Working Class

52 21 de SETIEMBRE de 1952. ADELANTE Página rios EL PUEBLO DE COLOMBIA RESISTE CON LAS ARMAS EN LA MANO LA REPRESION SALVAJE DEL GOBIERNO CONSERVADOR EN DEFENSA DE SUS SALARIOS LOS OBREROS PANADEROS VISITAN AL MTRO. DE TRABAJO ITA es ya a a la nes.
as se Interrogamos a dirigentes del Sin. acuerdo y les prometió que dicha fijaDurante bastante tiempo las agenres de ese régimen.
SO dicato de Trabajadores de la Harina ción no sería, en ninguna forma, recias noticiosas han estado ocultando El pueblo de Colombia, a pesar de y Similares de San José, sobre su re. bajada.
la tremenda realidad que ha estado la tendencia contemporizadora por ciente visita al Ministro de Trabajo También le plantearon la necesiar en viviendo el pueblo de Colombia. El no decir que traidora de algunos y nos manifestaron lo siguiente: dad de que el ayudante de hc nero termimenor suceso que ocurriera en Gua lideres liberales como el propio Al Nuestro Sindicato considera que el entra a la categoria de los obreros ficado temala era aumentado de tamaño y fonso López, no ha doblegado la ca aumento del diez por ciento recomien especializados y que el salario en esndole trasmitido inmediatamente a todas las beza ante la salvaje represión de los dado por el Consejo Nacional de Sa pecie que es costumbre dar en una latitudes, especialmente a las latino gobiernos de Laureano Gómez Urlarios, es insuficiente y raquítico, si cantidad de pan, no sea en ningún obre. americanas, para dar la falsa sensa daneta Arbelaez. Lejos de eso, no se compara con el aumento habido caso menor de un colón.
ción de que el Gobierno de Arbenz obstante los crímenes constantes conen los precios de los artículos de pri Finalmente le plantearon la urgencolec es impopular y está a punto de ser tra los presos políticos, no obstante mera necesidad. Pero en vista de que cia de que el salario mínimo sea apliel ra derrocado por su propio pueblo. las torturas brutales, no obstante la los patronos empezaron a maniobrar cado igualmente a las mujeres; recoEn Colombia, en cambio, hace tiem política de tierra arrasada practica ante el Ministerio del ramo para im mendaciones estas en las que estuvo po tienen lugar acontecimientos que da por las fuerzas armadas del go pedir el pequeño aumento y tomando de acuerdo el Ministro y prometió su icien se pueden calificar de graves y tras bierno, ha respondido brava y heroien cuenta también, que el gran nú colaboración para llevarlas a la prácación, cendentales, sin pecar de sensaciona camente. Más de diez mil hombres mero de desocupades que hay en el tica.
breros listas, pero casi nada ha trascendido y mujeres resisten con las armas en gremio facilita la maniobra patronal, No queremos terminar, dicen nuesactivos la prensa. Sin embargo, los recien la mano empleando el sistema de gue nuestro Sindicato resolvió apersórarse tros entrevistados, sin hacer un llacolec. tes sucesos no han podido menos que rrillas. Ya casi no queda un solo De ante el Ministro de Trabajo para de mamiento a todos los obreros panamúl. trascender. Nos referimos a los in partamento (provincia) de Colomfender los salarios recomendados por deros a que se organicen en nuestro cendios y saqueos de El Tiempo y bia a donde no se hayan extendido el Consejo y hacer otras observacio Sindicato, ya que a estas alturas lo de Excelsior. dos diarios de Bogo las guerrillas y éstas toman cada vez que debíamos estar haciendo es pitá y a los ineendios y saqueos de las un carácter revolucionario en el sen.
Fué así como la Asamblea del diendo un aumento mayor de los saresidencias de Alfonso López y Lle tido de que emprenden la distribu del corriente nombró una comisión larios y no defendiendo la fijación ras Restrepo, líderes liberales. ción de las tierras latifundarias en integrada por los compañeros Mar hecha por los organismes oficiales Desde que los conservadores llega tre los campesinos pobres. De esta tínez, Calvo, Angulo, Díaz y Gue que en ningún caso puede llenar las ton al Poder, Colombia ha venido 10 de manera el movimiento guerrillero en vara para que visitara al Minisiro. necesidades de los obreros; pero esto viviendo en estado de sitio constante, ción Colombia comienza a adquirir el mis Estos señores le expusieron la rece. no e posible si no hay una sólida sin garantías constitucionales, sin ley, mo carácter que tuvo en un principio sidad de mantener, por lo menos, los organización sindical que le permita bajo el imperio de un régimen de tipo el chino, al combinarse la resistencia salarios fijados por el Consejo, en a los obreros elevar sus salarios por fascistizante. Pero como quiera que guerrillera con la Reforma Agraria, lo cual el señor Ministro estuvo de de medi, de conflictos colectivos.
este gobierno es y ha sido dócil a en liadquiriendo así la resistencia un caWashington, entonces las agencias rácter de masas y elevándose su ni que noticiosas han disimulado los horrovel político.
cuannacio que no por jornada ordinaria es la tesis rio una remuneración que le permita que han venido sosteniendo los fin vivir junto con su familia. El salario ierno queros más tacaños con el objeto de minimo debe responder a las neceligue Han trascendido a la prensa des el Egipto está tocando a su fin, y la poder, en determinadas circunstan sidades mínimas de un hogar obrero petar pachos procedentes de Egipto, refe Revolución Democrática está a la orcias, bajar la jornada de trabajo con para subsistir y no a consideraciones Tentes a algunas de las cláusulas de den del día.
la Reforma Agraria que acaba de de.
la correspondiente baja de salarios. de otro orden. Si un finquero baja Según los cables, todas las tierras cretar el gobierno militar la jogada de trabajo no por eso van que derrocó latifundarias que sobrepasen ochenta Precisamente los trabajadores del a bajir las necesidades de los trabaal Rey Farouk. Según dichos despa hectáreas serán expropiadas y distri campo han venido luchando por lo jadores. Cualquiera que sea el tamachos, el gobierno militar se ha apre buídas entre los campesinos. Los te contrario y al respecto ya se han dar e decreto ley en virño de la jornada el trabajador tiene rratenientes serán indemnizados, al planteado varias demandas en los Tribunales.
igugl que en Guatemala, por el sis: casa, alimentar a sus hijos, vestirlo curarlos, etc. Los salarios cal wer Puder, ganar el apoyo tema de bonos cancelables en un tér. tieEl señor Ministro para pronunciar mínimos en Costa Rica todavía no popular.
mino de treinta años. Los campesinos Este dato es sintomático, pues el se en esa forma ha tenido que erhar lesde llegan a cubrir las necesidades minino recibirán la tierra gratuitamente, en olvido toda la base científica del mas de los trabajadores, por lo que o de hecho de que un gobierno, 6 B, se pero la pagarán también con un pla salario mínimo que se apoya en el resulta intolerable que todavía se prenqui vea precisado a promulgar una re zo de treinta años.
forma de los alcances de la que coNo dicen los despachos sobre qué derecho a obtener por su trabajo dia.
hecho de que todo trabajador tiene tenda propiciar una maniobra encapenminada a bajarles más esos salarios.
mentamos, significa, sencillamente, base se calculará el precio de la tieOnisque la necesidad de terminar con el rra para los efectos de la indemnifeudalismo en ese país se ha hecho zación a los terratenientes y para el EL AUMENTO DE LAS CUOTAS DEL SEGURO SOCIAL SERA aguda, que ya no es posible gober subsecuente cobro de la misma a los PUESTO EN VIGOR PARTIR DEL PRIMERO DE OCTUBRE puenar sin que esa necesidad se llene. campesinos que la reciban.
Hidao, en otras palabras, esto significa Resulta claro, por lo dicho, que la rmique las masas campesinas han llega Reforma Agraria de Egipto no será La Caja Costarricense del Seguro tros informado, el aumento será del do, en unión de la clase obrera, a completa, como sólo podría serlo si Social ha notificado ya a los patrocammedio por ciento para las cuotas paun grado tal de conciencia y comba fuera obra de un gobierno nacional nos (con los trabajadores no se toma tronal y obrera, del Seguro de Enfertividad respecto del problema agra. revolucionario ni esa molestia. que a partir del medad y del uno por ciento para la ña rio, que el gobierno que aspire a Hasta el momento, todo parece in 16 de Octubre próximo se komenza cuota obrera y del dos por ciento mantenerse en el Poder tiene que sa dicar la orientación actual del rán a cobrar las cuotas aumentadas para la cuota patinal del Seguro Fado tisfacer su demanda de Reforma Agra Gobierno del Cairo es Nacional Re de los seguros de Enfermedad y Fa miliar.
formista.
Tia. En suma, que el feudalismo en miliar. Como lo habíamos nosoya (Pasa a la página cuatro)
Un mal debut del nuevo.
a fe EGIPTO HA ENTRADO EN LA SENDA DE LA LIQUIDACION DEL FEUDALISMO país.
deEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.