Working Class

ADELANTEPágina 24 de AGOSTO de 1952 Se organizará el Sindicato de Choferes, Cobradores Anexos feres, cobradores y empleados de transportes, no se organizan.
Nosotros preguntamos: se organizará el Sindicato de Choferes, Cobradores Anexos para terminar con todas esas arbitrariedades de los pa tronos de la Dirección de Tránsito?
El descontento entre los trabaja que en la línea de autobuses a Tibás la parada de La Cañada cuando se dores de empresas de autobuses de hay trabajadores que laboran de las atraviesan señoras con niños en braservicio público aumenta día con día. cinco de la mañana a once u once y zos o de la mano al mismo tiempo Hemos tenido conocimiento de que media de la noche, teniendo que que el Tráfico les da la via, deben muchos trabajadores han manifesta desayunar, almorzar y comer en el pagar una multa que parece ser, codo con indignación que los nuevos mismo camión. seguramente ten mo mínimo, de veinte colones. No salarios fueron fijados por los pa drán que hacer todas las demás ne obstante eso y otros problemas más tronos y no por el Consejo Nacio cesidades allí mismo, o no hacerlas. que diariamente confrontan los chonal. Asimismo sabemos que son muchas las denuncias que se presentan Sabemos también que no sólo son diariamente a la Inspección de Tra. víctimas directas de los patronos sino bajo sin ninguna solución a los abu que la Dirección General de Tránsos que cometen los patronos del sito con la mayor facilidad, por el ramo. Concretamente nos manifiestan hecho humanísimo de no acelerar en COE INCONFORMIDAD EN ALAJUELA POR EL ALZA DE TARIFAS ELECTRICAS corr fere inte qui det ma EL PUEBLO DE COSTA RICA TODAVIA.
ten Sc para estos días.
61 рі ac grama que satisfaga las aspiraciones Protesta por la clausura de la Universidad de Caracas y contra la represión policial ju COpor unania La Municipalidad de Alajuela ha ve colones mensuales por servicios levantado las tarifas eléctricas en casi eléctricos, ahora tendrán que pagar un ciento por ciento. Esto ha dado treinta y siete.
deronistas ha conducido, en algunos la clase obrera nacional bien conoce, lugar a una ola de inconformidad de La Municipalidad se coloca dentro casos, a que se siga el camino errado obra que supo a sangre, a sudor y los consumidores de energía eléctrica de la línea general del nuevo régide dar la adhesión a Mario Echandi. lágrimas, miles de miles de famique no vacilamos en considerar jus. men que consiste en aumentar y auEn efecto, algunos elementos, aún pro lias del pueblo trabajador de Costa tificada. Se anuncian asambleas pú mentar los impuestos; pero lo que minentes, del calderonismo, han re Rica.
blicas manifestaciones de protesta más ha indignado a los vecinos es el accionado contra el pacto que no ¿Qué camino queda entonces, si no rumor de que al mismo tiempo que es pacto con Fernando Castro, apre cabe apoyar a Castro Cervantes, ni a No hay ninguna razón que justi se levantan las tarifas para los con surándose a darle la adhesión a Ma Mario Echandi, ni menos a Figueres? fique ese rudo mordisco de la Mu sumidores pobres, se bajan para ciercio Echandi.
Queda el camino de crear un Cuar nicipalidad a los vecinos de Alajuela. tos industriales bien relacionados con En nuestro concepto, tan equivoca to Frente. Queda el camino de hacer Gentes que venían pagando diecinue la Municipalidad.
do es irse con Fernando Castro so surgir una candidatura con un probre la base del acuerdo existente entre la dirección calderonista y el populares. Queda el camino de crear castrismo, como darle la adhesión a una fuerza popular independiente a Mario Echandi sin que medie los tres candidatos postulados para mo en efecto no media un com que, en el peor de los casos, oblipromiso programático que justifique gue a Castro Cervantes u obligue a El Congreso Preparatorio del Conese paso. En otras palabras, el acuerA propósito de este Congreso PreMario Echandi revisar su línea po2 greso Centroamericano de Estudiantes paratorio es interesante informar que do entre la dirección calderonista y lítica y a presentar un verdadero Universitarios, que se efectuó en esta la delegación de El Salvador propudon Fernando Castro es repudiable Programa de Gobierno democrático y capital del 30 de julio al de agosto, porque carece de principios, porque progresista.
so que se incluyera en el Temario a iniciativa de la delegación costa que se discutirá en Guatemala el mes no garantiza nada al pueblo, porque Hasta el momento, estamos enfrenrricense, tomó el acuerdo entrante un punto que dijera: La no se ponen siquiera a salvo las con te de tres candidatos controlados por midad de dirigirse a la Junta Militar Universidad y la Paz o frente a la quistas sociales que tanto le han cos la reacción, de tres candidatos que de Venezuela expresando su enérgica guerra. En este punto la delegación tado a la case obrera nacional. no se consideran obligados a ofrecer protesta por la clausura de la Unide Costa Rica se opuso, pero en la De la misma manera es repudiable al pueblo ninguna clase de concesioversidad de Caracas y contra la reintervención que al nes. Pero como el pueblo es el que presión policial que mantiene en las irse con Mario Echandi actualmente, Rodrigo Carazo expresó una opinión vota, debe mantenerse al margen de sin que éste garantice nada al puecárceles y campos de concentración a que merece destacarse. Dijo Carazo blo, sin que ofrezca un programa de estos candidatos y decir con nosotros centenares de estudiantes y profeso más o menos estas frases: Yo estoy que no dará su voto en 1953 a ningobierno que ponga a salvo las conres de ideas democráticas.
convencido de que los estudiantes gún candidato que pretenda gobernar quistas de la clase obrera, sin que pesar de que, con la excepción queremos la paz, de que no pueden despaldas a sus intereses.
prometa restaurar la plena democra de don Rodrigo Carazo, la delega haber estudiantes que quieran la guecia en Costa Rica, incluyendo la liber.
Algunas personas ingenuas han sido ción costarricense mantuvo una linea rra. Pero yo soy uno de los que piensorprendidas con el argumento de que tad para que todos los partidos funde absoluto apoliticismo junto con si ciertamente el pacto no es pacto san que cuando se empuñan las arcionen, para que los trabajadores se los guatemaltecos, hay que abonar en mas para luchar contra una dictadura sindicalicen de don Fernando y la dirección callos sindicatos su favor la presentación de esta justa que o para defender la soberanía nacioderonista no significa nada, en camquieran y se reunan cuando quieran, ponencia que fué aprobada por acla nal, es justo hacer la guerra bio existen compromisos secretos que mación.
sin que prometa dar tierra a los sí significan mucho. Nosotros tenecampesinos y propugnar la paz internacional como el mejor medio de mos que decirles a estos ingenuos contribuir al progreso y al bienestar que si de verdad existe algún pacto de todos.
secreto. tal pacto no debe tener nada que beneficie al pueblo, pues si lo Castro Cervantes no ofrece nada tuviera se haría público para ganar al pueblo. Mario Echandi ofrece con el apoyo popular. Si algo hay secretinuar la obra del actual gobierno. to es evidente que debe ser muy Oficialmente se ha informado que mayor en cien millones al más granlo que es lo mismo que nada, visto malo, tan malo que no se puede hael nuevo Presupuesto Nacional ela. de de Teodoro Picado y mayor en el asunto desde el punto de vista de borado cer público, porque si se hace de por el Poder Ejecutivo será ciento diez millones al más alto de los intereses de los trabajadores. su conocimiento de todos, perjudica más de 170 millones de colones, es decir, Calderón Guardia.
vez, Figueres ofrece continuar la que beneficia a los que lo suscribieobra de los 18 meses. la obra que ron.
IMP. FALCO, LTDA. ID respecto hizo don la en PRESUPUESTO DE CIENTO SETENTA MILLONES DE COLONES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.