Communism

ADELANTEPágina 17 de AGOSTO de 1952 de impedi Con la complicidad de la Fetraba la United trata la sindicalización entre sus numerosos trabajadores a despedirlos. Asi, la situaci cho MISERABLES SALARIOS PARA EL CAFE La Bananera maltrata a sus por esos NO La redacción de nuestro periódico tros, proporciona a los personeros ha estado recibiendo, con profusión la Compañía los nombres de los lamentable, informes procedentes de rigentes sindicales más activos diversos lugares de la zona bananera que procedan del Sur, sobre las artimañas empleaFETRABA, en vez de defensora los derechos y de los intereses de das por los capataces de la United Fruit Co. con el aplauso y la colatrabajadores, se ha convertido, boración de los dirigentes de la FEla corrupción y la traición de sus TRABA (Rerum Novarum para imderes, en instrumento de la obra pedir el ejercicio del derecho de sin Nos imaginamos la sonrisa irónica TRABA, nombre camouflado con que represión que realiza la frutera. Año dicalización la Constitución y el con que los obreros bananeros deben que se presenta la Rerum Novarum en la turalmente, por dura que Código de Trabajo confiere a los haber leido las declaraciones del Sr. zona bananera. Los líderes traidores se presente, los trabajadores han obreros. No hay día del mundo en Presidente.
de la FETRABA, en lugar de cum comprender que deben mantenere que, ya en la división de Quepos, Precisamente, en los momentos en plir con su deber de ofrecer su solifirmeza sus sindicatos independieng ya en la división de Palmar, ya en la que arrecian las represalias y en que daridad a los trabajadores despedidos y corresponder con el desprecio al división de Golfito, no sufran los tra. alcanza el más alto nivel la explo por la Compañía en represalia por su conducta traidora de la FETRAB bajadores represalias con motivo e tación de los obreros bananeros, el militancia sindical, se encargan de Los obreros bananeros deben sabe pretender el ejercicio de sus legítimos Presidente de la República descubre justificar y hasta de aplaudir tales que el camino recorrido por el te derechos.
que la Compañía Bananera es una represalias, diciendo a los trabajadovimiento obrero en todos los pais, Como es de suponerse, los blancos cándida paloma, muy bien dispuesta res que los responsables de sus des ha estado cubierto de abrojos. QL principales de toda clase de represae acatar las leyes del país y a respe pidos son los comunistas. a quienes no hay conquista obrera que no ha tias son los obreros más responsables, tar los derechos de sus servidores. acusan de estar engañando a los obre costado enormes sacrificios. Sólo mi La labor arbitraria de la United esaquellos que toman en sus manos la ros. No faltan los casos en que los diante la lucha implacable, sin des cion tarea de dirigir la organización sindi.
tá secundada, según nuestros infor propios dirigentes de la FETRABA, mayo y valiente, pueden los trabajo cal en cada finca o que desempeñan mantes, por los dirigentes de la FE haciendo el papel de miserables esbi dores alcanzar sus reivindicaciones.
puestos importantes en las juntas directivas de los sindicatos.
La Compañía entiende bien que el derecho de sindicalización, y todos los (Viene de la primera página) ras de labor. Ya que seis horas es demás derechos que el Código otory para las cuales señala una jornada la jornada justa para estos trabajos.
de seis horas, en cambio los trapara ga a los obreros son letra muerta si Los obreros del café y la caña deben los bajadores de la caña se olvida de organizarse en defensa de sus dereno hay sindicatos velen que chos die derechos, y sabe además, que no pueque la corta de caña y la limpia de desarrollar un poderoso moy (Viene de la primera página)
for de haber sindicato si son arrojados cañaverales son labores tan pesadas vimiento en todas las provincias afecde las fincas los elementos más conscomo la machetea en cafetales y que quitó la casa, dejándolo con todo tas para pedir una revisión de salafamilia en la calle.
Sur cientes, más combativos, más responen dichas labores se emplea el ma rios más justa y que se ajuste a las Pero no es sólo esto: está el a Bar sables.
yor número de trabajadores de la ca actuales condiciones económicas del Recientemente, con ocasión de su ña. De esto resulta que los obreros país; y para que se clasifiquen como de González a quien le negó la inco viaje a Limón, el Presidente Ulate de la caña en trabajos de corta y ma labores pesadas la hoyea y lumbrea capacidad de la vista; el de Hernár ba dijo que ya en Costa Rica no había chetea de caña sólo ganarán 27 de cafetales y la corta y machetea de dez a quien le despidió negándole lubaj caña.
que es lo que corresponde a seis hoproblema con las compañías extranprestaciones, después de once año de trabajarle, por haber roto casual jeras porque estas habían aprendido mente un cedazo viejo en un bam a someterse a las leyes del país y escón; y otros muchos casos que taban dando un buen trato a los na(Viene de la primera página. la estadística dice otra cosa además: tivos que le sirven.
enumeramos por falta de espacio.
Bien se ve que el Sr. Presidente no che y de carne. Se ha desarrollado la y es que todo ese aumento indiscu Pero lo anterior no debe servir un vive en los bananales y no tiene que incipiente industria nacional, como lo tible de la producción no bene. camente para denunciar los atropello, lidiar con la Compañía para hacer vareveló la última exposición de articu ficiando al pueblo sino exclusivamen de la Empresa sino y principalmente re los industriales que tuvo lugar en ler sus derechos más elementales.
te a los ricos, precisamente porque para experiencia. Los mandadores tam stago. Esas son realidades que de éstos disponen de medios para bur capataces, etc. que equivocadamenti muestran la estadística oficial. Pero lar la legislación social.
han secundado a la Empresa en per seguir y maltratar a los trabajadores El problema de la. cuando éstos ingresen a su sindicate ti (Viene de la primera página. deben saber que la Compañía no ha pu DE ros fijándole precios equitativos al ce diferencia entre un trabajador y u ganado en pie. Tampoco quiere esmandador y que recurre a los mis El domingo pasado, 10 de agos tropearles a ciertas compañías el nemos métodos brutales cuando los ng to, fué sepultada en Cinco Esquinas gocio de exportación de carne que él cesita quitar de enmedio; esto deb Reconstrucción de Tibás, la señora doña Fidelina mismo ha autorizado. Por esa razón, servir también para que los empleado PERFECTA Marín Rojas, esposa de nuestro mag prefiere echar las culpas del proble sepan que sus amigos no son grin nífico compañero don Maximiliano de sus zapatos.
ma a los expendedores de carne quie gos imperialistas que tratan a los lo Castillo Guzmán, y madre de nues nes, por lo general, son simples peotinos como salvajes, sino los obrero ATES PRECIOS tros queridos compañeros Arturo, nes que trabajan para hacerle el caldo que sufren la explotación de la Em Juan Bautista y Juan Castillo (éste gordo al tren de negociantes e interpresa lo mismo que los empleado BAJOS último residente en Alajuela. mediarios que hay detrás de ellos. latinos; esto debe servir, finalmente EI lamenta mucho la pena Es hora ya de que el pueblo abra para cerrar filas, empleados y trabi 150 varas al Norte de la Emba que hoy aflije a los compañeros los ojos y de que los consumidores se jadores, en defensa de los intereses jada de Guatemala. Barrio Otoya.
Castillo y les envía, a través de las organicen para obligar al Gobierno a individuales y nacionales.
columnas de ADELANTE, su solida tocar a los verdaderos causantes del ridad en esta hora de dolor. problema de la carne.
IMPRENTA FALCO EL DOBLE JUEGO DEL PARTIDO DEMO.
to CLINICA Pésame a los compañeros Castillo ZAPATOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.