CommunismDemocracyStrike

ADELANTE Pagina 31 de AGOSTO de 1952 Es ilegal el aumento de tarifas eléctricas la fuerza se explota a los linieros del Pacífico Sur so los est Pe aq va pr pu La resistencia debe orientarse hacia la huelga general de pagos Nos llegan informes de el que, ner el monopolio dicho y cada vez (Viene de la primera página) viejo problema de las fondas de los que ha sido llevado este problema a Hoy tenemos que decir que tal El caso es que ya estamos en precapataces en las cuadrillas de línea la Gerencia de Golfito el mencionaaumento ha sido ya decretado, sin sencia de un aumento de las tarifas en el Pacífico Sur y en las cuales los do jefe ha puesto toda su influencia que se llenaran los requisitos de ley. eléctricas y que se nos anuncia otro, jefes obligan a los trabajadores a co para que las cosas sigan como están.
Por ley el Servicio está obligado, an para cuando estén en producción las mer, cada día se empeora más. La si Claro está que la Compañía Banates de decretar aumentos en las tari plantas térmo eléctricas.
tuación de esos etrabajadores es la nera también tiene gran parte de res.
fas eléctricas, a consultar al Poder siguiente: el Maestro de Caminos y ponsabilidad, ya que al permitir esta Ejecutivo.
No puede el pueblo permanecer indisituación viola las leyes del país, porEl Servicio hizo la consulta, pero la mayoría de los capataces son gaferente ante este nuevo gravamen. llegos que hace tiempo le trabajan a que ella sabe que es prohibido oblila Compañía se opuso al procedi menos puede hacerlo si el procedila Compañía, maltratan y explotan a gar a los trabajadores a comer o commiento, y el Procurador General de miento seguido ha sido ilegal. Hay los trabajadores. En la División de prar en determinado lugar. De ahí la República, al conocer del proble que echar abajo el aumento, hay que Golfito han monopolizado las cua que esé obligada a prohibir tales coma en consulta, se pronunció de con negarse a pagarlo. Por eso ADEdrillas del ferrocarril y cada uno de cinas.
formidad con la Compañía, dando LANTE apoya calurosamente el moellos tiene su fonda para la cuadri Pero los trabajadores no pueden por bueno definitivo el aumento vimiento iniciado por las Juntas Prolla, obligando a sus peones a comer esperar nada de la buena voluntad del 15 por ciento. Como se ve, el gresistas para oponerse a las nuevas Procurador debió declarar que sin tarifas. Cremos que es la gran oporen ella y el que no lo haga es des de la Compañía y sus capataces, sino pedido. La comida en estas fondas consulta previa cualquier fijación de tunidad para promover un gran moque deben organizarse y unidos oblitarifas es nulo, pero no lo hizo asi. vimiento de resistencia que conduzca, es tan mala que a veces no se puede gar a la Empresa a dar libertad para ¿Por qué. Que lo sepa Pizote! Pa o a la rebaja de tarifas o a la naciocomer; y este problema, que viene que cualquiera ponga fondas en esos desde hace mucho tiempo, no se ha san tantas cosas cuando están de lugares y que los trabajadores de lipor nalización de los servicios eléctricos.
medio las compañías norteamerica ¡Adelante, pues, hacia la huelga podido resolver porque el Maestro de nea coman donde quieran, terminanCaminos, que parece tuviera parte do así con las inmundas cocinas de nas!
general de pagos!
en el negocio, se empeña en mantelos capataces.
La misma mona con distintos rabos Actuó legalmente Guatemala al posponer la Reunión de Cancilleres propósito de un conflicto obrero) conducir a los trabajadores a ningu.
que según parece está por plantearse na lucha efectiva. No pasará nunca en la zona bananera, informan los esa entidad literaria de hacer bu periódicos que se ha producido un lla en los periódicos. la hora de rompimiento entre la FETRABA y la verdad, terminará en algún enten la RERUM NOVARUM.
dimiento conveniente con la Uni.
Nosotros estamos en condiciones de ted Fruit Co.
afirmar que no hay conflicto, porqur Organizaciones de ese tipo son nunca ha habido ninguna diferencia entre la Fetraba y la Rerum. Conosiempre simpáticas a las grandes compañías porque con ellas encuentran cemos un documento del que se des.
prende que ambas entidades son la siempre facilidades para entendermisma cosa, y que un tal señor Solis fundó la FETRABA de acuerdo con Nada tiene de raro que cuando la la Rerum y en vista de que ésta es FETRABA esté definitivamente chotaba ya muy desprestigiada entre los teada, aparezca otra organización con trabajadores de la United.
otro nombre, dispuesta a dirigir a No creemos, ni en la fuerza de la los trabajadores en un plano de arFETRABA ni en su capacidad para monía y no de lucha de clases.
se Washington acusa as propios monopolios petroleros Son los mismos con que acaba de contratar el Gobierno de Costa Rica Artículo del Presidente del don Roberto Güell Nuestro periódico ha venido dan nistros del itsmo. La conciencia dedo a conocer las maquinaciones y mocrátima del continente aplaude esa complots con que las fuerzas reaccio actitud valiente y oportuna del Cannarias internacionales han tratado de ciller Galich y sabe que hizo bien denigrar y destruir al régimen demo Pero, como los voceros imperialistas crático y de avanzada de Arbenz en han querido afirmar que Guatemala Guatemala. Una de esas maniobras incumplió la Carta de San Salvador fué la de servirse del fiel instrumento al posponer la reunión, copiamos dos de esos intereses anti nacionales. el artículos de dicha carta que demuesPresidente y sargentón Osorio de El tran que la disposición chapina, adeSalvador, para plantear una moción más de JUSTA, fué LEGAL. Dicem en la Conferencia de Cancilleres de asi: la ODECA, reciente organización cen CARTA DE SAN SALVADOR troamericana constituída bajo la égiARTICULO 21. La presente carda de los Estados Unidos y de la que ta entrará en vigor el día en que que se dice que es un instrumento de su den depositados los instrumentos de política expansionista. Dicha conferenratificación de las Repúblicas de Coscia habría de celebrarse en Guatemala ta Rica, El Salvador, Guatemala, Hon próximamente, y la moción de maduras y Nicaragua.
rras tenía como fin encubrir una in Disposiciones transitorias: Arte tervención descarada en la política La primera Reunión ordinaria de Miinterna chapina, con el camouflage nistros de Relaciones Exteriores será acción conjunta contra la convocada por el Gobierno de la Reinfiltración comunista en Centroamépública de Guatemaia, dentro del año rica.
siguiente a la fecha en que la presente Cualquiera que haya conocido el Carta entre en vigor.
tenor de la campaña tendenciosa con. NOTA: Honduras, que fué la últitra la democracia guatemalteca, com ma nación que ratificó la Carta de prendería de inmediato que ese es el San Salvador, lo hizo en ENERO DE estribillo con el que han pretendido 1952.
justificar la intromisión armada en Como claramente se observa, Guaese país, para respaldar las pretensiotemala habrá actuado a derecho nes inauditas de las compañías nor convoca de nuevo a Reunión de Canteamericanas.
cilleres antes de enero de 1953. Una Conociendo ese hecho y muchos vez más quedan al desnudo las maotros entretelones de esta nueva agre quinaciones contra los pueblos que sión a Guatemala, muy bien hizo se han dado regímenes leales a sus la cancillería chapina en darles un intereses portazo en las narices y posponer Roberto Güell la fecha de la citada Reunión de Mi San José, agosto de 1952.
de una.
un supermonopolio mundial del pe conocido del mundo.
tróleo que opera ilegalmente y que, Nuestro país, por ligereza incalifigracias a su estructura monopolista, cable del actual Gobierno, acaba de fija arbitrariamente precio al petró suscribir un contrato pésimo con la leo y burla sus obligaciones en ma Union Oil Company, una de las filiateria tributaria.
les del gigantesco monopolio acusado El sensacional informe en que se por el Gobierno de Truman.
pone al descubierto los métodos ile. Para decirlo todo, no tenemos más gales e inmorales con que actúa el que preguntar que si los monopolios gigantesco monopolio petrolero, aca petroleros se han burlado del podeba de ser dado a la publicidad. des roso Gobierno de Washington, qué pués de varios años de estar guardado no harán con el nuestro, que además porque el Gobierno de los Estados de débil, ellos saben que tiene la Unidos, según su propia confesión, espina dorsal quebrada en todo aqueconsideró que podía perjudicar a su llo que se relacione con grandes inpaís el que dicho documento fuera tereses norteamericanos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.