Página ADELANTE31 de AGOSTO de 1952 Don Mario Echandi continúa atacando a. Muchos millones de colones al año represen.
ta para los obreros el aumento de la cuota del Seguro Social nas Bate rect CIO la algy quid que quit tral nuevos la con tall por don que quc lo lo Alarde de poses demagógicas hizo. últ ble cia Le my los Pero no se atreve a defi No se atreve el señor Echardi a nir su propia posición esbozar ningún programa que puede frente a los grandes prointeresar a las grandes masas populares. Cuando toca el problema soLa Gerencia de la Caja Costarri subsistiera déficit actuarial, entonces blemas nacionales cial, apenas lo hace muy ligeramente.
cense del Seguro Social acaba de no lo procedente es que se decrete un tificar a patrones y trabajadores que aumento de las cuotas patronal Un nuevo discurso hizo Mario con gran temor, para no decir nada las cuotas tanto de unos como de concreto en definitiva.
del Estado, particularmente de la úlEchandi contra José Figuere. Le ¿Qué piensa el señor Echandi del otros van a ser aumentadas. Para jus tima, pues si el Gobierno, al dedir repitió cargos anteriores y le formuló Código de Trabajo. Qué piensa de tificar la medida, se dice que las de don Otilio, está bollante financiecargos. Figueres continúa las garantías sociales. Qué piensa cuotas tal y como fueron fijadas al ramente, pues entonces es de justicia guardando silencio. No se defiende del problema agrario costarricense?
fundarse la Institución tuvieron un que asuma mayores obligaciones en a pesar de que Echandi lo reta a vencarácter provisional, según los cálcu. lo ¿Qué piensa del problema del salario que al sostenimiento del régimen tilar los cargos en los Tribunales.
y de la vivienda. Qué piensa de las los del Actuario de entonces, Dr. PoComo lo hacíamos notar en publi.
de seguros se refiere.
relaciones de nuestro país con las meranz, pero que la experiencia ha cación anterior, los discursos del Sr.
demostrado Los aumentos notificados dichas cuotas son inque grandes empresas imperialistas?
Echandi tienen la virtud de demossuficientes para hacer frente a los Cipriano son: de un medio por cientrar por qué no debe votarse por Fi. Esos y otros asuntos igualmente imservicios, gastos administrativos y to, tanto la cuota obrera como la gueres; pero no demuestran por qué portantes son los que el señor Echanatender a la construcción de hospi patronal en los lugares en que no el pueblo debe y puede votar por el di debiera aclarar antes de preten tales, etc.
existe Seguro Familiar; y de un uno señor Echandi.
der que el pueblo le dé sus votos Comenzaremos por salirle al paso por ciento la cuota obrera y de un a don Cipriano y recordarle que la dos por ciento la cuota patronai, en Caja, luego de fundada, duró varios, los lugares en que existe Seguro Faaños proporcionando servicios y en miliar, que son: la provincia de Hesanchando su radio de acción, sin redia y los cantones de Turrialba, Jique se presentara ningún déficit ac. ménez y La Unión, de la provincia Figueres como Echandi han violado En cuanto a salarios es bueno se tuarial. Que sobre la base de las cuode Cartago.
la prohibición existente. Figueres la ñalar que cuando este señor Figuetas fijadas el Seguro Familiar el No tenemos a la vista el dato refevioló en San Ignacio de Acosta y res habla en la plaza pública ofrece Seguro de Enfermedad y Maternidad rente al número total de asegurados Turrialba Mario Echandi en San aumentarlos sin ninguna condición, dieron mejor atención a los asegu y al monto total de los salarios de Ignacio de Acosta, que nosotros se con el fin de ganar los votos de los rados que la que proporcionan ahora, vengados por los asegurados, pero pamos.
jornaleros. Pero cuando habla por la cuando venimos resultando que existe no obstante, podemos afirmar que el También nos informa nuestro co radio o en su propaganda escrita tiene un serio déficit actuarial.
aumento de las cuotas obreras decrerresponsal que Figueres en su discur el cuidado de dejar bien claro que En artículos recientemente publi. tado representa una suma de varios so habló de repartir tierras entre los él aumentará los salarios cuando se cados en este mismo periódico, pumillones de colones por año. Es decampesinos y de aumentar los sala logre un mayor rendimiento en la simos de manifiesto, aralizando esta cir, la Caja, ahora que la vida cara rios. Muchos de los curiosos que producción, es decir, cuando se en dísticas proporcionadas por la misma es insoportable para los trabajadores, se acercaron a oír a Figueres, y que cuentre la manera de sacarle más el Caja, que ésta había aumentado fan va a contribuir a empobrecerlos resen su gran mayoría no son partida. jugo a los trabajadores. Es induda tásticamente sus gastos administrati tando de sus ingresos anuales muchos rios suyos, comentaban con mucha ble que dentro de su condición de vos, en relación con los que se ha millones razón que por qué este señor no re capitalista y terrateniente lo que Ficían en 1947. Por tanto, lo primero Terminamos esta nota insistiendo partió tierras ni decretó un efectivo gueres piensa es otra cosa muy dis que debemos decirle a los actuales en que, si es verdaderamente indisaumento de salarios cuando era go tinta a lo que dice con el fin de directores de la institución es que, pensable aumentar cuotas, que se bernante y podía hacerlo con un sim ganar votos. Ni repartirá las tierras antes de aumentar cuotas, debe pen aumenten la patronal y la del Estaple decreto ley.
de los latifundistas ni aumentará los sarse seriamente en reducir la pesada do y se deje la cuota obrera tal y Cuando Figueres habla de repartir salarios de los trabajadores.
burocracia de la Caja.
como está. La realidad es que el Se.
tierras, le preguntamos: También dijo Figueres en Turrial Como segunda cuestión tenemos guro Social debía de financiarse úni¿Cuáles tierras piensa repartir y en ba que él protestaba airadamente por que plantear que si, aun reduciendo camente sobre la base de las cuotas qué forma piensa repartirlas? Esto los vivas que ciertos finqueros están los gastos administrativos, siempre patronal y del Estado.
es lo que el pueblo necesita sabe. E!
colocando en las casas de sus peopueblo puede estar seguro de nes. Nosotros pensamos que este viJosé Figueres no podrá contestar en cio de nuestros politiqueros no se va forma satisfactoria esta pregunta. Con seguridad que este señor piensa que dicha para ganarse la simpatia de él podrá contentar a los campesinos algunas gentes. Esto sólo podrá tercon repartirles unas cuantas parcelas minarse dándole a los trabajadores de tierras baldías en Talamanca o en la plena propiedad sobre sus vivienGuatuso, zonas estas en donde ni si das; cuando todos los trabajadores quiera hay caminos de tierra que las del campo tengan su propia casa, en tuvo metido el nicaragüense García entonces, no procede el Gobiernc a con la Meseta Central. El tonces ningún patrón podrá colocar Mongalo, hombre de confianza de cumplir con su deber de velar por pueblo necesita tierras, pero tierras les vivas de ningún candidato político Figueres encargado de mantener en el orden público y desarma a Figuehabilitadas. El pueblo necesita que ni cometer otros atropellos peores buen estado su armamento de La res y termina con el nido de conspise le den las tierras que los grandes que en la actualidad cometen.
Lucha. y a quien trató el calderoración que tiene en sus fincas? Este terratenientes tienen acaparadas y sin ¿Por qué no dice Figueres que pa nismo de comprar el armamento que deber resulta más imperativo, como cultivar. Lo que necesita nuestro ra evitar estos abusos él expropiará estaba bajo su custodia.
ya lo dijimos en otra ocasión, por el pueblo es una verdadera Reforma los caserios de las fincas a los ha En dos ocasiones, pues, han tenido hecho de que Figueres es candidato a Agraria, que liquide el latifundismo cendados para entregárselos en pro las autoridades del país pruebas feha la Presidencia de la República y su en el campo y no que le ofrezcan piedad a los trabajadores? Porque cientes de que Figueres tiene un armamento y su nido de conspiración tierras situadas donde perdió el dia tendría que empezar por sus propias cuantioso armamento y de que tiene constituyen una grave amenaza conblo la chaqueta y que de muy poco haciendas y seguramente que no le militares a su servicio, con fines non tra la libertad restringida de elegir le servirán.
va a gustar.
santos. El país se pregunta. por qué que tiene el pueblo costarricense.
los tie les ро ce со nosotros no ng fo que el El armamento que tiene Figueres en La Lua terminar con una simple protesta cha, constituye una grave amenaza contra el restringido derecho del pueblo a elegir gobernante conecte Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.