CommunismDemocracy

Página ADELANTE 28 de Setiembre de 1952 EL PELIGRO CLIMA IMPERANTE DE INTOLERANCIA.
FIGUERES LA país cand ado act: país nale ded Cos baru tarc ron trat gre dia dor Tes mo curas.
zar en Ing peg au bit vic TODOS LOS AMIGOS AFILIADOS DEL PARTIDO PROGRESISTA INDEPENDIENTE sic na tri DE Creemos que ha llegado el mo para mover a las grandes masas de Comentario a raíz de los ataques a las personas que mento de hablar claro, de decir las nuestro pueblo. En resumen: que Castro y Echandi no presentan nin.
que viajan a Pekin para participar en el Congreso cosas tal y como las vemos, con toAsiático y del Pacífico por la Paz das sus palabras. En política no se gún programa.
puede ni se debe vivir de fantasías.
Si se, toma en cuenta que la maTal como están las cosas en este La noticia de que un grupo de costarricenses, de diverso criterio sobre los problemas nacionales e iternacionales, haya momento, Figueres tiene más fuerza yoría del electorado todavía está sin definirse, el asunto está ahora en depolítica que Echandi decidido a emprender un viaje a Pekin, capital de la República Castro Cerfinirla sin pérdida de tiempo, mePopular China, con el fin de participar en el Congreso del vantes juntos. No significa esto que diante un viraje radical en el conteAsia y del Pacífico por la Paz Mundial, ha provocado una serie Figueres cuente ya con fuerza sufinido y en la forma de la campaña.
de encendidos ataques de cierta prensa diaria de nuestro país. ciente para triunfar, porque la masa Si esto no se hace, mediante un vi.
abstencionista continúa siendo No nos interesa en este comentario entrar en el análisis de muy la conveniencia o inconveniencia de este cónclave asiático y grande. Pero sí significa que Figue raje rápido y audaz, no queda más remedio que reconocer, que Figueres del Pacífico, ni de cali ear la razón o sinrazón de los móviles res ha logrado tomar la delantera. La ha comenzado a constituir un peligro, pacifistas de ese evento que patrocinan varios países asiáticos. razón es clara: Figueres les ofrece a electoralmente hablando.
Lo que debemos saltar, con lógica indignación, es el las gentes resolverles sus problemas, clima imperante de inlerancia agresiva para con las ideas aunque no tenga la menor intención La alternativa es ésta: o se produde los demás, de que venido haciendo gala.
de cumplir sus promesas. Castro y ce una definición programática en el En realidad, es in Slerable, para todos los que sentimos Echandi no le ofrecen al pueblo na echandismo y en el castrismo, seria y hondamente el criterio ecto y sin mixtificaciones de la demoda, salvo derrotar a Figueres. La cam capaz de inspirar confianza al electocracia, esa actitud que denunciamos. Ya viene siendo soco paña de Castro y Echandi puede im rado, o se crea el cuarto frente. De rrido estribillo el de er os sectores señalar con la estigma de presionar a determinados círculos de lo contrario, las perspectivas son os comunista o la devietizante a cuanta persona u orgalas ciudades, pero no es suficiente nización que se permite ser sincera con su conciencia y quiera darse cuenta de la real id del mundo actual, sin las cortapisas LA CAMPAÑA ECONOMICA DEL PARTIDO PROde ninguna censura GRESISTA INDEPENDIENTE ES LA CAMPAÑA Si los estimables ajeros a Pekin desean participar en DEL PUEBLO COSTARRICENSE una actividad que la iman altamente noble y humana, como luchar por la solue a pacífica de los problemas mundiales por medio de esas con rencias, nadie tiene derecho de tratar siquiera de arrebatar sesa libertad de pensamiento. Si ellos creen que deben ir a zonas asiáticas, para darse una impresión real y efectiv de las realidades que se encuentran EI PARTIDO PROGRESISTA INDEPENDIENTE, Partido que repre.
en esas tierras hoy ps sy tan alejadas de nuestras relaciones senta los intereses de todos los trabajadores, está en vísperas de solicitar su libres, no debe estort stes ese derecho irrenunciable.
inscripción ante el Registro Electoral. Al efecto, tiene ya alrededor de 4, 000 Al contrario, si se ciere vivir en un verdadero clima de adhesiones, necesitándose, según el Código Electoral, solamente 3, 000 para mocrático, nunca debe hacerlo.
onerse obstáculos para que los ciuda danos formen librems su criterio sobre las cuestiones en El Partido Progresista Independiente llenará un gran papel en la camdebate. Se habla mi lo de la Cortina de Hierro. que se paña electoral que se ha iniciado. En primer lugar, por su medio el pueblo, acusa impide a las ones occidentales entrabar contactos el verdadero pueblo, planteará sus problemas. Será el el canal por con los pueblos de la mada órbita soviética suponemos medio del cual se analizarán los grandes problemas que confronta la nación que en ese caso nosot seremos órbita norteamericana y se desenmascararán las mentiras envueltas en las promesas de los candidatos pero a la hora de las ådades, resulta que se trata por todo que representan los intereses de los enemigos del pueblo. En segundo lugar, medio de impedir ese tacto que a diario se reclama. De por medio del el pueblo llevará a la Asamblea Legislativa y a las mudónde viene, entonces a Cortina de Hierro. de alla para nicipalidades, sus propios representantes. En tercer lugar, si ninguno de los acá o de aquí para alls actuales candidatos presenta un Programa que satisfaga las aspiraciones popuNos ha movido a scer esta protesta la indignación que lares y no surge un cuarto candidato con un buen programa, como todo el sentimos al oir, de los mundo Lodichos atacantes, señalar como coespera, entonces el P. servirá para que, aquellos que no están de munistas a personas sobra conocidas como insospechaacuerdo en secundar con sus votos una mala candidatura, expresen su voluntad bles de ese color tan terrible para algunas epidermis votando por un candidato presidencial que valga la pena, un candidato de la como al Ing. don Nurillo, al Lic. Oswaldo Rodríguez, propia entraña de nuestro Partido.
al Prof. den Qvidio ly a otras tantas personas distins Para librar su campaña, el P. ha emprendido una cam guidas que han reaita ese viaje, que asusta tanto a nuesgida de dinero. Hasta el momento se han recograu quinrentos tras puleras celestinas aos trust imperialistas.
colones. Pero con esa suma no se puede librar con éxito la campaña electorai que tenemos planteada. Se necesita más dinero. no podemos esperar ese dinero de la caja de los ricos. Tampoco de la caja de las compañías extranjeras. El dinero de los ricos y de las compañías extranjeras sirve para la campaña de nuestros adversarios. Nuestro movimiento, para que no se desnaturalice, debe hacerse con el dinero del pueblo, con el dinero de los trabajadores. Por eso, pedimos su contribución a los trabajadores, no obstante que no Siguiendo el ejemplo del personal Conciliación, el cual procurará poner ignoramos que están en la miseria. El pueblo tiene que financiar él mismo de la Imprenta Tormo, los obreros de acuerdo las partes.
la lucha de su Partido. Sólo así su Partido será firme y leal a sus intereses.
de la Imprenta Victoria han pleatea Interrogado uno de los dirigentes Ayude a la campaña económica del do un Conflicto Colectivo de Carac de este sindicato sobre el posible cur Ayude a la lucha por el bienestar, la paz, la democracia y la ter Económico Social. Los trabajado so de este conflicto, nos manifestó justicia social.
res piden aumento general de sala que, tomando en cuenta el espíritu Ayude a financiar la gran cruzada redentora de la clase trarios y otras reivindicaciones.
progresista del propietario de la Imbajadora nacional.
Siguiendo el procedimiento de ley. prenta Victoria, era muy probable que Compre Bonos del Partido Pregresista Independiente.
el juez de trabajo a quien correspon hubiera un arreglo por la vía conciPor el COMITE PROVISIONAL EJECUTIVO, da tramitar este asunto deberá inte liatoria.
ROBERTO GÜELL MARIO SUÑOL grar de inmediato un Tribunal de Presidente.
Secretario ות qu di es со do te yo ta PLANTEADO CONFLICTO COLECTIVO LA IMPRENTA VICTORIA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.