Communism

7 de SETIEMBRE de 1952 d Página ADELANTE Des Campaña de firmas contra el aumento de las Toma cuerpo el movimiento de resisten.
cuotas del Seguro emprenden los sindicatos (viene de la primera página. sar La ya poEn Ameri do y tres diriges bajado ticular siguier se ha transi trabaj nes clusiv va ba vos, la leche y otros artículos de pri. El discurso de Castro Cervantes.
jaban dema: fuero la pa está Debe investigarse la denuncia que hace cidos cirían entre bierno fracasará en su táctica de acude resistencia contra el alza de tari de comunista el movimiento fas eléctricas.
contra el alza de tarifas eléctricas, En la medida que el público se en cuotas como están, reduciéndose los El Gobierno, continuando en su declarar que el pueblo debe tera, crece la inconformidad con el gastos administrativos, o se procede nerse alerta contra estos bajos recur acuerdo de la Directiva de la Caja juego a favor de la Compañía Nacioa aumentar las cuotas patronal y esnal de Electricidad, ya apeló al con sos, que nada se diferencian de los Costarricense del Seguro Social de tatal, dejando estáticas las cuotas sabido recurso de calificar de comu métodos de terror usados por los aumentar las cuotas, tanto obreras co obreras.
nista el movimiento de protesta. dictadores al estilo de Somoza y de mo patronales. Incapacitados de ex El Presidente Ulate continúa haSin embargo, de esta vez nada le Trujillo.
presar su protesta por otro conducto, ciendo discursos por todas partes soservirá el ardid. Es tan amplia la los obreros asegurados están reco bre la prosperidad en que, según él, diri.
que Aquí apabullan a la gente que procomposición social de los giendo firmas al pie de los memo vive el país, pero los trabajadores no gen este movimiento y es tan evi testa por algo acusándola de comuriales dirigidos al señor Gerente de ven la prosperidad por ninguna pardente que se trata de un movimiento nista, mientras en otras latitudes se la Institución te; lo único que ven es el aumento nacional, ajeno a toda idología polí las apalea o se las encarcela. Pero incesante del costo de la vida. Un día Se nos dice, en los círculos sinditica, que el gastado recurso no po en el fondo se trata de la misma es el aumento de las tarifas eléctricas cales, que la campaña de recogida de drá surtir efecto.
cosa, esto es, de silenciar a la opiy el consecuente aumento de los alfirmas contra el alza de cuotas del Queremos, no obstante la certinión pública para que dé por bueno quileres; otro es el alza de las cuoSeguro Social abarcará todo el país y dumbre que tenemos de que el Go todo lo que hagan los que mandan.
tas del Seguro. cuando no es esto que miles de miles de asegurados calzarán con sus firmas los memoentonces suben los precios de los hueriales de protesa.
mera necesidad que se han vuelto La demanda fundamental de los prohibitivos para los que viven de (Viene de la primera página)SEGUNDO: Lo mismo puede de.
asegurados es que, o se mantienen las un jornal.
una enunciación de principios muy cirse del banano, del cacao, del abapositiva para los trabajadores la cual cá, de la palma africana y demás cul hizo suya. Pero al mismo tiempo dió tivos controlados por la United Fruit a conocer su tesis en materia de sa Co. La United está sacando millones larios: opina que los salarios no de de dólares todos los días de nuestro suelo. Por qué ha de haber vacide los salarios encarece la produc laciones para obligarla a levantar los En La Prensa Libre de uno de en ella es autoridad ción y empuja los precios hacia arriba. salarios de sus trabajadores. recomendaу estos días, tomamos la siguiente e inEsta es una tesis vieja de la clase ción.
patronal que nunca ha resistido un Tómese en cuenta que los cafetateresante nota. Si no existió Juan Santamaría, pabuen análisis científico. No es ésta leros los servicios ra qué tantas sumarias y un monude la mayoría de los trabajadores del Pide investigación acerca del la oportunidad para entrar en este mento. Hubiera ido el gran don Ri.
análisis. Lo intentaremos en próxima país.
menoscabo que se hace en la cardo Jiménez a pronunciar en Alaedición. Pero sí conviene señaque Universidad de la gloria de Según el señor Castro Cervantes, juela, cuando se desveló la estatua, Juan Santamaría lemos unos cuantos hechos que están hay que tener a los trabajadores a et mejor de sus discursos?
al alcance del más simple y que echan ración de hambre, porque si los poEl Estado, la opinión pública y nemos en condiciones de consumir Van estas líneas respetuosamente por tierra la sofistica argumentación casi un siglo de pruebas han dicho del señor Castro Cervantes.
más, escasearán los productos y se para el señor Ministro de Educación la última palabra. No dejemos que y también para el Sr. Rector de la PRIMERO: Los precios del café levantarán los precios. Por eso rese arranque del pequo de los ticos Universidad. Uno y otro deben exa esa verdad y que los menguados que no se fijan en el interior del país sulta más provechoso que los trabaminar los hechos referidos sino en el exterior. Para nadie es quieren suplantarla salgan a la luz jadores ayunen, y que los cafetaleros centro de las aulas universitarias y pública, pero que primero pongan un secreto que los cafetaleros se es y la United guarden exporten su quizás en las secundarias, los hechos tán bañando en oro en la actualidad.
su firma y dejen las posiciones ofiy la gloria del SOLDADO JUAN se ciales desde las cuales se nutre la ni Qué tienen que ver los salarios de Pero la verdad es que esa tesis menoscaban, se niegan y hasta se nez los peones con los precios del café puede interpretarse al revés: si los la juventud.
y le considera como un mito o una le Ya es bastante con que en algunos en el exterior. Por qué no pueden trabajadores ganan más, el comercio yenda.
los cafetaleros levantar los salarios si colegios y escuelas se abstengan los vende más, y los agricultores pueden El conocimiento grave qad atalayas de saludar a la enseñanza el precio del café se ha ido a las sembrar más, porque el mercado se de ese hecho me llega por medio de nacional y de cantar las estrom der nubes en los Estados Unidos?
amplia y la producción se estimul un funcionario público de primera himno de Gutiérrez y de Billo.
categoria, muy dado a las cuestiones Muy atentamente, de HISTORIA NACIONAL y que Macabeo Vargas Castro dece al ne gunta la United ocupan econd del pone dir tes segu de es La a que oro.
Qu.
un afeci públ pani firm zo Obr Con 800 Adhesiones se.
cons mer la que andan no Tac Mir asu CONFERENCIA NACIONAL FEMENINA Durante los días 13, 14 y 15 de Setiembre AGENDA Las mujeres costarricenses y los problemas políticos del momento actual. Las mujeres en defensa de la paz. Programa de Alianza de Mujeres Costarricenses. Estatutos de la Alianza de Mujeres Costarricenses. Elección de la Dirección Nacional de la Alianza de Mujeres Costarricenses.
por ahí, el número de elemento en la determinación del poradhesiones recogidas para inscribir el venir político del país, no sólo por Partido Progresista Independiente al que abrirá el cauce para que los tracalzó a la cifra de TRES MIL OCHO bajadores se hagan representar diCIENTAS. Siendo el número de rectamente en la Asamblea Legislaadhesiones necesarias, según el Códi tiva y en las municipalidades, sino go Electoral, de 3, 000, tenemos que porque si ninguno de los candidatos el Partido Progresista Independiente que se disputan la Presidencia de la tendrá un sobrante, para cualquier República llegara a ofrecer un procmergencia, de 800 adhesiones.
grama verdaderamente democrático y Con la base apuntada, en los pró progresista, entonces el Partido Proximos días se presentará al Registro gresista Independiente podría brindar Electoral la solicitud de inscripción a los sufragantes inconformes la oporde nuestro Partido. Tal circunstancia tunidad de votar conforme a sus inintroducirá un nuevo y trascendental tereses y a sus convicciones.
por tist cor toc opc el uti Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.