StrikeWorking Class

21 de SETIEMBRE de 1952 Página ADELANTE¿Con quién están los Candidatos a la Presi Conflictos colectivos por aumento de salarios EL dencia, con el pueblo de Costa Rica y mejores condiciones de trabajo AR o con el Trust Eléctrico?
PLANTEAN LOS OBREROS DE LA IMPRENTA huelga general de pagos para echar TORMO DE LAS TENERIAS DE CARTAGO cias la to vivic men En el número anterior de ADELANTE emplazamos a los tres can abajo el aumento ilegal de las tarididatos a la Presidencia de la Repú fas, o están con la Compañía Eléc Se nos informa en la Federación voluntariamente, para maniobrar en blica para que digan al país su po trica. Están con el pueblo que de de Trabajadores de San José, al conel sentido de cambiar, en un determi.
sición frente al aumento de las tari manda la inmediata nacionalización versar con dirigentes de la misma, nado trabajo, a un obrero calificado fas eléctricas y a la cuestión de la de los servicios eléctricos (la indem que los obreros de tipografía de esta por un llamado aprendiz, pagándole nacionalización de los servicios eléc nización puede hacerse a largo plazo ciudad se están movilizando para con menor salario.
tricos. Todos los candidatos han guar como sin duda lo hará el gobierno seguir aumentos de salarios más jus.
Lo mismo están haciendo los obre dado prudente silencio. Pero nosotros del Irán con la Anglo Iranian Oil C) tos y más acordes con las condiciones ros de tenerías de Cartago, pues ya no los dejaremos tranquilos hasta que o están con el trust eléctrico y se prode encarecimiento de la vida, para lo plantearon el primer conflicto colecno pongan el huevo. De nuevo les nuncian por hacerle nuevas concesio cual han planteado un conflicto tivo a una de las industrias del ra.
ya decimos: Señores candidatos, ustedes nes?
de carácter económico y la mo en esa ciudad.
aspiran a gobernar al país, y el pue Tales son las dos cuestiones sobre Imprenta Tormo, en el cual, además ble no puede darles su apoyo, no puelas cuales los candidatos deben ha del aumento de los salarios, piden Ese es el camino, concluyen diciende prometerles su voto, si ustedes blar. En lugar de páginas enteras con normas y reglamentación del trabajo do los dirigentes de la Federación, no se definen, sin reticencias, sobre directivas, zarandeos y contra zaran y encaran, con miras a irlo resolvien que deben seguir todos los obreros los grandes problemas nacionales y deos, les rogamos bajarse de las nu do agudo problema de los apten del país: agruparse en sus respectivos uno de los grandes problemas nacio bes y hablar claro sobre estos proble dices, ya que éstos, hasta el momento, sindicatos y plantear conflictos colecnales, es el problema eléctrico. Esta mas. La cuestión es: CON EL TRUST no tienen ninguna garantía y vienen tivos para resolver los graves y múlmos en espera de su respuesta. Es ELECTRICO CON EL PUEBLO siendo explotados inicuamente a la tiples problemas que hoy afectan a la tán con el pueblo, que quiere la DE COSTA RICA!
vez que les sirven a los patronos, in clase obrera nacional.
tema tras latitu ame: ción es derr EO social a ро se cend lista a la tes trasc cenc de ta y Test ras EL PRESIDENTE RECONOCIO QUE EL NO La Bananera sabotea el derecho.
HABIA APROBADO EL AUMENTO DE TARIFAS Wa ido, es hora de ren MIENTRAS CASTRO ECHANDI PUBLICAN.
Ton (Viene de la primera página) que sus trabajadores hagan uso de rificación de dicha asamblea y con el vivi sus derechos de libre sindicalización (Viene de la primera página. En la reunión de la Escuela Repú objeto de saboterla, ordenó corta pasin pues es costumbre que las cortas se por el Contrato, de la sanción del blica Argentina se nombró en firme ra el día 15 (feriado) en el Distrito hagan de jueves a sábado.
bajc Poder Ejecutivo. Don Otilio, para el Comité que dirige esta lucha y se fasc de Esquinas. El caso es el siguiente: Claro está, esto no ocurre el de quitarse la braza de las manos, no acordó llamar al pueblo a la Huelga este la Asamblea era en Puerto Cortés y Julio en que la Compañía deja en liha tenido más remedio que darnos la General de Pagos. Se dispuso, adepara venir de Esquinas hay que ha bertad a sus trabajadores para que fazón, y de hecho ha reconocido, aun más, continuar celebrando asambleas noti cerlo en tren, pero el tren hace un celebren la fiesta yanqui, pero cuanque no en la forma explícita en que en las escuelas de los diferentes baera de desear, que el Ejecutivo no rrios. Al efecto, se acordó convocar solo viaje por día y los trabajadores do se trata de nuestras fiestas nacioque vinieran no podían regresar ese nales la Compañía impide hasta que ha puesto el Vo. Bo. al aume ato de una para el jueves de la semana en mismo día para estar en la corta el tarifas y que, por lo tanto, agrega curso en la Escuela República de Mésus trabajadores disfruten del día fe siguiente; en consecuencia no pudie riado.
mos nosotros, es ilegal el aumento de xico, en Aranjuez.
ron asistir a la mencionada Asamblea.
tarifas eléctricas.
que el Gobierno Es ésta una maniobra muy corriente tome cartas en el asunto y obligue con que la Compañía Bananera sa a la poderosa Empresa a respetar pac LA UNION CIVICA AMENAZA AL GOBIERNO botea el movimiento sindical e impide nuestras tradiciones y derechos.
la cret Acusa a los jefes militares de haber ordenado al una paliza contra dos ex combatientes cha Los ex combatientes de la Llamada señaló la de controlar las fuerzas ar (Viene de la primera página) nados sectores de la ciudadari Unión Civica se reunieron eip de madas del próximo gobierno. Al res todos sus aspectos. Se necesita estar solo, trabajando en Setiembre corriente y pronunciaron pecto, dió el dato, que ha alarmado desconectado de la realidad nacional uit cu castro y La publica algunos discursos que es interesante a la opinión pública, de para no entender esa verdad.
directivas y telegramas, él ofrece tie ро comentar.
Echandi les había ofrecido satisfacer En ese terreno, Figueres es más rras y mejores salarios. Se calla, desde En general los oradores se queja sus aspiraciones.
audaz, como ya lo hemos observado luego, sus planes de sometimiento de hec que, mientras otros se habían Uno de los aspectos sobresalientes en otras oportunidades, y le está dan nuestro país al imperialismo yanqui comido la piña. a ellos les había del discurso de Marshall fué su tono do más importancia al contacto di sobre el patrón del Estado indepentocado que les doliera el estómago. amenazante. Esto ya es inauditol, recto con las masas que a las mismas diente de Puerto Rico.
Sin ambages, atacaron a Figueres y para referirse a una paliza que los publicaciones periodísticas.
qu Hasta el momento, el abstencionisfer a sus compinches de la Junta por jefes militares del gobierno habían Figueres va de pueblo en pueblo mo constituye la mayoría del país.
el mal trato dado a los ex combatien ordenado contra dos ex combatientes. ofreciendo el oro y el moro y em Pero si Echandi y Castro no se deag tes y por haberse aprovechado en Así es que, ponga en remojo la bar. baucando a las gentes sencillas con ta finen frente a los problemas del puecambio de su paso por el Poder. ba el señor Presidente, que por ahí o, sus promesas. los campesinos les blo, o si no surge un cuarto candidaEl señor Marshall precisó las as hay unos señores que le adviertea ofrece tierras; a los obreros les ofrece զն to, la demagogia de Figueres termido piraciones de su grupo. Entre otras que esto ya es inaudito. salarios altos. Es cierto que no tiene nará siendo más efectiva que la camun programa congruente, capaz de paña insustancial de los otros.
resistir un análisis serio y científico.
ric Pero su demagogia puede penetrar Coopere a la campaña en las gentes sencillas especialmente Económica del Partido tis ahora que por falta de libertad de Tia prensa y de agitación para determi Progresista, Indep.
que Maris ron de ved for me un tiv EL PERIODICO ADELANTE HAY QUE PAGARLO AL CONTADO. VALE 0, 25 ma Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.