CommunismSocialismStrikeWorking Class

352 24 de AGOSTO de 1952 ADELANTE Página FIGUERES ACUSO ULATE DE MARIACHI.
José LA HORA DEL GUANACASTE NO SONARA MIENTRAS NO SEAN ABOLIDOS LOS LATIFUNDIOS mas bu Alajuell ar el era o 1005 proyecta ecogid.
Se egar la con existe ados nte do nes por asunto ibir e na. cam el Par or falta EL SERVICIO NACIONAL DE ELECTRI.
do las que no ogreso inter aún, ar una terceras partes de su suelo, acapa bierno de facto. El Presidente Ulate, rado por compañías extranjeras y te a quien no le hará mucha gracia que Tratenientes criollos, no esté en pro Figueres lo trate de mariachi. tiene ducción, y no podrí estar en produc la palabra para contestar estos cargos. El diputado Arroyo Quesada aca Faerron, es que hoy más que nunca ción mientras no pase a ser propie Dijo que la junta debió haber ba de tener una discusión periodística precisa para la Provincia de Guanadad de miles y miles de campesinos acogido los consejos de los ami con el Lic. Francisco Faerrón, a pro caste que se deslinde contra el latiу de jornaleros que carecen de tierra. gos que le pidieron que disolviera pósito del llamado problema de los fundismo y se proceda, consecuente3 Declaró que no había nadie la Asamblea Constituyente. parásitos. como llaman entre mente, a distribuir las tierras latifunen est campaña electoral que quisiera Acusó a Florentino Castro y nosotros los ocupantes de tierras sin darias.
discutir sus ideas. Que nadie le ha otros finqueros de ser señores feuda titulo.
Cuando don Otilio habla de que bía salido al paso a sus planteamien les, por el hecho de no respetar el De la discusión han quedado en la hora del Guanacaste ha sonado tos, a su programa. Esta afirmación domicilio de sus peones, y mandar claro algunas cosas interesantes. Una nosotros pensamos que la hora de no es más que una fanfarronada en a pegarles vivas en sus casas sin su de ellas es que Wilson posee sus lati los terratenientes siempre ha sonado, caminada a impresionar ignorantes. autorización. Creemos que en esto fundios en el Guanacaste sin deslin pero que la que todavía no ha soDesde las columnas modestas de tiene razón. Pero al mismo tiempo dar y que los mantiene así porque nado, es la hora de los campesinos ADELANTE hemos analizado la estimamos que es un cínico al ha esa circunstancia le facilita el acapa guanacastecos y que no sonará hasta demagogia figuerista y demostrado blar de la inviolabilidad del domi ramiento de nuevos baldíos nacionales. que no quede un solo latifundio en que sus planeamientos no reprecilio hasta hacer la cita inglesa de Otra cosa clase es que es cierta la la provincia sentan ninguna solución a los proque el Rey, siendo el Rey, no puede tesis del Partido Progresista Indepen El único programa que puede transblemas nacionales y que los verdaentrar sin su consentimiento en la diente en el sentido de que existen formar profundamente las condicioderos problemas del país, como el choza del más humilde ciudadano, enormes latifundios en Costa Rica, nes de vida de esa provincia y proya citado problema agrario y el propues todos recordamos que lo pri uno de los más grandes, después del porcionarle un gran impulso al problema clave de nuestra dependencia mero que hizo la Junta de Gobierno de la United, es el de Wilson. greso, es un programa de Reforma económica respecto de compañías exfué suspender el precepto constitucio La moraleja que sacamos del pleito Agraria semejante al que acaba de tranjeras, no los aborda, o los aborda nal que consagra la inviolabilidad del entre el diputado Arroyo y don Chico legislarse en Guatemala.
yéndose por la tangente, como es el domicilio y que luego sus soldados y caso cuando dice que es partidario su policia, allanaron sin piedad, de de la operación de compañías extrandía y de noche, decenas de miles de jeras en nuestro país, pero siempre y domicilios.
ba de acuerdo (ipodía no estarlo. nido soportando pacientemente (RO cuando nos ayuden a progresar. Como 89 Dijo que era falsa la acusacon esa recomendación, pero que la ción contra los Estados Unidos por Compañía se había opuesto a que la le queda más remedio) el mal servisi compañías que vienen a hacer gacio eléctrico, tiene que pensar de dónmancias, a saquear los recursos natu el empleo de las armas bacteriológi recomendación del servicio fuera de va a coger, en estos momentos de rales del país, puedan estar pensando cas, pero no dijo en qué se basaba en consulta al Ministerio de Econovida cara en que el presupuesto famien ayudarnos a progresar. para afirmar lo contrario, ni por qué, mía, pues consideraba si es falso el cargo, se impide cabía que liar siempre presenta déficit, para a la De paso dijo Figueres que un tal procedimiento. En otras palabras, darle a las compañías Eléctricas togente conocer los documentos que se estudiante que se supone comunisla Compañía quiere que la recomen dos los meses un 15 más de lo dicen probatorios ta que estaba en México le dijo dación del Servicio en el sentido que está pagando por dichos malos 99 Frente a la división del munalguna vez que todos los gobiernos de que se autorice un aumento de servicios Toban. Queremos rectificar do en dos partes, se definió por el que lo las tarifas eléctricas en un 15 sea Fiel servidor de la Compañía Elécque sostiene la doctrina socialista no campo imperialista.
puesta en vigencia sin más trámite.
trica, que no de la nación costarri10. las acusaciones de Echandi, es eso, sino que todos los gobiernos Está, pues, enterado el público con cense, el señor Director del Servicio por el despilfarro de más de 300 mide tipo capitalista roban. Prueban al llones, contesto diciendo que esa era sumidor de que de un momento a se pronunció también en favor de la canto. El régimen de los 18 meses otro el Procurador General de la Re. Compañía en cuanto a su no obligauna cuestión técnica recetó indemnizaciones de guerra que pública dirá si está en pie, sin apelación de conectar el servicio telefónico Echandi no sabe nada.
fueron un robo descarado contra la ción posible o si es apenas una real Guanacaste.
11. Dijo que los trabajadores que Hacienda Pública y permitió, sin comendación. la decisión del Servi. Muy fresco dice don Horacio habian luchado contra él en defensa sanción alguna, el escandaloso afer cio de aumentar las tarifas eléctricas. que eso le costaría muy caro a la de las leyes sociales habían sido enSlamado el caso liezzi.
El público consumidor, que ha ve Compañía.
gañados, pero no dijo en qué basaba 50. Dijo Figueres que los aspiran su afirmación, ni menos demostró que EXPRESAMOS NUESTRA SIMPATIA CON EL.
tes a la Presidencia, como él, deben fuera mentira que durante los llaolvidarse de sí mismos y consagrarse mados por él desgobiernos de los después de agotar los recursos ordi permita ganarse la vida con mayores a su causa. Para creerle debe antes ocho años tal legislación fue narios, declararon la huelga por todo facilidades. Es importante destacar el proexplicar lo de la indemnización por mulgada y representa aun en estos el tiempo que sea necesario para lo hecho de que a este movimiento tan tres millones por daños a sus finmomentos, pese a las mutilaciones grar que se organicen sus estudios justo se han sumado los profesores sufridas bajo su régimen y el del Sr.
de manera de evitar el enorme recargo del plantel. También han hecho pú6. Atacó fuertemente no sólo a de materias Ulate, la más importante conquista que blica su solidaridad los estudiantes ahora están obligados Mario Echandi, sino al propio Pre social de la clase obrera costarria estudiar en el primer curso. de Farmacia y los de Ciencias. Realsidente Ulate, aunque sin nombrarlo.
La demanda es indudablemente jus mente ha sido este movimiento de Así, acusó de mariachi al PresiNuestra enseñanza siempre ha huelga el que ha puesto de manifiesto dente el año 47 se oponía a adolecido de este mal del recargo la existencia de una injusticia tan porque la tendencia figuerista hacia la guede materias, y en este caso de la Es grande, pues nadie se imaginaba que rra civil; porque luego de tomado el en el discurso que pronunciara en cuela de Cirugía Dental el problema a estos estudiantes de Microbiologia Poder por la Junta se opuso al goSan Isidro de Coronado. El Presi es mucho más agudo.
se les estuviera negando su legitimo bierno provisorio, es decir, a dente Ulate le hizo saber, de manera que Luego fueron los estudiantes y egre derecho a un título profesional.
Figueres se comiera el mandado; por categorica, que está en condiciones de sados de la Escuela de Microbiologia ADELANTE expresa en esta forque luego, por medio de sus dipu frenarlo si pretende salirse del cauce quienes, después de agotar los me ma su simpatia con los estudiantes tados en la Asamblea Constituyente legal.
dios legales, tuvieron que declararse en huelga de Odontología y con los hizo desechar el Proyecto de ConstiLa actitud del Presidente Ulate nos en huelga con el fin de obtener que de Cirugia Dental y decimos con toda tución presentado por la Junta e hizo parece positiva y no tenemos incon al finalizar sus estudios se les ex claridad que consideramos justos amtodo lo posible por hostilizar al go veniente en confesarlo.
tienda un título profesional que les bos movimientos huelguísticos.
calzan esastre y al rmado de la que nues tra de a ce por rte de Eribute to co ANTE diente hora cas cense.
ta.
sticias deroso El Presidente Ulate.
e a la os de plar Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.