Strike

SAN JOSE 52 El Presidente reconoció que él no había aprobado el aumento de Tarifas eléctricas endra to a o lo euro paque pormoComo se había hecho público, el Sigue preparándose la huelga general de pagos jueves de la semana pasada se cele bró una Asamblea Popular en Ja Es En dicha Asamblea se informó to ni una gota de tinta en el decreto cuela República Argentina, en el Ba que una comisión del Comité había de aumento de esas tarifas.
rrio México, patrocinada por el Co visitado al señor Presidente de la Re Efectivamente esto es cierto. El Sr.
mité que dirige la lucha contra el al pública y que éste había manifestado Presidente no ha sancionado, ni diza de las tarifas eléctricas.
que él, el Presidente, no había pues rectamente, ni por medio de ninguno de sus Ministros, la autorización de aumentar las tarifas eléctricas. Es precisamente por eso que nosotros hemos venido propugnando tesis de que la citada autorización es ilegal, por carecer del requisito, señalado. Pasa a la página dos)
anas.
te en recho e con casas Sino imuiera e los al.
Adelante!
ORGANO OFICIAL DEL PARTIDO PROGRESISTA INDEPENDIENTE Año Dirige: Mario Suñol San José, 21 Setiembre 1952 Nº 15 пороItado aivel, riado e les entes.
Gendo curul Mientras Castro y Echandi publican Directivas, Figueres desarrolla una intensa campaña demagógica en el Pueblo Un periodista centroamericano, des lución política de nuestro pueblo ese pués de haber vivido unas semanas objetivo no es suficiente para crear en nuestro país, publicó un juicio un verdadero movimiento de masas sobre nuestra campaña electoral en capaz de cerrarle el paso al ex Presiun periódico del exterior. Lo sustan dente de la Junta de Gobierno.
cial de ese juicio coincide con nues Nuestro pueblo tiene planteados tros propios puntos de vista: la cam problemas muy serios, y necesita sapaña está girando fundamentalmente ber cómo piensan resolver esos proalrededor de personalismos y nu hay blemas los candidatos a la Presidendebate de programas.
cia de la República. De esta vez, con El señor Echandi y el señor Castro mayor razón que nunca, el pueblo va continúan presentando como objetivo a movilizarse alrededor de sus probásico de sus moivimientos la derro blemas económico sociales y de los ta de Figueres. no logran darse que afectan la integridad nacional en cuenta de que dado el grado de evo(Pasa la página dos La Bananera sabotea el derecho de reunión que tienen sus trabajadores erescs El Sindicato de la Industria del Banano y Similares de Puerto Cortés celebró Asamblea General el 14 de este mes y con tal fin habían convo.
cado a los trabajadores de los distritos de Palmar y Esquinas.
La Compañía, al enterarse de la ve (Pasa a la página dos)
anos.
torcracia R, los os el conCenconstado. mastmo.
Castro Cervantes debe definirse si quiere contrarrestar la campaña que ha iniciado Figueres Un abogado figuerista ha publica nando Castro Cervantes logró entre do un estudio muy bien documen gar en propiedad a la United Fruit tado acerca de la enorme cantidad Company. El señor Castro Cervantes de tierras nacionales que don Fer nada ha respondido a esa publicación o de on la y es seguro que el figuerismo usará tos y a entregar la tierra a los cam el contenido de la misma para hacer pesinos.
campaña contra Castro Cervantes. Debe decir si está o no dispuest El hecho sirve para poner de rea defender las tierras y las riqueza lieve una vez más, la necesidad de nacionales de la voracidad de los mo que Castro Cervantes presente un nopolios internacionales.
En tanto el seño rCastro no aclar nición de principios.
esa sitación, nos parece muy difíci Debe, especialmente, explicar co que los mismos calderonistas de de mo entiende la reforma agraria en su voto a pesar del entendimiento Costa Rica y si está o no dispresto que llegó con el Dr. Calderón Guat a terminar con los latifundios incul dia: Capataces de la Compañía Bananera violan programa al pueblo y haga unı defi a maltratan a los trabajadores sorio.
nacioambisorio.
DS, y aldía sidad cuotas Nos llegan informes de la región trucciones de la Compañía Bananera.
de Coto en el sentido de que el capataz de construcción, Gustavo Cal Como se ve, estos atropellos a los cache, despidió en días pasados a un trabajadores ocurren con mayor fregrupo de trabajadores porque se negaron a trabajar, bajo la lluvia, más pero ya es hora de que los obreros tiempo de la jornadı ordinaria des bananeros construyan una poderosa pués de haber llevado agua todo el organización sindical capaz de hacer día. Esto ocurrió en Finca en ons cumplir las leyes de trabajo.
cuencia en los dominios de la United, Un mal debut del nuevo Ministro de Trabaj El nuevo Ministro de Trabajo ha debutado con unas declaraciones en materia de salarios que nos imueven a protestar. Su tesis de que el sal rio mínimo debe fijarse por horas (Pasa a la pàgina tre a falsobre Sue los onsigNads ¿Con quién están los Candidatos a la Presidencia, con e Pueblo de Costa Rica o con el afixiante Trust Eléctrico?
camespués ne los a po. TEXTO INTEGRO EN PAGINA DOS)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.