Workers Movement

52 14 de SETIEMBRE de 1952. ADELANTE Página A las p. del sábado 13 erá la inauguración de la Conferencia Ecional Femenina CO re hile La oli.
nti ncia ano 15 DE SETIEMBRE Sestorenaria a las de la mañana Ara del Proyecto de Prograde la Unión de Mujeres Cosenses. pramiento de Comisión pati factar el Proyecto de Resoa sobre el Informe anterior. ira del Proyecto de Estatula Unión de Mujeres Cos La me.
Ciza Doris Dses.
mqui de cano Sramiento de la Comisión redactar el Proyecto de Resunes sobre el Informe anPensamos que dar mi mas que pade Escuen ados Sección Sindical SE CELEBRA ASAMBLEA REGIONAL DE JOVENES JORNALEROS EN TURRIALBA San José, Setiembre de 1952 Para luchar por mejores salarios, por viviendas más Señores Directores de los Diarios: cómodas e higiénicas y por campos de deportes La Nación, Diario de Costa Rica, en las fincas La Prensa Libre, La Hora, Independiente, ADELANTE, El TradiADELANTE publica hoy el tex do salarios miserables e inferiores a che, La República: to del llamamiento de los trabajado los de los adultos, no obstante que Presente.
res de las fincas La Margot y en gran parte de los casos hacen un Distinguidos señores: a una Asamblea Regional de trabajo tan completo como el de los Nos permitimos adjuntarles copia Jóvenes Jornaleros de Turrialba. He peones adultos. Nosotros considera del Boletin Nº 1, de la CONFEmos recibido copia de este llamamien mos que es necesario hacer algo para RENCIA NACIONAL FEMENINA, to y le damos publicidad, dada la terminar con esta situación anormal para enterarlos del desarrollo de esta gran importancia que tiene en nues e inhumana.
actividad y al mismo tiempo, para tro país un movimiento de esta clase el primer paso que solicitar de sus periódicos un pe.
que por primera vez en nuestra his debemos dar es el de organizar a la queño espacio para la publicación del toria se presenta juventud trabajadora para que ella Programa de la Conferencia.
Llama la atención que sean los misma se defienda con la ayuda de Mucho agradeceríamos esta atenmismos trabajadores adultos, en unión la organización de los trabajadores ción.
de los jóvenes, quienes se apresten a adultos. De la ASAMBLEA DE JO. De Uds. Atta. y iniciar esta importante lucha. VENES JORNALEROS que estamos Por COMITE ORGANIZADOR, He aquí el texto integro del lla proponiendo podrá salir un Comité mamiento: SOCORRO SALAS capaz de llevar adelante la lucha en defensa de los derechos de la juven. LLAMAMIENTO UNA AS AMtud trabajadora de Turrialba. PROGRAMA DE LA CONFEREN.
BLEA REGIONAL DE JOVENES El pago de salarios discriminativos, CIA NACIONAL FEMENINA JORNALEROS DE TURRIALBA es decir, inferiores, a los jóvenes Sábado 13 de Setiembre.
Los trabajadores de las fincas La jornaleros, no sólo perjudica a éstos, Sesión inaugural a las 30 de la Margot y La Doris. de Turrialba, sino también a los adultos, a quienes noche.
reunidos en asamblea pública efec los patronos desplazan para sustituir1. Himno Nacional.
tuada el de setiembre del año en los con jornaleros jóvenes más mal Saludo a las asistentes.
curso, resolvimos por unanimidad pagados. Presentación de las delegaciones.
lanzar la iniciativa para que se efec Para luchar por mejores salarios pa Saludos de las delegadas.
túe en esta zona agrícola una ASAM ra los jóvenes, por viviendas más có Lectura y aprobación del ReglaBLEA REGIONAL DE JOVENES modas e higiénicas y por campos de mento de la Conferencia.
JORNALEROS, incluyendo a las mu deportes en las fincas, los trabaja Nombramiento de la mesa Dichachas y muchachos, para que se dores de las fincas La Margot y rectiva.
estudien sus condiciones de vida La Doris hemos resuelto convocar a se tomen medidas efectivas para de una ASAMBLEA REGIONAL DE DOMINGO 14 DE SETIEMBRE fenderlos de la terrible situación de JOVENES JORNALEROS que se Sesión Plenaria a las de la mañana miseria que están padeciendo. efectuará el miércoles 1º de Octubre Instalación de la mesa Directiva Nosotros llegamos a esta conclusión de 1952 a las de la tarde en la y resolvimos lanzar tal iniciativa, seciudad de Turrialba. Lectura del Informe: Las Muguros de que va a ser recibida con Por los trabajadores de las fincas jeres Costarricenses y el Actual gran entusiasmo por los jóvenes jor La Margol y La Doris. Momento Politico Nacional.
naleros, después de constatar que las RAFAEL ALV ARADO QUIROS Nombramiento de la Comisión muchachas y muchachos están ganan. Presidente del Comité Organizador.
para redactar el Proyecto de Resolución del Informe Político. punto de federarse los sindicatos bananeros. 14. Lectura del Informe Las Ma ración se constituirá originalmente naneros. El odio y el desprecio que jeres Costarricenses en la Defencon los sindicatos bananeros indepen sienten los trabajadores de los basa de la Paz.
dientes de Quepos, Puerto Cortés y nanales por los líderes derechistas de Nombramiento de la Comisión Golfito. La primera Asamblea Fede la Rerum Novarum es tal, que ellos para redactar el Proyecto de Reral tendrá lugar en la primera quin mismos estiman solución del Informe sobre la la FETRABA que cena del mes de Octubre.
va a la extinsión, si no aparenta sedefensa de la paz.
Los organizadores invitarán tam pararse de la Centrai.
Sesión de Estudio de Comisiones: bién a ingresar a la nueva Federa Los dirigentes de la Federación De a de la tarde.
ción al Sindicato de Ferrocarrileros próxima a constituirse consideran que de Golfito.
algunos de los dirigentes de los sin.
Sesión Plenaria: Coincide el movimiento para consdicatos de la FETRABA son honraDe a 10 de la noche.
tituir la A, con el anuncio he dos y sinceros, aunque ignoran los Lectura del Proyecto de Resocho en los periódicos por el dirigente manejos de los líderes como Solís, lución sobre el Informe Político.
de la Rerum Novarum, Solís, en el que son instrumentos de la Rerum y Discusión y aprobación. Inforsentido de que la se agentes de la Compañía dentro del me de la Comisión.
ha separado de esta Central. movimiento obrero. Lectura del Proyecto de ResoEn el criterio de los obreros bana Con base en este criterio, es que lución sobre el Informe de la neros, éste no es más que un ardid el Sindicato de Ferrocarrileros que Defensa de la Paz. Informa la de la Rerum, para evitar la liquida funciona en Golfito, será invitado a Comisión: Discusión y aprobación completa de sus sindicatos ba ingresar en la nueva Federación.
ción.
le la mañana: acto civico. las la tarde: Sesión de Estudio Comisiones.
Sesió maria a las 30 de la nocbe wa, discusión y aprobación is resoluciones sobre el Proу de Programa tra, discusión y aprobación las resoluciones del Proy de Estatutos. Eión de la Directiva Nacional Lura y aprobación del Acta stitutiva de la nueva orgatón femenina, na del acta por todas las Deidas y asistentes a la ConfeTC. cia Nacional Femenina. amentación de la Directiva cional.
Sale situado en el alto del local frente costado Oeste de la Botica Solera.
lar aron Valvenaron cielo rdas blo.
ela lecas y Это que preen arse lo apoyo opular importante. El pueblo no le tree, porque lo vió muy recienter ente pasar por encima de todos compromisos. Pero tampoco Carsts uw vantes y Echandi nan 10grado levantar verdaderos Partidos, porque no han sido capaces de elaborar programas que interesen al pueblo. Para los trabajadores ellos representan los viejos procedimientos patronales y terratenientes. Calderón Guardia no fué capaz de obligar al señor Castro a adoptar una línea dlara y progresista frente al problema social costarricense.
Si esta situación no se modifica, no le queda otro camino a la gran masa popular costarricense que buscar, sin pérdida de tiempo, el único Camino realista: la constitución del cuarto frente. Debe surgir un cuarto candidato con un programa que interese a las masas porque responda a sus anhelos y de salida a sus importantes problemas.
tres neno, y nera zi.
reolos Gecurde Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.