES. Arreglado en Conciliación el Com de la Imprenta Tormo país del barco español Sebastián Fl. mamente elocuente este hecho de las Un 10 por ciento de aumer. salarios y otras cano. Dichosamente el Gobierno ha deserciones para apreciar lo que puereivindicaciones fuerunseguidas adoptado frente a este problema una de estar ocurriendo en España bijo El personal de la Imprenta Tormo, gente Sindicato de Artes Gráfiactitud acorde con las tradiciones del la bota del generalísimo. Estas de afiliado al Sindicato de Artes Gráfi cas latit, publicada a grandes tipaís y con los mandatos constitucio cersiones ponen de manifiesto la incas, independiente, acaba de plantea: tulas! prensa diaria, relativa a nales existe entonces la esperanza conformidad del pueblo español con un conflicto colectivo de carácter ecoque la renta Universal. de su de que los marinos no sean entregados. la tiranía franquista.
nómico social a su patrón, el cual se propi tva, había resuelto aumenSegún nuestras noticias, no sólo en Si estos marinos se han fugado de solucionó por la vía de la concilia tark st. 1os de todos sus trabaCosta Rica desertaron marinos su barco jugándose la vida, hay que ción. Los trabajadores, incluyendo a jados Se recuerda que los dueños barco. Parece que en el Brasil deser entender que el pueblo español eslos aprendices, lograron un aumento de la niversal violaron el año pasa taron 37 y que en Panamá deserta tará deseoso de fugarse de España, o de un diez por ciento en sus salarins, do, e la complicidad de la Inspecton 16. Si se toma en cuenta que se resuelto a aprovechar la primera oporasí como otras reivindicaciones. ción e Trabajo, el derecho de los trata de un barco escuela al que in tunidad para hacer que se fugae El informante que nos proporciono traba, Tores a concertar Convenciones gresan sólo personas de buena o meFranco, que sería la solución más lolos anteriores datos nos manifesto, Colemas de Trabajo, apelando al diana situación económica, resulta su gica.
además, que como no había sido poardid e concertar una con un sindisible resulver en el curso de las ne. cato ticio, creado por ellos. Ahora gociaciones el problema de numero se est en presencia, dicen los dirisos operarios a quienes, no obstante gente de este sindicato, de una maDon Fernando Castro Cervantes, sólo de rodillas ante las compañías ser ya calificados, se les paga sala nioba del mismo jaez: se trata de idon Mario Echandi y don Pepe Figue imperialistas se pueden ganar unas rios de aprendices, el Sindicato se evitar que los obreros de la Univerres han permanecido en silencio, co elecciones. Por eso emulan en su serpropone acudir a ante la Inspección sal rongan en movimiento y por mo en misa, a propósito del empla vilismo al Departamento de Estado General de Trabajo a fin de que esta med le su verdadero sindicato exizamiento les hizo ADELANTE y a todo lo que huela a compañías oficina encargue a uno de sus insque jan aderspiel a aumentar los saen nombre del Partido Progresista norteamericanas. Pero el pueblo cospectores hacer una visita al taller de lario a hacer otras concesiones de Independiente, sobre su actitud resmad Tormo y exija el cumplimiento del tarricense, que va a pagar el aumenwyor envergadura que la pilto de las tarifas eléctricas en el caso Decreto de salarios mínimos.
trafa pecto de dos cuestiones, a saber: el les stoaba de proporcionar.
aumento de las tarifas eléctricas, ar de que deveras sea puesto en vigenHa producido risa entre los diri.
bitrariamente autorizado por el Ser cia, no debe comprometer su voto vicio Nacional de Electricidad y la siempre palpitante cuestión de la nirse frente a sus grandes problemas, nacionalización de los servicios eléc con candidatos que están dispuestos tricos.
a hacer toda clase de concesiones y No escapa a nuestra comprensión, genuflecciones a las compañías yanni la comprensión de nadie, por quis, pero que se niegan a hacer conqué guardan silencio los señores can cesiones programáticas al pueblo de San José, Setiembre 24 de 1952. Disti didatos. Ellos quieren estar bien con Costa Rica que es el que va a votar.
LE Señores Directores de los periódicos: Dios y con el diablo; ellos quieren Una vez más preguntamos a los se La Nación, el Diario de Costa Rica, celels estar bien con la Bond and Share y ñores candidatos. Están con el pueSetie La Prensa Libre, La República, La con el pueblo costarricense consumi blo de Costa Rica o con el trust elécHora, El Trapiche, El Indepen.
dor de energía eléctrica. Ellos pre trico. Están por el alza de tarifas aum diente y ADELANTE tenden alcanzar el Poder con el apo eléctricas o contra el alza. Están por rigir PRESENTE.
yo del Departamento de Estado Yan la nacionalización de los servicios, o qui a quien consideran máximo eler por nuevos contratos con las compa Distinguidos señores: ilege nias eléctricas?
Tenemos el gusto de adjuntarles copia de los acuerdos y comunicaciones más importantes, que tomó la CONFERENCIA NACIONAL FEMENINA celebrada los días 13. 14 dicat y 15 de Setiembre corriente, en rela gran ción con el problema del alza de las.
de Octubre a las p.
tarifas eléctricas.
5so problema, ne la care ia Siendo este asunto de especial imdet da.
portancia, para todas las familias cos Besudas en las consideraciones y rade trabajo y el de elaborar un pro tarricenses, mucho agradeceríamos si zonansientos del Comité Pro Defensa yecto de ley que modifique el Código publicación en las páginas de sus diade los consumidores de Energía Elécde Trabajo, mejorando la condición tria, publicados en la prensa naciorios y periódicos semanales.
rechos de los aprendices y ayudantes de los aprendices.
nal, formulamos ante el Servicio Nade artes gráficas. Los jóvenes de la Esta Asamblea, que se efectuará el Atentamente, cional de Electricidad, nuestra proImprenta Tormo han convocado a sábado de octubre a las dos de la DAISY RAMIREZ testa por esta medida que va directalos aprendices de todas las demás tarde, tendrá una gran repercusión Secretaria de Correspondencia mente en contra de los intereses de imprentas para efectuar una Asam entre los jóvenes obreros, ya que este Barrio Iglesias Flores.
las clases sociales más necesitadas.
blea General del gremio, que tiene movimiento está siendo apoyado con nadie más que nosotras las mujepor objeto tomar medidas gran entusiasmo por los aprendices ALIANZA DE MUJERES res vemos ya las terribles consecuenfenderse de la situación de inferio de todos los talleres y seguramente COSTARRICENSES cias económicas sobre los pobres preridad en que se encuentran en cuanto redundará en beneficio de toda la Fundada el 15 de Setiembre de 1952 supuestos de las familias costarricenses.
a salarios y a protección de las leyes juventud trabajadora.
Ante ese organismo presentamos San José, Setiembre 23 de 1952.
por este medio, esta protesta.
El sábado y el domingo de octubre todos nuesSeñores Miembros del Servicio Atentamente, tros afiliados deberán dedicarse exclusivamente a Nacional de Electricidad.
DAISY RAMIREZ la venta de Bonos. COOPERE USTED. Presente.
Secretaria de Correspondencia con candidatos que se niegan a defi La Conferencia Nacional Mujeres acordó protestando por el alza arifas eléctricas a oluisteras en cameblo, рог ción latos gar, 180123 Blirecció una cas ferei ram Dis son el diblo, els quiero estar bien con la Bond and Share con el pueblo costaricate consum DE APRENDICES ARTES GRAFICAS que 109 atuadono smo para de la TaL.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.