Strike

7 de SETIEMBRE de 1952. ADELANTEPágina Después de tres meses aún continúa la huelga en la American Rubber Company La intransigencia de la parte patronal ha hecho imposible un arreglo ¿SE CELEBRARA EL 15 DE SETIEMBRE CON MENOS BRILLO QUE EL DE JULIO?
ato as, DOur los los de TOnu Se ero Ppi eno dad en de.
bacul ruit ones a stro acilos etacios del ntes, es a poSe aproxima, el 15 de Setiembre. cordarle a los jóvenes estudiantes de En vista de que el conflicto de la res en huelga hay uno completamente Se nos ocurre escribir unas líneas con nuestro país que hubo una época en American Rubber Co. se ha estanca identificado con los patronos, y por ese motivo, en vista del poco brillo, que gobernantes y gobernados se imdo y se mantiene en pie después de ingenuidad o mala fe, se ha estado por no decir silencio, con que en años pusieron la titánica empresa de extres meses de huelga, interrogamos a entrevistando con el abogado patro anteriores se ha hecho pasar oficial pulsar a tiros a un ejército de bucadirigentes de la Federación de Tra nal el cual, habilidosamente, las ha mente el día glorioso de la Indepen neros norteamericanos que pretendían bajadores de San José sobre el par aprovechado para informarse del es dencia Nacional.
esclavizar nuestro país. Las autoridaticular, quienes nos manifestaron lo tado del movimiento y situación de En nota aparte reproducimos la de. des de hoy prefieren que se hagan siguiente: los trabajadores, lo cual pone a la nuncia que hace el profesor don Ma chistes groseros irreverenciando la Si el conflicto de la Rubber no Empresa en condiciones ventajosas cabeo Vargas respeco al menoscabo memoria de los héroes nacionales de se ha solucionado ha sido por in con relación a sus trabajadores que. tal es su expresión textual, que la campaña del 56. Ahora se pretransigencia de los patronos, pues los ignoran la situación de los patronos. se hace en la Universidad de la glo tende que los mercenarios que al sertrabajadores han hecho varias gestio También tenemos conocimiento de ria de Juan Santamaría. El profesor vicio de una nación extranjera tomanes para resolver el conflicto e inque la Caja del Seguro Social le ha Vargas pide indignado a las autorida ron el Poder en 1948, han eclipsado clusive llegaron a proponer una nue dado moratoria a la Empresa en el des oficiales una investigación para a los proceres de la Independencia va base de discusión, en la cual reba pago de sus obligaciones, lo cual vie.
determinar los orígenes de ese me Nacional y de las jornadas del 56.
jaban en un cincuenta por ciento sus ne a descalificar la acción de la Caja. noscabo. Aunque consideramos muy Estamos en una época de suplantademandas, pero todas estas gestiones pues ésta ha sido creada para ayudar bien inspirada la intención del señor ción y de falsificación de valores. La fueron rechazadas por el abogado de a los trabajadores y no a los patro Vargas, encontramos cierta ingenui memoria de Mauro Fernández ya no la parte patronal, quien posiblemente nos y, con la acción comentada, está su planteamiento, pues es va con nosotros al porvenir, como está interesado en ganarse unos cre favoreciendo la capacidad de resis notorio que los responsables de que reza la canción. Los grandes gobercidos honorarios, los cuales se redu tencia de dicha Empresa, lo cual no las grandes fechas de nuestra histo nantes, del estilo de Juan Rafael Mocirían si se llega a un arreglo directo es correcto ni justo.
ria hayan venido a menos, no son ra, de don Jesús Jiménez, de don entre las partes.
Finalmente, terminan diciendo nues propiamente los estudiantes, sino las Cleto y de don Ricardo viven en la. a qué creen ustedes que obe tros entrevistados, los trabajadores en autoridades oficiales las que don penumbra del pensamiento nacional, dece esa terquedad de los patronos huelga están preparando una última Macabeo apela en busca de una in mientras se erigen monumentos enoral negarse a entrar en arreglos. pre gestión de arreglo y tomando las vestigación.
mes a gobernantes desteñidos y reacguntamos a uno de los huelguistas. medidas necesarias para, en el caso El Gobierno de Costa Rica toma cionarios de la categoría de don León Como ya le decíamos, el interés de que los patronos la rechacen, re servilmente todas las medidas ima Cortés económico y la vanidad profesional sistir hasta que la Empresa ceda, pues ginables para que se celebre en es No escribimos estas líneas con esdel abogado patronal lo obligan a consideran que no está en condicio cuelas y colegios el de Julio, fe píritu escéptico. Al contrario, nosoponer toda su influencia para impe nes de aguantar mucho tiempo más cha sin duda gloriosa de la Indepen tros smos de los que creemos que dir un arreglo satisfactorio a las par que los acreedores tampoco están en dencia de los Estados Unidos, pero la Hisoria Nacional no se escribirá tes y hasta el momento lo ha con condiciones de perder su dinero por que no tiene por qué celebrarse er con mentiras y que los grandes y verseguido, naturalmente, con perjuicio que la Rubber se dé el lujo de no Costa Rica como si fuera la fecha daderos hechos se impondrán. Será el de la Empresa; por otro lado, y esto querer tratar o entenderse con sus de la propia Independencia Nacio pueblo, cuyas virtudes son eternas, es fundamental, entre los trabajado trabajadores.
nal. En cambio, los 15 de Setiembre el que en no lejano día reinvidicará pasan casi inadvertidos y sobre el 11 las efemérides nacionales, sepultará de Abril se ha echado calculadamente los falsos ídolos, y depurará la vida el velo del olvido. Las autoridades nacional de traidores y cosmopolitas ¿Qué papel juega ese consulado en glesa tiene necesidad de atravesar tie oficiales no quieren ni siquiera re del estilo de Pepe Figueres.
un asunto de carácter comercial que rias de la United. Pues la United se afecta intereses vitales de nuestra Re negó a dar el respectivo permiso y pública. entendemos que ése es el origen del Podría alegarse que las dos com convenio que se firmó en el consu.
pañías extranjeras tenían derecho a lado norteamericano.
Reproducimos a continuación esta no up: gestión de una empresa franfirmar su convenio donde les viniera Nosotros preguntamos. Si el fenota publicada en La Prensa Libre cesa to tesada en el cultivo de abaca ex gana. Pero, entonces. por qué hi crocarril es de utilidad pública, y si que denuncia una vez más la escla20 acto de presencia el Ministro de así lo considera el Gobierno, por qué Vitud y depetidencia a que nos tiene Obras Públicas de Costa Rica en el no se procedió a expropiar a la Uni sometidos la Compañía Bananera. No POUR LE DEVELOPMENT DES consulado norteamericano en el mo. ted, como se ha hecho con los cossomos dueños ni siquiera de permitir FIBRES TEXTILES, a la que ha mento de firmarse el convenio? tarricenses afincados en la región que otras compañías extranjeras pue habido necesidad de contestar negaSi el Gobierno estaba interesado en donde se está construyendo el aerodan venir a cultivar nuestra tierra: tivamente.
la firma de ese documento. por qué puerto de El Coco? La propia ComDice el Ministerio de Agricultura no exigió que se firmara en territorio pañía tiene autorización del Estado Solamente la Compañía Banaque el Gobierno está imposibilitado racional y en las propias oficinas del para expropiar a los nacionales para nera tiene autorización del Depara complacer la gestión, pues sólo Ministro asistente?
ia construcción de sus propios ferro partamento de Estado para culVeamos ahora otro aspecto de ese la Compañía Bananera de Costa Rica carriles. Pero a ella no se le puede tivar abacá en nuestro país con la autorización del Departamento asunto.
expropiar, aunque medien razones de de Estado de los Estados Unidos, La Northern Railway Co. se proutilidad pública. Ella no está someAnte tal situación, el Ministerio de lleva a cabo en este país, cultivos y pone construir el Ferrocarril de Pa tida a las leyes de nuestro país. Ella Agricultura e Industrias ha tenido siembras experimentales de abaca.
Tismina. El contrato respectivo no lo es un Estado dentro de nuestro Estanecesidad de contestar negativamente conocemos porque no se ha publicado do. Cuando se trata de la United, la solicitud de la Cie. Francaise Pour La contestación, la firma el Dr. Litodavía. Pero lo juzgaremos en su nuestro Gobierno agacha la cabeza. Le Development Des Fibres Textile; no Vicarioli, Subsecretario encargado Gportunidad y es en un consulado extranjero don.
del Ministerio de Agricultura e InPara construir ese ferrocarril que de se cocinan los tamales.
Hace unos días recibió el Gobier dustrias.
el Presidente Ulate ha considerado de Sentamos nuestra más enérgica proutilidad nacional. la compañia inIMPRENTA FALCO, LTDA.
amir SC reabaeros Las leyes de la República no rezan.
su tesis los ercio eden SC en porpor tradigislasino datos de la proсо Pro indar por intesta.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.