CommunismDemocracySocialismWorld War

Página ADELANTE 24 de AGOSTO de 1952 La vida fecunda de Moreno Cañas continúa siendo ejemplo de dignidad para las juventudes costarricenses 800. 00 en dos semanas recogen los amigos del en sólo San José ter rra du co da en di bí 31 por to Catorce años se cumplen el 23 de Agosto, de haber sido asesinado el Dr. Ricardo Moreno Cañas. Un gran médico y un gran ciudadano perdió nuestra Patria ese día.
Una voz que orientaba a las juventudes fué la suya; una voz que fustigaba a los pillos y a los entreguistas, sin cobardía y sin vacilaciones; una voz que ya resultaba incómoda para los usufructuarios de un régimen de explotación y de latrocinio. No era un socialista, ni mucho menos un comunista, que es la etiqueta que los intereses creados acostumbran colgarle a todo aquel que los incomoda. Políticamente era un liberal; pero no un liberal cualquiera, sino un liberal con respaldo de altísimo valor humano. Por eso combatió la injusticia social y lo llamaron comunistoide. por eso defendió la soberanía nacional y lo llamaron obsecado antiyanqui.
Si Moreno Cañas no hubiera sido asesinado, habría llegado a la Presidencia de la República, a la cabeza de los sectores más progresistas de nuestro pueblo. Pero ya muerto, lo que nos queda de él es su recuerdo querido, y su ejemplo luminoso que ocupará siempre lugar destacado en las luchas de nuestro pueblo por su liberación y por la reconquista de las instituciones democráticas.
En dos semanas los afiliados al Partido Progresista Independiente han recogido, en sólo la ciudad de San José, alrededor de ochocientos colones, como parte de la campaña para recoger 5, 000. 00 para los gastos electorales de dicho Partido.
La forma exitosa en que ha arrancado esta recogida de dinero, demuestra el entronque popular del Es decir, pone de relieve que los trabajadores, cuando menos un sector considerable de los mismos, comprenden el deber y la necesidad en que están de sacrificarse económicamente por financiar las actividades de su Partido.
De acuerdo con las consignas que habían sido señaladas, se esperaba que en dos semanas se recogieran en San José unos 600. 00. Como se ve, la campaña marcha con un 33 de ventaja sobre lo calculado, De provincias tenemos algunas bu!
nas noticias. Por ejemplo, Alajuel parece que se propone entregar el 3il de este mes, que será la primera en trega nacional, superada en un 100 la consigna fijada. También proyecta superar su tarea en cuanto a recogid, de adhesiones.
En Heredia proyectan entregard lo menos la mitad de la con signa total.
Según pudimos informarnos existe el peligro de que los afiliados Partido Progresista Independiente de cuiden la recogida de adhesiones pa: atender la recogida de dinero. Lla mamos la atención sobre el asunto pues tan importante es inscribird Partido como financiar su lucha. Na da ganaríamos con financiar la cam paña si no podemos inscribir el Par.
tido Popular Independiente por falta de firmas. se y EL SR. PRESIDENTE TIENE RAZON.
SIN AGUA EL SECTOR DE LA URUCA que no T expresó que el seLos vecinos de la calle del cemente modos, los vecinos de dicha calle se rio oeste de La Uruca (llamado dis han dirigido por medio de memoriatrito del Virilla) vienen padeciendo les a la Municipalidad, pidiéndole un grave problema, pues en ese sec que resuelva el problema, enviando tor no hay cañería el agua para sus la bomba repartidora de agua.
servicios la venían cogiendo de la finca La Caja; pero resulta que Nosotros creemos que la Municiñor administrador de dicha finca, palidad debe ponerle atención debida ordenó cerrar con altas alambradas esos problemas, pues no se conla entrada por donde el mencionado cibe que a estas alturas hayan vecinvecindario entraba a coger el agua. darios que carecen de una gota de No sabemos si el objeto de la alam agua, mientras la Municipalidad disbrada es evitar que la gente se surta fruta de altos presupuestos y con de agua o impedir que los trabaja unos pocos tubos puede resolver el dores de la finca salgan. De todos problema definitivamente.
a declaratoria pacifista del Sr. Ulate. cional. Estinamos parodeando las Don Otilio dijo en Coronado pa frases del señor Presidente labras que nosotros suscribiríamos puede haber democracia, progreso, con el al pie de la letra. En efecto, bienestar y cultura, si la paz inter la paz interna de la na nacional es alterada, y menos aún, ción costarricense es necesaria para si por desgracia llegara a estallar una que haya democracia, para que haya Tercera Guerra Mundial.
progreso, para que haya cultura, para Las palabras de don Otilio calzan que haya bienestar. Que no puede aún mejor, si pensamos en el desastre desarrollarse un programa de consque ocasionaría a nuestro país y all trucción de escuelas, caminos, puen: mundo entero un conflicto armado tes, etc. ni mantener las instituciomundial.
nes democráticas, si la paz interna es alterada.
Sin ironía, sin reticencias de ningún género, nosotros estamos de Por este medio presentamos nuesacuerdo plenamente con estas pala tro más sentida y sincera muestra de bras. El pueblo costarricense debe condolencia al compañero don Joa.
preservar su paz interna y debe velar quin Umaña, hermanas y padre por porque los armadores de revueltas sufren por la muerte de no vuelvan a ensangrentar el suelo su señora esposa, que rindió tribute patrio para colmar sus ambiciones. a la Naturaleza el 15 de agosto co En lo único que diferimos del Sr. rriente. Por medio de ADELANTE Presidente es en que nosotros no so el Partido Progresista Independiente mos sólo partidarios de la paz inter se solidariza con ellos en esta hora na, sino también de la paz interna de hondo dolor.
NOTA DE DUELO SE REORGANIZA EL SINDICATO DEL ABACA la pena que Se nos informa que el Sindicato de Trabajadores del Abacá celebró su Asamblea General Ordinaria asambleas en las fincas de Davao, Batán, San Miguel y Luzón. En estas asambleas de fincas los trabajadores lanzaron la consigna de llamar a la unidad de acción para luchar porque la protección contra los Riesgos Profesionales se extienda a la agricultura y para elevar los salarios de esa zona a 16. 00 por jornada ordinaria.
Los trabajadores de las fincas de Luzón y Davao, donde no hay dispensario, acordaron luchar, además, porque se pongan dispensarios en esas fincas y porque la Compañía ponga un verdadero médico en Batán, ya que al que tienen desempeñando ese cargo es un empírico que no llena CLINICA DE ZAPATOS Reconstrucción PERFECTA de sus zapatos.
AS PRECIOS BAJOS Inícua Explotación de los Obreros Bananeros.
Lo mismo ocurre con los bodegue Es indudable que estas injusticias ros del Spray (en la nomenclatura de sólo se corregirán con un poderoso la Empresa Utilidad General. Es movimiento sindical que obligue a da tos trabajadores tienen que trabajar, Empresa a respetar los derechos de en algunos casos, los domingos y ha sus trabajadores cer de fontaneros, sin que se les reconozca el trabajo extraordinario Precio: G0. 25 el ejemplar por un salario comɔ el anterior.
150 varas al Norte de la Embajada de Guatemala. Barrio Otoya. las necesidades médicas del lugar.
Coopere con la campaña Pro Fondos del Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.