31 de AGOSTO de 1952. ADELANTE Página En defensa de los trabajadores del abaca Petición al Tribunal Supremo de Elecciones ción que aces el ál.
edir cie icia Tenemos informes de que en algu bajadores de esa zona la rebaja heSe le pide el nombramiento de un fotógrafo nas fincas del abaca, en la zona de cha por la Empresa en los trabajos Batán, los time keeper encargados de de limpia de mata para el empadronamiento en Puntarenas y rodajea.
recibir el tallo cortado, les juegan suAntes se pagaba a 75. 00 la hecPuntarenas, 25 de Agosto de 1952.
asunto merece; por eso cio a los trabajadores, recurriendo a tarea de sólo limpia de mata o sólo insistimos una vez mas la cochina maniobra de valerse de rodajea. ahora pagan a 50. 00 Señores Miembros del Tribunal algunos trabajadores inescrupulosos a la hectarea pero de feria tienen que Supremo de Elecciones.
Atentamente, quienes les apuntan carros de tallo hacer los dos trabajos, dando por reSan José.
Maria Luisa Centero.
que no han cortado (desde luego, sultado que los trabajadores, cuando quitándoselos a la cuenta de otros tienen que hacer estos trabajos, sólo Distinguidos señores: Sara López trabajadores) y se reparten después pueden sacar un surco por día, el De nuevo nos dirigimos a Uds. Erminia López la diferencia. Esta situación trae por cual vale 3. 10.
solicitando la atención de ese Alto Elizabeth Quirós.
consecuencia que los cortadores de Tribunal Leonilda de Ramirez.
para que resuelva en algutallo nunca sepan a qué atenerse y Lucila de Centeno.
Nosotros, al protestar por la exna forma el problema de la falta de que las cuentas anden enredadas, ya plotación de que son víctimas los fotógrafo y de oficina de empadioMaria Esquivel.
que con mucha frecuencia sucede que trabajadores del abaco, los llamamos namiento en esta ciudad. Para nosoOliva de Quirós.
lo Socorro Centeno.
que cortan unos trabajadores se a que se organicen en su sindicato tras, mujeres del pueblo, éste es un y lo apuntan a otros y viceversa.
Aida González.
defiendan sus intereses hoy más ame asunto muy grave, porque no teneTambién tienen que sufrir los traFlora Vargas.
nazados mos medios económicos para pagar que nunca.
el valor de las fotografías.
Adela Salas.
Desde principios de año, gestioToña Solano namos la resolución de este proble Diamantina Jaen.
ma y aún no hemos logrado la atenLidia Castellón.
men Hon enLa no ano un en Fa.
He Que se ponga en vigencia de nuevo la Ley de Parásitos Es preciso detener la ola de desalojos campesinos acia También en la construcción se explota inicuamente a los jóvenes fe70s ero el re10S He ara es, esnos do isse tatas Se ha venido presentando en las vender sus cultivos por cualquier coúltimas semanas una serie de pro sa al terrateniente.
También a los jóvenes obreros de a los sindicatos a la conclusión de blemas campesinos, como consecuen Lo que los campesinos necesitan es la construcción se les está explotando que deben tomar medidas para decia de que se dejara en suspenso la que se ponga en vigencia de nuevo en una forma despiadada como a los fenderlos y que deben organizarlos Ley de Parásitos, como se llama co una ley que les dé propiedad sobre aprendices y ayudantes de tipografía. para ayudarles a reclamar sus deremúnmente a la Ley de Protección de la tierra que cultivan. Si el canje de Los empresarios de la construcción chos. Los sindicatos han empezado a los Ocupantes Precarios.
tiertas con baldíos se presta a acaestán poniendo en práctica el sistema luchar porque todo obrero, sin disLa Asamblea Legislativa, alegando paramientos y abusos, nosotros sugede desplazar a los obreros califica criminación de edad ni de sexo, jolos abusos cometidos en los canjes de rimos una vez más que se indemnice dos por aprendices a los cuales les ven o mujer, tiene derecho a deventierras con baldíos nacionales, dejó la al terrateniente con bonos del Estapagan un salario inferior al minimo gar el salario mínimo. No hay ninley en suspenso y a los campesinos do y que los avalúos se hagan sobre de ley. Realmente estos aprendices guna disposición legal que autorice pobres ocupantes precarios a mer la base del valor en que el terratedesempeñan un trabajo parecido al a los patrones a pagar menos del ced de los terratenientes.
niente tenga inscrita la finca.
de los obreros calificados y en cuanto salario mínimo a ningún trabajador.
Se han presentado líos en la Zona La constante ocupación por los a cantidad a menudo dan un mayor Sólo en el caso de los aprendices Atlántica y en el Guanacaste. Otros campesinos pobres de tierras inscritas rendimiento por su resistencia física sí pueden pagar un salario inferior vendrán luego. Por el momento los a nombre de terratenientes está indiy por su entusiasmo de llegar a con al minimo legal, y por eso hay que conflictos se han amainado, pero no cando que existe un serio problema seguir mejor salario. Ahora los em luchar por modificar los contratos de resuelto, a base de declarar que, campesino, es decir, que los campe presarios están prefiriendo la canti los verdaderos operarios que aparemientras la ley esté en suspenso y sinos necesitan tierras propias que dad de trabajo a la calidad.
cen como aprendices y por reglano se promulgue otra, los ocupantes cultivar y que esas tierras existen en Este problema de la explotación mentar mediante una reforma al C6no pueden ser desalojados. Esta fór estado inculto, acaparadas por terrade los jóvenes obreros está llevando digo de Trabajo el aprendizaje.
mula no es en manera alguna satis tenientes. Este problema, quizá el factoria. No hace más que aplazar principal problema determinante de el desalojo, pero no lo evita. Ade nuestro retraso económico, no tiene más, el campesino, teniendo en pers otra completa solución que la Reforpectiva el desalojo, fácilmente acepta ma Agraria.
Nos informa la prensa oficial, que ca funciona asesorado por técnicos de viene hacia nuestro país un experto la UNESCO.
en transporte y manejo de leche. El Ministerio de Guerra cuenta con a dirigir a nuestros industriales en la el asesoramiento de una Misión Mimateria.
litar norteamericana, Otro señor, nombrado por el Dehombre listo y porque don Otilio se los militares figueristas y, para que El aeropuerto de El Coco está conspartamento de Estado, viene a dirigir truyéndose bajo el consejo y vigilanlo pida indirectamente, diciéndoselo no se rompa la neutralidad del Esnuestra ganadería.
a Pedro para que lo entienda Juan, tado, también a aquellos otros que El Presidente Ulare solicitó. y el cia de expertos militares norteamerino va a retirar sus militares de las de una u otra manera han dado a mismo lo dio a conocer en un discurposiciones estratégicas que ocupan. La conocer su filiación política.
so el envío de un técnico vanqui El Guanacaste y la provincia de forma efectiva de resolver este pro ¡Veremos a ver quién le pone el para dirigir las obras de construcción Limón están cuajados de expertos blema es dándoles de baja a todos cascabel al gato!
del muelle de nuestro puerto dei yanquis en asuntos petroleros.
Atlántico.
Sólo falta que nos llegue un exRecuerde que el Partido Progresista Independiente no está finan El Ministerio de Agricultura está perto cocinero enviado por el Deparciado por capitalistas: TRABAJADORES, campesinos, patriotas y bajo el control de un organismo nortamento de Estado para que le preestudiantes democráticos, colaboren para financiar su Partido. teamericano denominado STICA. pare los alimentos al señor Presidente La unión hace la fuerza Unidos venceremos.
El Ministerio de Educación Públi de la República.
MENUDEAN LOS EXPERTOS YANQUIS Ta EL GOBIERNO DEBE LIMPIAR SEGURIDAD MILITARES FIGUERISTAS a sor neDicanos.
ste no el a su Sn gir Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.