Democracy

1952 El Pueblo de Costa Rica todavía no tiene Candidato. edit NO LO TENDRA MIENTRAS NO HAYA UNO QUE PRESENTE UN PROGRAMA QUE SATISFAGA SUS ASPIRACIONES FUNDAMENTALES soneros de los tivos Asi, ensora eses de tido, Adelante!
Sigue causando revuelo en todos los circulos políticos del país la resolución adoptada por los dirigentes calderonistas de espaldas a los inteORGANO OFICIAL DEL PARTIDO PROGRESISTA INDEPENDIENTE reses del pueblo y, por tanto, de la base de su partido de apoyar la atera. Año Dirige: Mario Suñol San José, 24 de Agosto 1952 11 candidatura de Fernando Castro Cerde sus a obra situaci es han ntenera Dendients recio a ETRAB: El Servicio Nacional de Electricidad se pronuncia por el alza en un 150 de las tarifas vantes sin que mediara un Programa de Gobierno que responda a los anhe los y aspiraciones de las masas populares. Un profundo desconcierto, por no decir desilusión, se ha apoderado de amplios sectores de ciudadanos que antes fueron calderonistas por lo que el Doctor significó como reformador social, y que ahora no comprenden por qué han de apoyar la candidatura de un hombre que ni siquiera ha querido pactar con el calderonismo formalmente y que se ha negado a suscribir ei elemental compromiso de respetar y mejorar la legislación social que el Dr. Calderón Guardia le dejó al pueblo costarricense, El desconcierto de las masas cal(Pasa a la página cuatro)
Den sale or el los país jos. Llamamos al pueblo a oponerse enérgicamente a esta absurda decisión no ha Como quien dice nada, don Hora prensa que esa institución se había eléctricas en un 15. y que la ComSólo cio Castro, Director del Servicio Na pronunciado en el sentido de reco pañía Nacional de Electricidad estasin des cional de Electricidad, anunció a la mendar un aumento de las tarifas (Pusa a la pagina tre. traba aciones INICUA EXPLOTACION De Los Obreros Bananeros EL PRESIDENTE ULATE DIO RESPUESTA LAS AMENAZAS DE FIGUERES En nuestro recorrido semanal por de las fincas, llamados por la nomenlos circulos de los sindicatos indepen clatura de la Bananera como ganadientes, recogimos los siguiente in deros ni se les dan ni se les pa.
formes de carácter sindical: gan las vacaciones. Siendo estos tran todo En la zona bananera del Pacífico bajadores quienes tienen que trabajar Sur el Sindicato de Trabajadores del más tiempo y hasta los domingos sin el zas Banano está empeñado en que la que se les paguen horas extras y por gó la in Compañía no burle las leyes de tra un salario miserable de 275. 00 al Hernán bajo, pues se da el caso de que a tra.
ndole la bajadores como a los muleros fijos (Pasút a la página dos. nce and Hace unos cuantos dias publicó el triunfar. Las circunstancias de hoy no Partido figuerista un manifiesto que son las mismas de ayer; y el pueblo no era otra cosa que una amenaza no es un pedazo de trapo con el que de Golpe de Estado formulada con Figueres pueda limpiarse los zapatos tra los demás Partidos políticos y cada vez que le venga en gana. Sin contra la Nación en general.
embargo, es lo cierto Nosotros no creemos que Figueres la amenaza y que el Presidente de se arriesgue a una aventura de esa la República se sintió obligado a clase, porque él ha de tener concien darle respuesta pocos días después, cia de que carece de fuerza para (Pasa la página tres)
que formuló mes.
o casual Figueres acusó a Ulate de Mariachi an bum que spacio ervir un atropelle El último discurso de José Figue. Tal fué el aspecto sobresaliente de su último contrario, aumentar, sus ganancias, almente res nos merece el siguiente comendiscurso por radio es pura y simple demagogia; porque dadores tario: hablar de acabar con el retraso dament 19 Fué un discurso procaz, lleno oídos de las masas sin el riesgo de base del aumento en el rendimiento le feudal, pero sin proponer la Reforen pe invectivas, dirigido a intimidar a asustar a los ricos. Decimos tal cosa, en el trabajo. fórmula mágica que ma Agraria, es decir, la distribución bajadores aus adversarios y a alentar a sus par porque abogar contra la pobreza tiene la virtud de dejar satisfechos a de los latifundios (comenzando por indicato tidarios con la idea de que nadie sin señalar quiénes son los culpables los pobres y a los ricos: a los pri los suyos. es pura demagogia, pues a no he puede oponérsele.
de tal pobreza y sin señalar las ver meros porque les ofrece un jornal Costa Rica no saldrá de su retraso dor y 29 Fué un discurso cargado de daderas salidas de la pobreza. abo mayor y a los segundos porque les los mis demagogia, dirigido a halagar los feudal en el campo mientras las dos gar por altos salarios, pero sobre la garantiza no disminuir, sino por el (Pasa a la página tres)
los ne sto deb mpleado gris los ls obrero la Em Consideramos justos ambos movimientos mpleado huelguísticos almente Después de mucho tiempo de apa sas que en nuestra Universidad andan intereses cible calma en las au as universitarias mal.
En su discurso de San Isidro de hubiera pronunciado, hubiera corrido han empezado los estudiantes a mo En primer término, los alumnos Coronado el señor Presidente de la el riesgo de que la acusaran de coverse tras el justo an elo de mejorar del Segundo Año de Cirugia Dental, República se pronunció en favor de munista. tal fué de terminante la su situación y de cort gir muchas coLCO. Pasa a la página tres)
la paz. Si cualquiera otra persona lo (Pasa a la página dos)
Expresamos nuestra simpatía con los estu. El Sr. Presidente tiene razón diantes de Odontología y de Microbiología No puede haber democracia, progreso, bienestar y cultura, si no hay paz y traba Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.