Partido Vanguardia Popular (PVP)Workers FederationWorking Class

Página ADELANTE de SETIEMBRE de 1952 TE E yan ced la y LA FEDERACION DE TRABAJADORES DE SAN 2723. 00 recogió el en el primer.
JOSE (INDEPENDIENTE) LLAMA LA UNIDAD DE ACCION LA RERUM NOVARUM A comités, como el de la provincia de meses de campaña completa. Algunos trega nacional de esta campaña. Para entonces se espera que se harán LA PARA OPONERSE AL ALZA DE TARI Alajuela, por ejemplo, superaron en presentar, cumpliendo y superando FAS ELECTRICAS AL AUMENTO DE LAS el primer mes la consigna que tenían sus consignas, los comités de Turrial.
fijada para los tres.
ba, Limón, Puntarenas, Quepos, Gor: CUOTAS DEL SEGURO SOCIAL Veamos el detalle de la entrega del fito, Coto, Nicoya, Santa Cruz, Fila domingo, comité por comité: delfia y Liberia, que como ya dijiLA FEDERACION DE TRABAJADORES DE.
Alajuela, tenía que recoger 300. 00 mos, no estuvieron en la entrega de y entregó. 718. 00.
domingo org San José, Setiembre 2de 1952. se consultó con anterioridad al Poder Merced, tenía que recoger 300. 00 Para el 15 de Setiembre se espera Senores Ejecutivo. Con el propósito de imy entregó 401. 00.
que se habrán recogido los cinco mil plic Miembros Directivos de la pedir que el MONOPOLIO ELECCatedral, tenia que entregar 300. 00 colones que se proyectaba recoger en los Federación Obrera Capitalina, TRICO nos siga explotando a los y entregó 379. 00.
tres meses, lo que permitirá duplicar el Central Rerum Novarum y Smdicatos.
costarricenses, se celebró una Asam Goicoechea, tenía que entregar la consigna.
Ciudad.
blea en el Estadio Mendoza el jue 300. 00 y entregó 330. 00, in Los comités de Hospital, Catedral def ves 28 de agosto del año en curso, Señores Directivos: cluyendo un aporte de 30. 00 de y Merced, de la provincia de San Jo Desde hace como dos años ha vecon representantes de las Juntas ProMontes de Oca.
sé se proponen alcanzar su meta de nido la Federación de Traba adores gresistas y público en general; en esa Hospital, tenía que entregar 300. 00 600. 00 cada uno y el de Goicoe asamblea se nombró un Comité Proy entregó 274. 00.
chea la de San José (Independiente. haciénde 450. 00 suya visional doles llamamientos a la unidad, como para que organice la lucha Heredia, tenia que entregar 200. 00 Como se ve, el pueblo está contri contra el alza de las tarifas eléctricas.
único medio para resolver los graves y entregó 200. 00 (Santa Bárba buyendo con entusiasmo y con conNo obstante la actitud de ustedes los problemas que gravitan sobre las conra aportó 90. 00. ciencia a nuestra campaña económica diciones de vida de los trabajadodirigentes de la y de la ReCartago, tenía que entregar 100. 00 Los trabajadores comprenden que rum Novarum de negarse con su sites. El último llamamiento lo hiciy entregó 60. 00, sin incluir Tu la única manera de hacer valer sus de mos el 19 de julio de 1952. Er él de.
lencio a emprender una verdadera de rrialba que no ha entregado. rechos en política es creando finan Af fensa de los intereses de los trabacíamos la mala situación que que Ortega, tenía que entregar 25. 00 ciando su partido político indepenestá atravesando la clase obrera, de jadores mediante la unidad, sin secy entregó 21. 00.
diente. que los partidos tradicio manda de las organizaciones sindicatarismos, hacemos un nuevo llamaPuerto Cortés, tenía que entregar nales, financiados con los millones de les y sus dirigentes, algo más que las miento para que se sumen a la lu 50. 00 y entregó 50. 00. los capitalistas y terratenientes, jamás simples protestas, que era necesario cha que hemos emprendido los con Además, hubo una entrega de un velarán por los intereses políticos una acción unitaria más enérica.
sumidores, sin distinciones de clase, grupo de amigos, colectada por Fer económicos de los que trabajan.
en contra del aumento de las tarifas min Molina de 200. 00.
Ante este llamamiento, cor lo ante Cuando alguno de estos partidos Pe eléctricas todos los demás, ustedes han guardacontra toda explotación Total de la entrega: 2, 723. 00. ha hecho determinadas concesiones a pe do silencio.
que estos monopolios quieran impo.
los obreros, ha sido porque requiere nernos, así como contra el aumento de Dos asuntos nuevos vienen agraPara el 15 de Setiembre próximo el apoyo del partido independiente var más las condiciones de vida de las cuotas del Seguro Social. Un mose proyecta celebrar la segunda ende éstos.
ios trabajadores. La Directiva de la vimiento organizado de todas las fuertil Caja Costarricense de Seguro Social zas sociales del país, sin distinciones ¿Porqué se enoja la. lio, cambiados los papeles, porque ob acordó aumentar la cuota del seguro de ninguna especie, terminará con haber caído en desgracia con el go ahora es él el que manda, ofrece conde enfermedad y maternidad en un estas injusticias.
bierno venidero.
tinuar la tradición.
UNO POR CIENTO, para a ProEsperamos que ustedes no se ne La Unión Civica califica la oferta Como nosotros no somos oposito vincia de Heredia y los Cantones de garán a luchar en colaboración de los del señor Ulate de intento de so res sistemáticos del Presidente Ulate, Turrialba, Juan Viñas y La Union, señores: Padre Salas Valenciano, don borno de los militares, hecho que diremos que no nos escandaliza, coen que hay el seguro familia y de Luis Muñoz, don Ulises Jiménez ellos juzgan indecoroso para los mis mo a los señores de la Unión Civica un MEDIO POR CIENTORen los otros representantes de Juntas Progreei que el señor Ulate ofrezca indemdemás lugares. La Directiv de la sistas y de nosotros que tenemos re. La oferta de bonificación nizar a sus militares para cuando ten Caja, en lugar de aumentar a cuota presentación en ese movimiento, en vor de los militares que salgan desgan que irse.
Estimamos que, pes patronal y la del Estado yuprimir defensa de los intereses del pueblo y pués de las próximas elecciones viene a todo, representa un esfuerzo posi la cuota a los trabajadores is bien principalmente de su clase obrera.
a ser algo semejante a los famosos tivo del Gobernante para impedit de la Nos suscribimos atentamente, óleos que los gobiernos de Calde asonadas militares. Interpretamos ortés, férrez in si Jos sefiore Gonzalo Sierra Cantillo ison suficientes para las necesidades otros, acostumbraban dar a sus mi Unión Cívica obedece a que Figue que tiene dicha Institución, pero esJuan José Ceregalli Apa litares a la hora de abandonar el res desea que los militares de Ulate tadísticas e informes que tenemos Poder. Don Otilio Ulate dijo ho estén dispuestos a secundar un golf emanados de la misma Institución, Conferencia Nacional Femenina. Trores, especialmente de Calderón de estado suyo en el caso de que nos demuestran que no es justo el El Independiente ADELANTE Guardia, por tales óleos. Don Oti pierda las elecciones.
aumento de la cuota a los trabaja Diario del Aire.
dores. El presupuesto de gastos que Presente.
tenía la Caja en 1947 era de menos Distinguidos señores: de CINCO MILLONES de colones Por este medio me permito enviar y de 1948 a este año ha aumentado a Uds. la agenda de la Conferencia ce más de un doscientos por ciento Nacional Femenina, que tendrá lu En la prensa de estos días, se pu tivar aquellas tierras que nadie asis ese presupuesto, pues ahora tiene gar los días 13. 14 y 15 de Setiem blica un artículo de la Junta Progre. tía ni cuidaba. Esta ley fué promul DIECISIETE MILLONES, mientras bre próximo sista de Río Jiménez en defensa de gada durante la Administración Pi que el aumento de los asegurados so Mucho agradeceríamos su publica los parásitos que han ocupado las cado por iniciativa de los entonce lamente ha sido de un treinta por ción en las páginas de su prestigiado tierras de la International Balsa Co.
diputados de Vanguardia Popular.
ciento.
periódico.
Así fué como adquirieron un derer El Servicio Nacional de Electrici Esperando la atención de Uds. me Fué entonces cuando un grupo de cho estos parásitos que es el dad decretó un aumento del 15 por suscribo atenta y segura servidora, costarricenses con fundamento en la defienden y que, nosotros, mientras cento en las tarifas eléctricas, el cual es por COMITE ORGANIZADOR, Ley 88 del 14 de Julio de 1942, la justicia les asista, les defenderemos completamente ilegal, por cuanto no SOCORRO SALAS (ahora suspendida) dispusieron cul también.
en nos.
in en fa ac qux no es tu CAMPESINOS DE RIO JIMENEZ AMENAZADOS POR LA INTERNACIONAL BALSA CO.
10 со hos que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.