Civil WarCommunismDemocracy

Página ADELANTE 14 de SETIEMBRE de 1952 14 Saludo que hace a nombre del Partido Progresista Independiente. nuestro Presidente don Roberto Güell ¿CUAL ES EL SIGNIFICADO DEL TRIUNFO DE IBANEZ EN CHILE?
SE de Chile Par ceso. to de Tes Doris Jóven mos to y gran tro que toria LI: mism de la inicia HO te mamı LLA BZ ja Lo Marg Con motivo del arribo a nuestra tierra de una disLa elección del general Carlos Ibá los países latinoamericanos respecto a tinguida delegación de universitarios guatemaltecos, el Partido Progresista Independiente. fiel intérprete de ñez para la Presidencia de Chile ha la política yanqui, dicen que los relos verdaderos intereses del pueblo costarricense, quiere conmovido al Continente. El revuelo cientes sucesos de Bolivia darles por este dio la más calurosa bienvenida y rati ha tenido especiales caracteres en los parecen indicar que en América La ficarles su franca y sincera adhesión a los ingentes y po Estados Unidos, donde toda la pren tina es una carta de triunfo en poli.
sitivos esfuerzos. ue el pueblo chapín realiza con sus ditica levantar sa se ha ocupado del sensacional suuna plataforma antirigentes conscientes de avanzada a la cabeza, por alyanqui. Se hace con esto referencia canzar un mayor grado de bienestar en su patria.
El propósito de esa embajada guatemalteca es de Ibáñez, haciéndose eco de las de. al hecho de que Paz Estensoro ganó profundo interés para el país; ya que vienen en misión mandas de las masas chilenas, hizo el Poder en Bolivia también promecultural y de aepreamiento. Asi quizás ellos deseen dar su campaña prometiendo al pueblɔ tiendo una política de nacionalizaa conocer los fundamentos y realidades en que se ha badenunciar el Tratado Militar con los ción y de soberanía nacional.
sado la recientgnjente promulgada Ley de Reforma Agraria. que en auestra nación, como en la de ellos, ha Estados Unidos, recién suscrito por Lo que no dice la prensa yanqui provocado la reacción más violenta y la campaña más el gobierno traidor de González Vi es que los pueblos de Bolivia y de tendenciosa y falaz de los terratenientes, latifundistas y dela, derogar la Ley de Defensa de Chile están hartos de que su estaño sus sectores aliados, quienes allá como aquí ven en esa la Democracia, promulgada por el y su cobre sólo sirvan para engordar justa y democrática medida del Gobierno Guatemalteco, el cercenamiento anninente de su inhumana situación de mismo González para proscribir al compañías yanquis, y están determiprivilegio y la selución efectiva de las miserias a que tiePartido Comunista de Chile, nacio nados a poner estas materias primas nen sumido a lo trabajadores campesinos con su explo nalizar las minas de cobre estable al servicio de su propio bienestar.
tación despiada cer relaciones diplomáticas y comer.
En Costa Rica, los políticos que Al hablar la Reforma Agraria Guatemalteca es ciales con los países socialistas, al hoy se disputan el voto popular paocasión propicio rendir un caluroso homenaje al Gobierno progresi y democrático del Presidente Jacobo igual que con los capitalistas. Fué es recen no comprender los signos de Arbenz, pues eto valiente y honrado como pocos, de programa, más que su prestigio los tiempos, pues en lugar de seguir encarar resuelt ante, y sin temor a los consabidos epi personal, lo que dió a Ibáñez su es el ejemplo de los Ibáñez Paz Es tetos de com no el problema de la acumulación de pectacular triunfo electoral.
tensoro, mascan el freno y siguen tierras en man stifundarias mientras el pueblo chapín servilmente adulando a los Estados La prensa norteamericana, haciénsufre el estanca ato de la producción consecuente, consdose eco del creciente descontento de Unidos, tituye, por sus ulares características en el Continente Americano, ejemplo vívido y trascendente para las generaciones nuevas one quieran servir con desinterés y patriotismo las urgentes necesidades de sus congéneres.
iSalud, compañeros chapines. 0: ii No estáis quios en vuestra lucha por el pueblo guatemalteco. Tal es el significado de la iniciativa para llamar ROBERTO GÜELL, una calle Avenida de los Héroes Presidente el Comité Ejecutivo Provisional del Partido Progresista Independiente.
Dice una gacetilla de la prensa a los héroes del 56, que expulsaron diaria, de inspiración figuerista, que del país a los filibusteros de Walhay la iniciativa de lamar Aveni ker, confundiéndolos con los avenda de los Héroes a la carretera que tureros internacionales que ayudaron se piensa construir uniendo al Aero a Figueres a ensangrentar el suelo rizadores, es decir, los dirigentes ac a nuestras patrias en una situación puerto de El Coco con la capital. tuales de la Asociación de Estudian de miseria y de retraso económico, costarricense para satisfacer bastardas que el objeto es rendir homenaje a ambiciones y para sojuzgar al pueblo.
Universitarios de Guatemala, político y social.
los héroes de las jornadas del 56 y persiguen fines no revelados por Pero estamos seguros de que de de la guerra civil del 48.
Por lo demás, es evidente que la ellos. Estamos convencidos de que esta vez la maniobra les será desNos ha producido verdadera in tal iniciativa es una maniobra eleclos guatemaltecos están actuando de baratada por los delegados de Panadignación el que se piense enrolar torera del figuerismo.
acuerdo con ciertos sectores del estu má, El Salvador, Honduras y posidiantes reaccionarios, interesados en blemente los de Nicaragua que están crear una organización internal dispuestos a dar la pelea por la digpara enfrentársele a la Unión Inter nidad de Centro América, por nacional de Estudiantes, que agrup: bienestar, la democracia y la paz, a las Federaciones Estudiantiles de La delegación de Costa Rica, que En discurso pronunciado en San asumidos y que entre sus palabras y 104 países del mundo.
fué nombrada por el Consejo EstuIsidro de El General, Pepe Figueres sus hechos hay una distancia como Obedeciendo a estos planes ten diantil Universitario sólo podrá sus prometió a los ex combatientes dar del cielo a la tierra.
dientes a romper la unidad de los cribir los acuerdos de Guatemala, una ley para ayudarlos si acaso vuel Por otra parte, es de suponer que estudiantes del mundo, los organiza ad referendum, es decir, para que ve al Poder. Para justificar su tardio también los ex combatientes se predores del Congreso que comentamos sean ratificados posteriormente por la interés por la suerte de tales ex gunten por qué era indecoroso, en se oponen rotundamente a que se dis Federación de Estudiantes Universi combatientes, expresó que durante el el período de los 18 meses, ocuparse cutan problemas de carácter político tarios de Costa Rica que deberá crearperíodo de 18 meses de la Junta ha de sus problemas, y en cambio no lo que afectan a todos los países centro se para que nuestro país pueda afi bía considerado indecoroso indem fué recetarse indemnizaciones de tres americanos y particularmente las con liarse a la Confederación que se fun nizarlos. Pero que ahora, pasado el millones de colones, poner a su cuendiciones de vida, de estudio de tra dará en Guatemala. Este es el com tiempo, sí estaba dispuesto a ayu ta corriente los dineros del Estado, y bajo de los estudiantes que habitan promiso que la delegación tica asu darlos.
asaltar el tesoro público a la manera er esta porción del Globo terrestre. mió ante el propio Consejo Estudian. Nos imaginamos que los ex com como lo hicieron en el caso liezzi.
Tras esta posición de apoliticis til Universitario.
batientes se preguntarán, con nosEs indudable también que la preose oculta una oscura maniobra Esperamos nuevos informes para otros, qué valor tienen las promesas cupación tardía de Figueres por los para impedir que los estudiantes de mantener enterados a nuestros lecto. de Figueres. Porque la Historia re problemas de San Isidro de El Gelegados al Congreso intervengan pa res de las orientaciones y acuerdos ciente de nuestro país enseña que neral no pasa de ser un barato recurra atacar a las dictaduras itsmeñas del Congreso Estudiantil Centroame para este señor no tiene sentido al so politiquero para cazar votos de al imperialismo yanqui que mantiene ricano.
guno hacer buenos los compromisos incautos.
reuni tuada curso lanza túe e BLE JORI chac Nuestra opinion acerca del congreso.
estud tes se to fend mise: No rеѕ guro gran naler much Tacic con dien Golf ral cena bién ción de titui cho de sent ha mo nerd de ción Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.